‘It’s been Like’ – Baywaves

Las atmósferas de Beach House, las líneas de sintetizador de Temples y los falsetes distorsionados de Tame Impala, todo un entramado de influencias pero con etiqueta nacional: hablamos de Baywaves.

El cuarteto cántabro-madrileño, inmerso en su gama de rock psicodélico, presenta su nuevo EP It’s Been Like, compuesto por 4 temas que sumergen al oyente en un estado de narcolepsia y paisajes sonoros oníricos.

No es su primera propuesta enmarcada en este estilo, ya que cuentan con un EP y un par de sencillos anteriores a 2018, que les brindaron la victoria en la edición de 2015 del Converse Make Noise y el puesto de finalista en el Proyecto Demo que organiza el Festival Internacional de Benicasim.baywaves-press-pic-fer-valenti_preview

Su nuevo trabajo vino presentado por el single de Still in Bed, la primera canción del disco. Bien augura el título ese pasaje por la cabeza de un somnoliento, y los fragmentos de música y voces del siglo XX empleados en la introducción recuerdan al cúmulo de ideas inconexas que abordan a uno durante el sueño. Sobre estas grabaciones, se superpone progresivamente una guitarra funk presente a lo largo de toda la canción, llegando a interpretar un solo que parece fruto de una improvisación y no de una idea premeditada. La canción cierra con una estrofa instrumental en bucle, casi hipnótica.

Posteriormente, fue I’m Tryna el segundo sencillo de It’s Been Like. Personalmente, la pieza central del EP. En esta canción es donde se puede apreciar esa especial proximidad con el estilo de Tame Impala, dado el recurso a una voz aguda y distorsionada, el efecto phaser de la guitarra y el empleo de puentes musicales especialmente etéreos. La línea melódica principal de la canción se trata de un sintetizador muy característico en sus composiciones.

Una vez inmersos en el EP, nos encontramos con los dos temas restantes que dan vida a este trabajo: Höxter es una composición que desde el primer segundo carga de dinamismo al oyente, y con un ritmo cercano al garage, recibimos un planteamiento más animado de la propuesta de Baywaves. Lo curioso de esta canción es la inocencia que transmite el empleo de xilófonos durante el estribillo, aportando un matiz infantil al sonido de la banda.

En último lugar, 1954 Egyptian Drama puede tratarse de una síntesis de todos los elementos musicales de los que se ha servido el grupo en el resto de canciones del EP. Comienza presidiendo una narcótica línea de sintetizador, que se apaga en una estrofa pausada en crescendo. Es la batería quien pauta esa progresión, hasta romper en el protagonismo de un bajo y una guitarra que recupera el estilo funk de Still in Bed.baywaves-2-fer-valenti_preview

La propuesta de Baywaves, tal y como hemos analizado, sería un interesante futuro paradigma del rock psicodélico en nuestro país, ya que su trayectoria no deja un mal sabor de boca. Confiamos en que el próximo peldaño por alcanzar sea el del lanzamiento de un LP que acoja toda la ambición de la banda y les abra paso en la industria musical.


Texto: Sento Soler

Shit Magazine utiliza cookies para recordar los post que más te gustan y llevarte a ellos con facilidad la próxima vez. Si sigues navegando por aquí, es que te has convertido en un "Shit adicto" y aceptas nuestra política de cookies, pincha el enlace para + info.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies