Un barco abandonado.
Sin rumbo y perdido,
Mientras que desde nuestra inmutable mirada
vemos arder.
“El proyecto surge al ver en los medios la figura de Trump como posible candidato a la Casa Blanca.Es interesante la reflexión que surge al pensar que al final todo es un objeto susceptible a su consumo y que tristemente un sector de la población se ha dejado encandilar por un packaging bonito” – Rafa Yuste
Tras una complicada tarea, Rafa Yuste planta al político con todas sus facetas, sin trampa, sin cartón, sin máscaras y sin tapujos en una colección de moda que habla por sí misma.
“Conforme avanzó el proceso, vi que el trabajo hablaba, literalmente, por sí mismo. Las afirmaciones machistas, racistas, homófobas (y así, una dilatada lista de -istas y -fobos) hacían gala en sus afirmaciones, bromas y promesas. Decidí que no iba a dar una opinión, iba a poner sobre la mesa a Trump al desnudo” – Rafa Yuste
“Debido a toda esta “rabia” que se estaba gestando en mi interior, tenía la necesidad de expresarla de manera primitiva y directa. Ser explícito pero mantener una seriedad para que el mensaje no se perdiera por el camino” – Rafa Yuste
David Bowie, David Carson y Vivienne Westwood son sus principales referentes a la hora de trabajar en el proyecto Trump Nation. Tres personajes que han llenado nuestra historia de desafíos a la sexualidad, a la expresión y la protesta.
Su propuesta está muy marcada por el diseño gráfico y el arte pictórico. A raíz de diseñar un sistema de comunicación con recursos que se repiten en las prendas a nivel simbólico, tomó la prenda como un lienzo en blanco. Diseñó los looks de manera temática, cada conjunto debía de cumplir con unos requisitos morfológicos para comunicar de manera correcta, por lo que el segundo paso fué coger prendas ya existentes de mercadillos y algunas de tiendas para modificarlas, desvirtuarlas, pintarlas y deformarlas.
Un proyecto que casi podríamos catalogar como editorial de moda, donde Rafa Yuste dirige a un equipo que contextualiza a la perfección los mensajes de Trump en una colección, fotografías y fashion film que no deberían pasar desapercibidos:
Director creativo, diseñador de la colección y fotógrafo: Rafa Yuste
Modelo y asistente: Pepe Conde
Tatuajes: Tattoonie
Confección: Amparo Mateu
Ayudantes de producción: Enric Miró & Edu García
Música: Dani Bosco
Producción de vídeo: Avocado
Coreografía: Mary Garlic
Maquillaje: Elena Monterde
Peluquería: Edgar Isanzo
Estilismo: Sonia Vilar
Ayudante de comunicación: Javier Morán
Sobre Rafa Yuste: es una promesa del Diseño de Moda y el Diseño Gráfico que con tan sólo 22 años, tras terminar sus estudios de Diseño de Moda en la EASD Valencia, acaba de emprender su camino hacia el Diseño Gráfico en la Central Saint Martins de Londres.
De manera autodidacta ya aprendió Diseño Gráfico y su talento le llevó a trabajar en una agencia madrileña.
Su pasión por la fotografía ha sido algo reciente, comenzó cuando cursó una optativa de último año en Diseño de Moda y empezó a trabajarla por su cuenta, un campo en el que también demostró y demuestra tanto talento, que ha colaborado con agencias de modelos como fotógrafo.
A día de hoy, la mayoría de su producción es gráfica íntimamente relacionada con la fotografía, donde convergen sus dos facetas como diseñador gráfico y como diseñador de moda.
Podéis ver más sobre sus trabajos en Behance.