Aprovechando que ha comenzado el buen tiempo pero sin riesgo de derretirnos aún por las altas temperaturas, nos fuimos a una terracita con Nau Leone, quién nos estuvo hablando de su nuevo EP y nos contó su opinión sobre el panorama actual de la música electrónica en España.
Por si alguien aún no le conoce… os lo presentamos: Nau es un joven compositor, productor y DJ con tanta personalidad en sus obras, que resulta difícil catalogarle. Sus estudios universitarios en Creación Musical le permiten afrontar la composición desde amplias perspectivas y mejorar su técnica día a día para crear obras como su ya publicado (y autoeditado) primer álbum: INSIDE.
Meses después de sacar a la luz este primer trabajo, el productor regresó para dar de qué hablar, con un EP INSIDE: THE REMIXES, donde Man-e-Faces, THE YESUS, SED y los italianos Danilo Gariani e Iván Nasini, hicieron remixes sobre sus temas más conocidos de INSIDE.
Así, una nueva visión de su primer álbum, llegó a los oídos de sus fans el pasado 23 de mayo y él mismo presentó el resultado en diferentes puntos de la península e Ibiza, entre ellos el International Music Summit.
¿Queréis escucharlo?
Primero nos gustaría hablar un poco de “Inside” que es tu primer disco y con el que salió a la luz tu carrera artística, ¿Qué es lo que te inspiró a la hora de hacerlo?
Yo llevaba ya bastantes años haciendo música, pero siempre sacaba singles, sacaba temas… muchos sin terminar… unos los subía y a los dos días los borraba… yo que sé, lo típico de cuando empiezas. Pero llegó un momento que decidí hacer un proyecto más amplio y lo que me inspiró desde un principio no fue más que mis ganas de hacerlo. Es cierto que he tenido influencias de la música que escucho a diario como Stromae, Paul Kalkbrenner, Hans Zimmer… porque como habrás escuchado, el disco mezcla electrónica con pop o con bandas sonoras.
También me gusta mucho inspirarme a raíz de imágenes, vídeos o escenas que creo en mi cabeza… un poco de todo.
Ahora, en 2016 sacas tu EP “Inside: The Remixes”, nos preguntamos si es algo que tú pensaste hacer o fue fruto de gente que quiso hacer remixes de tus temas.
Pues… mitad y mitad. Cuando yo saqué el primer disco, no tenía ni idea de que iba a hacer después de remixes, pero, al cabo del tiempo fui pensando que los temas podían tener otra visión, otros puntos de vista… y fue cuando varias personas me propusieron hacerme remixes cuando se me vino la chispa de la idea y dije “vamos a hacer remixes y no de una manera más comercial o común, sino hacer que cada remix suene diferente”. Así que, se lo pedí a gente desde el rock hasta trap y al final han salido cinco remixes que creo que cada uno tiene su propio estilo y su propia visión.
Entonces… ¿Elegiste a las personas que hicieron los remixes?
Si, primero elegí a las personas y les comenté que iba hacer este proyecto. Elegí a más de cinco personas, incluso más de diez y les dije que recibiría remixes de la canción que más les gustase de Inside y después haría una selección de los temas que más me gustaran para sacar este EP.
En este caso… ¿tuviste que decirle a alguien que no?
No he tenido que decir a nadie que no, pero si hay gente que tenía el remix casi terminado y luego se han echado atrás por tema de tiempo, porque yo lo necesitaba tener listo para la conferencia en el International Music Summit de Ibiza y claro, tenía un deadline que tenía que cumplir.
¿Y echaste a alguien en falta para hacerte un remix?
Si. Había un chico que iba a hacer un remix y no pudo por tema de tiempo y de llevar otro proyecto paralelo. Es un productor francés, pero vive en España y me gusta mucho su estilo, se llama Murekian.
En la presentación de Inside, llevaste al vocalista de uno de los temas y a un chico que pintó en directo… ¿En Inside: The Remixes, has hecho algo parecido?
Al ser un proyecto más rápido por así decirlo, y en el que ha participado gente muy diversa, no ha sido tanto un trabajo mío, ha sido algo más pasajero, más de ir a discotecas, publicarlo por redes sociales e ir presentándolo a medida que vaya haciendo sesiones o directos… pero no he pensado en hacer una presentación en sí de este EP.
Igualmente te has ido a Ibiza para enseñar este EP… ¿Cuál ha sido tu primera impresión al llegar a Ibiza?
Pues que estamos atrasados en la península. Es como la cuna de la música electrónica, creo que el siguiente paso esta ahí. Por ejemplo el EDM en festivales como Utopía que fue hace nada, lo está petando, sin embargo te vas a Ibiza y… ya no lo peta tanto, es como que van un paso por delante allí, y el rollo que hay es mucho mejor, la gente es mucho más abierta, está más abierta a nuevas cosas, nuevos estilos, nuevos artistas y bueno, ¡todo es de puta madre! Jajaja.
