La moda no entiende de tallas sino de CARÁCTER
¡Agarraos!, estáis a punto de descubrir todo un torbellino de curvas; os presentamos a Patricia Guillén, diseñadora de moda XXL y personal shopper que, con su propia firma PG by Patricia Guillén y su agencia de modelos Plus Size models, se ha convertido en una pionera en España y en el resto del mundo. Nos reunimos con Patricia en la librería Libros de Arena y, además de hablar con la diseñadora, nos acompañó Virginia Corral, modelo de tallas grandes que forma parte de su agencia, todo un “Vombón”, sí, ¡con V!
Contagiaos de ganas y buen rollismo ¡Comenzamos!
Buenas Patricia, es un placer para nosotros entrevistar a una emprendedora como tú, que impulsa la moda más allá de los convencionalismos, cuéntanos, ¿cómo empezó esta aventura?
Patricia: Hola chicas, gracias a vosotros por venir. Mi relación con la moda surgió cuando yo era muy joven y debido a mi interés estético. Para mí, la moda es un arte, una forma de recrearte y yo, con la problemática que tenía de encontrar auténtica moda para tallas grandes, parecía una abuelilla atrapada en una chica de 15 años, era horrible.
Guau, sí, realmente es un problema, debe de ser difícil comprar sin verdadera oferta. ¿Cómo es la situación hoy?
P: Sí, a las chicas que usamos tallas grandes, se nos enseña cómo nos tenemos que vestir, no a vestir como realmente queremos; hoy es algo más fácil pero hace unos años era muy complicado, aún así la gente no se atreve a consumir moda real, ni siquiera a probársela, prefieren encasillarse y optar por prendas que duran una temporada en lugar de llevar aquellas que realmente les favorecen.
…Pero esto es algo que sucede en general, nos pasa a todos
Virginia: Sí, pero en talla grande más todavía, yo misma opto por el negro o por un patrón que me va bien y no pruebo otros por desconocimiento o porque pienso que me va a quedar mal; Patricia nos da la oportunidad de conocer, descubrirnos y reivindicar el discurso, entre todas damos un puñetazo en la mesa más fuerte.
Eso está claro, ¡en equipo se consiguen muchas más cosas! Patricia y tú, ¿has recibido algún tipo de formación para convertirte en diseñadora?
P: Sí, a través de formación profesional, cinco años como auxiliar de confección trabajando industrial y a medida e hice prácticas en Cornejo, donde complementé mi formación a nivel más artesano; y trabajé también en una fábrica a través de la escuela. Pero también de manera autodidacta y probando, cometiendo errores y descubriendo nuevos caminos.
He hecho también más cursos, todo aquello que creo que puede ayudar al mundo curvy, personal shopper, escaparatismo, wedding planner… Ahora estoy con un curso empresarial y un postgrado de diseño.
¿Cómo es tu proceso creativo?
P: Yo creo una historia partiendo de varios caminos, por un lado tomo como referencia las tendencias y la calle, elijo un modelo que le sienta bien a una talla 34 y, sin perder la esencia, pienso y adapto esta prenda para que siga favoreciendo del mismo modo a tallas grandes. Por otro lado, me encanta visitar tiendas de telas e ir a mercadillos para encontrar inspiración.
Háblanos un poco de tu marca, PG by Patricia Guillén.
P: La firma nació en junio de 2014 y funciona con financiación propia, el sueño de mi vida era esto, tener mi propia marca.
PG se dirige a tallas grandes, pero a día de hoy voy a ampliar el tallaje ya que recibo pedidos de tallas más pequeñas. Trabajo sin stock y con las propias medidas de las clientas, hago bajo pedido y tardo como mucho una semana en entregar las prendas.
Mi intención es hacer ropa de calle al estilo americano, ir bien vestida y según con qué complementos puedas ir o bien a una cena o ir a trabajar, aunque tengo también tendencia a la fiesta, me cuesta no perderme por ahí porque ¡me encantan los brillos! (risas), y siempre cae alguna prenda de fiesta.
Y… ¿Alguna curiosidad de tus diseños que las diferencien del resto de mercado?
P: Creo que mi marca destaca por sus acabados de alta costura, además, utilizo siempre cremalleras invisibles y algo más largas, son 5 cm más largas que las que hay en el mercado porque a nosotras en la cadera se nos queda atascada, parece una tontería pero para nosotras es un alivio, esto hace que el vestido psicológicamente te siente bien desde el momento en el que te lo estás poniendo.
Para nosotros es muy importante la sostenibilidad en la moda y nos encantó descubrir que tú seguías este camino, ¿cómo se ve reflejado en tu marca?
P: La firma PG es un producto nacional, mis proveedores son nacionales al igual que los talleres; asimismo, en la colecciones también hay muchas prendas de edición limitada, esto es porque utilizo los stock de tejidos.
¿Has tenido algunas dificultades?
P: A pesar de que trabajo por temporadas para incluirme en los tiempos de las tiendas y mis mínimos son inferiores a los de otras marcas, he tenido problemas porque aún así no me compran, prefieren irse a Cobo calleja, tiendas y almacenes chinos.
Me ha costado mucho encontrar talleres aquí ya que piden mínimos de producción muy altos.
Patricia, te conocimos a través del evento “Rotos y Costuras” junto a Cruz Roja en El museo del Traje, una pasarela donde se presentaron diseños muy especiales, ¿en qué consistió exactamente el proyecto?
