El último día de la MBFWM18 nos muestra a las nuevas generaciones, los diseñadores emergentes y sus propuestas que empiezan a sentar las bases del futuro de la moda.
Unos desfiles llenos de originalidad y conceptos nunca vistos, procedentes de las mentes más jóvenes y creativas. Esta novena edición, Samsung EGO ha galardonado, como en cada edición, al proyecto más innovador y tecnológico: Samsung EGO Innovation Project. Un premio que cada año mira cada vez más por la sostenibilidad y que este año se ha llevado ZER, la firma de las diseñadoras Ane Castro Sudupe y Núria Costa Ginjaume. Os contamos todo sobre su desfile en el artículo anterior.
Samsung EGO es el día de los diseñadores emergentes, del talento joven y nacional, de lo que realmente nos representa. Aquí os contamos todo lo que hay que saber de esta novena edición.
Androginia ochentera, flamenco dark, flecos yeyé, Locomía o Fangoria, la esencia femenina de sujetar un pequeño bolso con guantes ajustados, Lady Gaga o un barrio en una película de David Lynch como Terciopelo Azul. Esas son las cosas que nos evoca la colección de Antonio Sicilia.
Stendhal o síndrome de Florencia, un trastorno psicosomático que se produce al admirar de manera prolongada un número de obras de arte, es lo que ha inspirado al diseñador a querer convertir esta sensación en algo tangible a través de sus prendas.
Dicho y hecho, es impresionante cómo ha logrado hacernos sentir como si estuviéramos dentro de todas las películas, canciones u obras de arte en general que percibimos en sus creaciones. Los lunares, los vuelos, los colores llamativos, la geometría o el efecto espejo han sido algunos de los detalles que más nos han llamado la atención. Un diseñador del que esperamos sin duda seguir viendo más.
·
Cherry Massia, una gran revelación de esta temporada, nos ha traído una colección basada en el eterno problema existencial de los seres humanos sobre lo absurdo de la vida. Inspirada en El mito de Sísifo, desarrolla todas las fases por las que podríamos pasar en la aceptación de la inutilidad de nuestra existencia, la conciencia, la renuncia y la rebelión. Generando controversia, haciéndonos reflexionar.
Empezando con una crisálida de piedras semipreciosas ¿Qué decir? Oro, dorado, brillo, GOLDEN. The Rise está empapada de la generación a la que representa, las formas unisex, las raves, lo cyber-analógico, lo oscuro, las transiciones, myspace, fotolog, Windows xp, post emo, música transgresora, las ataduras de la sociedad, las transparencias, la holografía, el raso, los guiños athleisure representando el esfuerzo humano en esa eterna pérdida de tiempo y joyería en complemento y en aplicaciones de las prendas que representan la roca de Sísifo con piedras semipreciosas en tonos a juego con lo demás. Chanclas a la última de Claudia Carpena y en conjunto convirtiendo lo underground en lo bonito, inspirando a todos los millennials a aceptar lo que nos ha influido.
El front row del desfile también contó con los invitados más acordes con la imagen de la marca: artistas, modelos o las “IT girls” alternativas de Madrid como Julia del Olmo, Rakky Ripper o Ivan Krystal (quien colaboró en las joyas) entre otros. Los representantes de la moda más underground, de las fiestas más in, de la música más trap, gente guapa que incluso han sido modelos de algún editorial nuestra porque transmiten la cultura más Shit. Esperamos traer más noticias de esta marca joven y de sus representantes para todos vosotros muy pronto.
·
Úrde nos trae la melancolía, ese momento de mirar fijamente por la ventana y perder el concepto del espacio-tiempo físico y fundirnos con el psíquico. Nos trae volúmenes excesivos y atrevidos, llenos de pliegues, desproporciones, alusiones a las formas arquitectónicas de esas ventanas, todo combinado con un minimalismo comparable con el diseño escandinavo, los colores que representan los sentimientos son neutros e introspectivos.
Lo que más destaca de esta colección son los pendientes oversize casi imposibles que acompañaban a la ropa y caían con suavidad sobre un solo lateral, con texturas y patrones variados que acompañaban a la perfección la ropa.
·
Cojan el pasaporte que hay en su asiento, abróchense los cinturones y sigan las instrucciones de la voz en off que os guía por esta travesía en la que nos embarca Paloma Suárez.
El Viaje, es una colección inspirada en la ilusión a lo desconocido, a lo que está por llegar, a las sensaciones que nos provocan los nuevos descubrimientos, a la alegría de vivir, de experimentar y conocer cosas nuevas. Una línea inspirada en las ciudades que le han provocado esos sentimientos a la diseñadora, que intentó contagiar de su espíritu y su alegría a lo largo de todo el tiempo que nos tuvo ahí.
Para hacernos sentir lo mismo y pintar el mundo de rosa, a parte de este color, ha usado otros colores ácidos, tejidos brillantes como el plástico, el lamé o el satén. Peluche en los abrigos, muselina en los pantalones y acetato colorido en los pendientes. Prendas con un guiño a los trajes de azafatas completaban este despliegue de la particular visión de la artista sobre el mundo. Uno de los desfiles más esperados, que conquistó e hizo viajar a todos los asistentes.
