#Yomequedoencasa.
El hashtag de moda. Necesario en estos tiempos en los que unos locos arrasan con el papel higiénico en los supermercados, mientras otros creen que “estado de alarma” es sinónimo de vacaciones y birras con los colegas en el bar.
Y ni una cosa, ni la otra.
Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza. Pero no la perdamos nosotros. Sólo nos hace falta un poco de coherencia, responsabilidad, solidaridad y prevención.
Ante un virus como este que no debe ser nombrado – sabemos que estás muy harto de escuchar su nombre – lo mejor es quedarnos en casa, para evitar contagios y colapso sanitario. No lo decimos nosotros ¡lo dice el Ministerio de Sanidad!
Este parón afecta gravemente a nuestro país (y al mundo entero, vaya). No vamos a contarte el impacto económico que supone, las pérdidas, los teletrabajos, y esa gente que, por desgracia, se queda sin trabajo hasta nuevo aviso. Preferimos ver el lado positivo, que siempre hay. La cuarentena se puede tomar como un momento de paro, de descanso y de autoconocimiento. De dar esos cursos online o leer esos libros que nunca abriste. De maratón de pelis y manta, o ver videotutoriales hasta ser un auténtico profesional.
El perfil @yoencasita, creado por Coolturize bajo la premisa #yomequedoencasa, da miles de ideas para pasar esta cuarentena de la mejor manera posible, recomendando cuentas interesantes de Instagram, actividades y memes varios. ¡Que no cunda el pánico!
Además, muchos artistas se han unido a la iniciativa #yomequedoencasa fomentando a través de su arte y el streaming (¡bendito sea!) actividades de todo tipo para hacer en casa.
Si bien los artistas prevén una temporada sin bolos, sin giras, sin espectáculos ni exposiciones – con todo lo que eso significa económicamente para sus bolsillos – muchos de ellos, ya están ofreciendo alternativas de entretenimiento y difusión del arte.
Y es que, a tiempos difíciles, es mejor poner buena cara. Y a la cuarentena, una buena dosis de creatividad.
Revistas como las del grupo Hearts ofrecen durante esta temporada toda su gama de manera gratuita, así, tendremos un entretenimiento de lectura en casa. Sí, podrás leer Elle, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan, Fotogramas y Esquire by the face.
El podcast de moda Manifesto.es también pone su granito de arena, grabando episodios diarios especiales con diferentes invitados dedicados a este sector.
¿Y la música? ¿Cómo la podremos disfrutar en casa?
A pesar de haber suspendido festivales y conciertos hasta nuevo aviso, enseguida han nacido alternativas de festivales virtuales como #Yomequedoencasa festival y Cuarentena Fest, que congregarán a más de 50 artistas nacionales, que han ofrecido a cantar a capella desde su casa hasta nuestros corazones a través de directos de Instagram.
Además, festivales que a priori no están tan afectados por la situación, están colaborando para que este tiempo en casa sea ameno. Dreambeach ofrece a través del streaming de Facebook, dj y live sets de algunos de los artistas más reconocidos del panorama musical.
La música electrónica se ha visto muy afectada en este sentido. Muchas fiestas, con sus promotores, técnicos, djs y artistas de toda índole han tenido que cerrar el chiringuito en plena época de festivales. Con contratos cerrados y sin poder hacer mucho más, deben quedarse resignados en casa, esperando que todo pase rápido. En España nos movemos por la música y, sobre todo por este tipo de fiestas. Así que, la realidad es que todos nos hemos quedado sin plan.
Enseguida han salido memes de los productores de música electrónica más punteros del país: “¿encerrarme en casa? ¡He nacido entrenado para ello!”. Y es que los productores de música, se pasan horas, días, incluso semanas recluidos en sus estudios para crear magia con la melodía.
Junto a los gamers, puede que estemos ante el colectivo que más fácil llevará esto de la cuarentena.
Pero claro, ¿qué hacemos nosotros con toda la música encerrada en una habitación sin poder salir?
Está claro que cuando acabe la cuarentena, saldrán temazos. Pero mientras, para que no decaiga la cosa, ya hay varios djs y productores que grabarán sesiones de música en directo para que, desde casa, podamos montarnos la fiesta con los abuelos, los perros y las mascarillas puestas. ¿Muy ravero todo no?
Dj Nano comenzó esta propuesta, compartiendo cada día a las 20:00 de la tarde, sesiones en directo en su Instagram. Enseguida se han unido más artistas del sector, como Nau Leone, que a través de su estudio Be Your Own Studio ha subido varias playlist en Spotify y promete hacer conciertos y dj sets durante la cuarentena. También Andrés Campo, quien dará el toque techno en la tarde del domingo.
Para los amantes del hardstyle también queda esperanza, Ihard Radio nos cuentan, en petit comité, que están trabajando para ofrecer programación especial para entretener a los oídos de los más exigentes.
También es momento para ser nosotros mismos los artistas.
Y cambiar en nuestro tiempo libre las cervezas por pinturas – o utilizar ambas, ¡pero en casa! -. Esta es la propuesta de Charlie Smits, que pone a disposición en su web, sus dibujos, listos para colorear.
Pero si eres de esos a los que no se le dan bien las pinturas… Puedes mover el cucu con Nora Peinador. La bailarina de ballet súper conocida en redes sociales como Instagram o Tik Tok, propone subir un directo al día para hacer juntos estiramientos, coreografías, o tonterías, que eso también se le da muy bien. ¿Veremos en directo a su gato Empanadilla? ¡Seguro que sí!
Está claro que a grandes males, ¡la creatividad es el gran remedio!
¡Que lo que nos separe un virus, nos una a través de las pantallas!
Nosotros nos quedamos en casa. Por supuesto.