P: Sí, se pusieron en contacto conmigo a través de la plataforma Slow Fashion de moda sostenible para unirnos con Cruz Roja y realizar trajes de manera conjunta con extoxicómanos, en base a sus historias, su lucha y el proceso artístico que desarrollan durante el proceso de rehabilitación.
En un principio, el evento se planteó a más profesionales y escuelas de diseño pero nadie más se presentó; Helena, la psicóloga de Cruz Roja, estuvo a punto de cancelarlo pero finalmente lo sacamos adelante y para mí ha sido una experiencia fantástica, en poco tiempo les cogí mucho cariño y me pareció increíble cómo eran capaces de contarme experiencias personales tan duras.
Me han ayudado mucho, me han enseñado a valorar más las cosas pequeñas y ellos también se han valorado más a sí mismos, se han dado cuenta de lo capaces que son para crear, los trajes son suyos, yo solo puse la mano de obra.
El evento fue genial, el Museo del Traje se porta siempre muy bien con nosotros, de hecho los trajes se han quedado allí y van a hacer una exposición con ellos; aunque creo que la Cruz Roja podría haber movido mejor el evento y haber dado mayor promoción a los colaboradores que son los que han hecho que el evento saliera para adelante.
Allí estábamos Alejandro Reco y Antonio Núñez, ambos fotógrafos, la escuela Tachi de peluquería y maquillaje y yo como diseñadora y agencia de modelos; Virginia estuvo con los chicos para enseñarles a desfilar y posar y hubo dos modelos de mi agencia, María José García y Fabi, que desfilaron junto a ellos.
Fotografías realizadas en Rotos y costuras, por Antonio Núñez.
¿En qué otros proyectos estás trabajando?
P: Pues tengo muchas ideas, a día de hoy organizo desfiles y doy experiencia a muchas modelos, soy la única marca de talla grande que organiza estos eventos.
Además, hemos participado en desfiles con otras marcas, el primero fue en El Casino de Gran Vía, aquí nació la agencia de modelos Plus Size y desfilamos junto a marcas importantes como Alma Bloom, Rosa Merino, o Joaquín Ferrer siendo nosotros la única firma de talla grande.
En este último año hemos participado en un par de ocasiones en Oviedo Fashion Week, organizamos el primer desfile Pin up en Madrid de talla grande, desfilamos en Pamplona en el primer desfile curvy y en el primer desfile urbano de moda sostenible en Plaza España, Madrid, entre otros.
Hemos organizado también sesiones de fotos que no se han visto antes en España, una de las más potentes la realizamos en una piscina, nos pusimos en contacto con los medios pero nadie quería publicar este tipo de fotos.
Sacamos también un calendario benéfico, la idea era representar mujeres reales y ficticias como Alejandra Dipatía, Madame Buterfly, Marilyn Monroe, Coco Chanel, Olivia Newton John… Ocho de los doce trajes fueron hechos o customizados por mí. El dinero se donó a una la fundación “Pan y peces”.
Tenemos pensado nuevos proyectos para realizar con Helena, la psicóloga de Cruz Roja, también estoy en negociaciones con Puerto Rico para participar en la Fashion Week.
Aunque no todas mis ideas puedo llevarlas a cabo, por ejemplo, en Pamplona quise incluir en el desfile a un Drag Queen de talla grande pero me fue imposible.
¡Qué de cosas chicas, no paráis!, nos has mencionado tu agencia de modelos, ¿Cómo es que la creaste?
P: Bueno, anteriormente había otra agencia especializada pero al ponerme en contacto no recibí respuesta, recurrí a otras agencias pero me ofrecían como modelos curvy a chicas de la talla 44, y claro, esto no es talla grande, las chicas curvy son tallas 48 en adelante; en vista de que no encontraba nada acorde, me decidí a crearla.
¿Te ha sido muy difícil encontrar modelos para esta agencia?
P: Pues la verdad es que no doy abasto, desde que la creé en diciembre de 2014 se me ha colapsado el servidor dos veces, ahora tengo pendientes unas 200 subscripciones, y lo mejor es que las recibo también desde fuera de España; prácticamente no hay ninguna agencia de este tipo.
Nos gustaría saber cómo es tu acogida por el resto de profesionales
P: He conocido a muchos compañeros gracias a la asociación de diseñadores, aunque en tema de ayudas y subvenciones para el emprendimiento, todo se lo llevan las nuevas tecnologías.
Me dispuse también a formar parte del vivero de empresas de Corte y confección de Vallecas pero no recibí apoyo, fue muy desmoralizante.
Además, a pesar de que cuento con muchos contactos de prensa, plataformas defensoras del movimiento curvy, tampoco recibo cobertura.
V: Hay una competitividad absurda que nunca entenderé, hay gente que pasa dificultades, necesita un apoyo; para nosotras la moda curvy supone una esperanza y profesionales como Patricia nos dan muchas posibilidades.
En España se alardea mucho del mundo curvy pero a la hora de la verdad no hay interés.
Una pena, que una persona con tantísimos proyectos en mente (y de tan buena calidad) no se vea lo suficientemente apoyada, sobre todo, cuando se trata de moda sostenible y con un público que necesitaba algo así desde hace tiempo.
Nos despedimos de Patricia Guillén y Virginia Corral, dos grandes profesionales que nos hicieron pasar una tarde genial donde, entre tanta risa, fotos, esperanza y crítica, se nos olvidó que estábamos en una entrevista formal y nos preguntamos algo que abriría un debate eterno: Si en la industria de la moda se alardea de apoyar por fin al movimiento curvy ¿por qué marcas como PG by Patricia Guillen no encuentran ese apoyo real? Nos da que pensar…