Justo te íbamos a preguntar sobre qué opinabas del panorama musical en Ibiza, pero ya nos has respondido… pero, ¿Y en España en general? ¿Cómo ves el género de música electrónica?
Creo que está empezando a cambiar…
¡Esperemos que a mejor!
Sí, claro, ¡a mejor! Antes era más cerrado y poco a poco se empiezan a ver cosas nuevas, con artistas como Ed Is Dead, que está innovando un montón, por ejemplo en su último disco donde mezcla flamenco con jazz, con electrónica… se empiezan a ver cosas que nunca antes se habían escuchado prácticamente en España y creo que es algo positivo. También hay muchos artistas independientes, como yo, que intentan buscar nuevas vías. Aun así, la música comercial o de entretenimiento siempre va a estar ahí, entonces yo creo que se abre un poco más la vía de la música electrónica, lo cual es algo positivo.
¿Crees que fuera de España hay más talento o que realmente el talento que hay aquí está mal valorado?
Pienso que el talento que hay aquí está mal valorado. Pienso que hay talento en todas las partes del mundo, pero si es cierto que España, en el mundo del arte en general, va con dos años de retraso con respecto a otras partes. Esto hace que quizá no contemos con la misma tecnología, o mismos estudios para crear temas con la misma calidad que en Estados Unidos, por ejemplo, pero si hablamos únicamente de talento y no de cosas técnicas, desde luego es exactamente igual el talento español, al americano, al inglés, al alemán… Hay gente talentosa en todos lados.
Ibiza tiene esa fama de fiesta y de música electrónica, cuando has llegado allí ¿Has visto que sea cierto?
Sí, no hay duda.
Y cuando presentaste Inside: The Remixes… ¿Cómo fue la reacción del público?
A primeras, la gente lo percibió como algo positivo, original y la verdad es que me transmitió muy buen rollo porque la gente notó esa diversidad en los temas. Creo que a la gente le gustó bastante, aunque todavía hay que darle más bola porque está recién salido del horno.
¿Qué es lo que más te ha gustado de tu viaje a Ibiza?
Lo que más me gusta es que hay música a todas horas y en todos los lados, y para mí la música es lo que me hace vivir, así que, allí estaba feliz todo el día.
¿Es más fácil pinchar o producir música?
Bueno, aquí entramos en un conflicto… Como algo técnico pienso que es más fácil pinchar, pero para mí es más fácil producir porque es lo que más me gusta, prefiero crear, siempre he sido una persona muy creativa, siempre me ha gustado más tirarme horas en el estudio que estar mezclando música ya existente, es diferente, aun así me divierto mucho pinchando, pero si me tuviera que quedar con una de las dos cosas desde luego sería la producción
¿Y qué es lo más difícil de producir?
Yo creo que lo más difícil de producir es estar motivado para hacerlo, porque cuando llevas tiempo en la música te pueden venir muchos bajones y más si no tienes el reconocimiento que te mereces o si ves que estás a un nivel y no consigues superarlo, ya sea por el público, porque no encuentras un buen sello para sacar tu música, o prensa donde encajar… creo que es lo más frustrante de producir, el pensar que tu música no es lo suficientemente buena, el hecho de conseguir estar motivado para querer hacer más y mejor y seguir luchando por lo que amas.
¿Qué le dirías a un productor que está empezando?
Que trabaje mucho, que le dedique muchas horas, que no se desespere y que no se conforme con sus sonidos y producciones, pero que tampoco se venga abajo, que sea capaz de valorar la calidad que tienen sus producciones para el tiempo que lleva, que no deje de formarse, aprender, conocer gente… ¡que trabaje duro!
¿Por qué decidiste autoproducir tu disco y tu EP?
Porque los contratos discográficos que conocía y a los que podía acceder no me compensaban para nada porque era como “te sacamos el disco pero lo vas a financiar tú y nosotros te hacemos promo y nos llevamos porcentajes de las ventas” Entonces pienso que para hacer un primer trabajo, que para mí era una carta de presentación, decidí autoeditarme, hacerlo a mi bola y con mis normas. Es difícil porque haces el trabajo de cinco personas, jajaja, pero al final tiene sus cosas buenas. Para futuros proyectos aún no se si sacaré algunas cosas con sellos, otras por mi cuenta…
¿Y tienes futuros proyectos a la vista?
Sí, actualmente estoy trabajando en un nuevo disco en el cual he colaborado con cantantes con voces muy concretas… pero por ahora no quiero decir quiénes son… jajaja. Espero que salga a finales de este año o principios del que viene.
¡Estaremos pendientes de ello!
Mientras tanto podéis seguir al artista en su redes sociales:
Facebook
Youtube
Instagram
Spotify
Soundcloud