La sociedad tira la toalla.
Un barco abandonado.
Sin rumbo y perdido,
Mientras que desde nuestra inmutable mirada
vemos arder.

Rafa Yuste nos enseña la otra cara de la moneda, la verdad, un Donald Trump sobre la mesa y al desnudo. Hablamos de su último proyecto: TRUMP NATION. Una colección de ropa donde el mensaje, el diseño gráfico y la reutilización de prendas son los grandes protagonistas en una cuidadosa puesta en escena y maquetación de cada fotografía de la colección.
“El proyecto surge al ver en los medios la figura de Trump como posible candidato a la Casa Blanca.
Es interesante la reflexión que surge al pensar que al final todo es un objeto susceptible a su consumo y que tristemente un sector de la población se ha dejado encandilar por un packaging bonito” – Rafa Yuste
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Trump Nation es un proyecto que nace al ver en los medios la figura de Trump como posible candidato a la Casa Blanca.
Una interesante reflexión que surge al pensar que al final todo es un objeto susceptible a su consumo y que tristemente un sector de la población se ha dejado encandilar por un packaging bonito.
Todo comenzó por una investigación. El polifacético artista Rafa Yuste estudió a fondo a Donald Trump y su estereotipo, observando más allá de lo que la prensa de primera línea le aportaba. Comenzó, intentando ser lo más objetivo posible, algo complicado tratándose de un tema político y un personaje que crea tanta controversia.
Tras una complicada tarea, Rafa Yuste planta al político con todas sus facetas, sin trampa, sin cartón, sin máscaras y sin tapujos en una colección de moda que habla por sí misma.
“Conforme avanzó el proceso, vi que el trabajo hablaba, literalmente, por sí mismo. Las afirmaciones machistas, racistas, homófobas (y así, una dilatada lista de -istas y -fobos) hacían gala en sus afirmaciones, bromas y promesas. Decidí que no iba a dar una opinión, iba a poner sobre la mesa a Trump al desnudo” – Rafa Yuste
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Muchas horas de vídeos de debates, mítines y apariciones públicas de Trump dieron sus frutos y el artista seleccionó las 10 que le parecieron más indignantes para plasmarlas en cada uno de los looks.
Una situación en la que incluso mujeres, negros, latinos, homosexuales y jóvenes llegan a votar a un Trump lleno de ideales retrógrados, machistas y homófobos. La coherencia llegó a su fin cuando se dio la mano con votaciones tan peculiares, que mucha gente no entendió en su momento y siguen sin entender. Rafa Yuste no fue menos. La situación le desbordó y enfadó hasta tal punto, que se vio obligado a expresarse y, con su expresión, crea una obra de arte que merece la pena no sólo ver, sino sentir con toda nuestra ira, que al fin y al cabo, es lo que el artista pretende.

“Debido a toda esta “rabia” que se estaba gestando en mi interior, tenía la necesidad de expresarla de manera primitiva y directa. Ser explícito pero mantener una seriedad para que el mensaje no se perdiera por el camino” – Rafa Yuste

 

David Bowie, David CarsonVivienne Westwood son sus principales referentes a la hora de trabajar en el proyecto Trump Nation. Tres personajes que han llenado nuestra historia de desafíos a la sexualidad, a la expresión y la protesta.

Su propuesta está muy marcada por el diseño gráfico y el arte pictórico. A raíz de diseñar un sistema de comunicación con recursos que se repiten en las prendas a nivel simbólico, tomó la prenda como un lienzo en blanco. Diseñó los looks de manera temática, cada conjunto debía de cumplir con unos requisitos morfológicos para comunicar de manera correcta, por lo que el segundo paso fué coger prendas ya existentes de mercadillos y algunas de tiendas para modificarlas, desvirtuarlas, pintarlas y deformarlas.

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Mucha gente intervino en la propuesta, teniendo absoluto protagonismo Pepe Conde, el modelo que da vida a la colección y que fue la inspiración inicial de Rafa Yuste. Los chicos de Tattoonie, por otro lado, intervinieron convirtiendo caligrafías e ilustraciones que el artista había realizado, en tatuajes temporales para las sesiones de fotos y el vídeo.
Un proyecto que casi podríamos catalogar como editorial de moda, donde Rafa Yuste dirige a un equipo que contextualiza a la perfección los mensajes de Trump en una colección, fotografías y fashion film que no deberían pasar desapercibidos:
Director creativo, diseñador de la colección y fotógrafo: Rafa Yuste
Modelo y asistente: Pepe Conde
Tatuajes: Tattoonie
Confección: Amparo Mateu
Ayudantes de producción: Enric Miró & Edu García
Música: Dani Bosco
Producción de vídeo: Avocado
Coreografía: Mary Garlic
Maquillaje: Elena Monterde
Peluquería: Edgar Isanzo
Estilismo: Sonia Vilar
Ayudante de comunicación: Javier Morán

Sobre Rafa Yuste: es una promesa del Diseño de Moda y el Diseño Gráfico que con tan sólo 22 años, tras terminar sus estudios de Diseño de Moda en la EASD Valencia, acaba de emprender su camino hacia el Diseño Gráfico en la Central Saint Martins de Londres.
De manera autodidacta ya aprendió Diseño Gráfico y su talento le llevó a trabajar en una agencia madrileña.
Su pasión por la fotografía ha sido algo reciente, comenzó cuando cursó una optativa de último año en Diseño de Moda y empezó a trabajarla por su cuenta, un campo en el que también demostró y demuestra tanto talento, que ha colaborado con agencias de modelos como fotógrafo.
A día de hoy, la mayoría de su producción es gráfica íntimamente relacionada con la fotografía, donde convergen sus dos facetas como diseñador gráfico y como diseñador de moda.
Podéis ver más sobre sus trabajos en Behance.

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