·
Christian Simmon es la gran sorpresa de este Samsung Ego.
Silencio. Carrousel de modelos veloz mientras el público observa estupefacto. Un panel rojo transparente, una barrera con el resto del mundo, y de repente, una voz. Una voz desgarradora que inundaba todas las gradas, asistentes con los pelos de punta, y poco a poco con el avance de la voz y la melodía, modelos, pero esta vez despacio, dejándonos apreciar cada detalle de los diseños.
Lo que nadie esperaba era percatarse de que la voz tras ese panel era él, el propio diseñador desplegando un talento que desconocíamos. Por si la letra de la canción y la música no lo transmitían y no lo dejaban suficientemente claro, la colección de este joven diseñador está basada en el concepto de las rebajas, o las no rebajas, porque lo lleva más allá. No venderse, no vender el alma, la esencia, no traicionarse a sí mismo y sobre todo, no cambiar por nada ni nadie.
Las prendas oversize, con mangas largas, asimetría pero con líneas limpias y formas definidas. Los tejidos con los que juega son el algodón, el tafetán, la pana o la lana fría. El calzado lo ponía la firma IGOR y los calcetines KIFF-KIFF, todo made in Spain. Carteles de “sale” en las cremalleras, los bordes de la ropa, en los pendientes o como carteles luminosos sobre camisetas ponían el toque de distinción a esta colección que juega con la concordancia de los colores y el rojo como protagonista y como elemento de pasión, que es lo que nos transmite este artista.
·
MadridManso nos trae una colección inspirada en la infancia, el colegio, la educación. Mira a la enseñanza como factor que puede cambiar nuestra percepción y nuestro crecimiento como individuos.
Education Makes The Nation utiliza los tonos pastel, el macramé y la sensación aniñada para representar a los infantes y tonos más sombríos y serios para representar a los adultos. La música de Baiuca que combina el folclore gallego con bases electrónicas acompañaba este desfile que también incluía bolsos diseñados por Itsaso Artola. Nos recuerda a la calle de Eduardo Manostijeras con la combinación de las formas y los colores, o a nuestras infancias noventeras, sin duda un toque distinto e inesperado entre los desfiles del día.
·
Ansia es la propuesta de Anel Yaos, un viaje introspectivo, que quiere lanzarnos a conocernos a nosotros mismos. Podría ser metafórico o literal, por eso nos trae propuestas como abrigos, mochilas enormes o prendas aptas para la cabaña de ski de Wham! en last Christmas ¡Porque los toques ochentenos no se pueden obviar!
Entre los detalles que más nos han llamado la atención estaban las cremalleras oversize, las mangas kilométricas, los abrigos con dardos incrustados o la psicodelia y mezcla de lo formal con lo informal. Está claro que con estas prendas el viaje es personal y podría ser a cualquier sitio, como quizás al país de Nunca Jamás, una isla desierta o una montaña apartada del mundo que no nos deja conocernos.
·
Célia Valverde, la ganadora del premio a la mejor colección de Samsung Ego, nos trae una colección atemporal, muy visual, contemporánea, conceptual, clásica, de fantasía, colorida, femenina y bipolar.
Utilizando tejidos como el Jacquard, el pelo sintético, el tul, las lentejuelas o los brocados y colores muy llamativos como el amarillo, el rosa, el rojo, el verde menta o el lila, las prendas como los vestidos de las princesas rockeras, dan vida a esta apuesta ganadora.
Lo que más nos viene a la cabeza con sus diseños es la imagen de la mujer rockstar de los 2000’s, de la época en la que Lindsay Lohan, Paris Hilton y Britney Spears reinaban mientras veíamos Chicas Malas en el cine. La combinación del cuero con las medias de colores, las chaquetas vaqueras y la música de la época no podían hacernos sentir otra cosa. ¡Enhorabuena Célia Valverde!
·
Babukhadia es la firma ganadora de Georgia que ha desfilado en Madrid para la ocasión. Nos ha traído tonos tierra y cálidos, combinados con dorados y algunos contrastes pastel, raso, trajes, inspiración en los 70’s, minimalismo, estampados sutiles y formas rectas combinadas con prendas grandes que incluían toques de cuero. Han traído el punto internacional que completa el día de los diseñadores emergentes cada año.
·
Y finalizamos con Maria Martin Studio, inspirada en el propio proceso creativo y las fases del desarrollo y la metodología de la creación. Esta diseñadora combina la estética de los 60’s con la arquitectura de los 90’s de Miguel Fiscal Serna.
Plantea una linea de moda femenina, minuciosa y pulcra con vestidos tubulares, transparencias de colores, dobladillos en relieve, mangas totalmente fuera de lo común, chockers y pendientes de acetato. Apuesta por los vestidos-sudadera cacoon y los bolsillos extra con tonos nude y crema. Un giro inesperado a la tendencia de los sixties que hemos visto a lo largo de la semana.