El Madrid Fashion Film Festival abarcó en muy poco tiempo muchísimas cosas interesantes que no podíamos resumiros en una única crónica, en esta segunda parte, os contamos cómo fue la gala, la fiesta y finalizaremos con una pequeña entrevista que tuvimos la oportunidad de hacer con el director del festival: José Murciano.

Si aún no habéis leído la primera parte, podéis hacerlo pinchando aquí.

 

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¿Qué decir de la gala de Madrid Fashion Film Festival? Un evento presentado por Macarena Gómez, lleno de gente conocida, tanto nacional como internacionalmente, que acudió para ser testigo de la entrega de unos merecidísimos premios. La actriz fue nombrando uno por uno a los nominados de cada categoría, dejando espacio para volver a visualizar los cortos mientras dejaba caer algún que otro chiste o comentario gracioso que iba amenizando la velada.

 

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Una lista muy amplia de artistas nominados, que acabó reduciéndose a los siete premiados que se llevaron su “trofeo alado” a casa.

El premio al mejor talento emergente se lo llevó Femke Huurdeman con su corto “Mayfly”.

 

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El premio a la mejor actuación fue para el español Jon Kortajarena por “Thirty-six hours” de Kristell Chenut & Vincent Lacrocq,  quién no pudo asistir para recogerlo, pero preparó un vídeo donde pudimos ver su felicidad al recibir tan merecido premio.

 

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El premio a la mejor fotografía sin lugar a dudas debía ganarlo y de hecho, lo ganó “Clubland” de Santiago & Mauricio.

El premio a la mejor dirección de arte fue para “Our Family knows glasses” de Dean Alexander.

El mejor guión fue el del corto “A fistful of wolves” de Danny Sangra.

Y uno de nuestros premios favoritos, dedicado al mejor Fashion Film Nacional, acabó en las manos de Albert Moya, por su corto “High Tide”.

 

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Después de la entrega de todos estos, venía el premio quizá más importante, ya que reunía todas las condiciones para que fuese un arte audiovisual perfecto, tanto en su guion, en su dirección y su fotografía, de hecho estuvo nominado por ésta última. Efectivamente, estamos hablando de “The silent conversation” de William Williamson, el corto que se llevó el título de mejor Fashion Film de la tercera edición del Madrid Fashion Film Festival, que enamoró a todo el público ya que, un Fashion Film no tiene por qué anunciar una marca, sino hacernos razonar y reflexionar sobre la historia que éste cuenta.

 

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Tras grandes aplausos, nadie podía esperar más, llegaba la parte que más nos gusta a todos, el Photocall y por supuesto la fiesta.

Un photocall donde posaron las caras más conocidas, como Bimba Bosé, Soraya, Paco Peregrín, Eugenio Recuenco, Pandemonia o la diseñadora María Lafuente entre muchos otros.

 

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Pero ya sabéis que a nosotros nos interesan más otras cosas, como la naturalidad o lo que ocurre de verdad en los eventos. Por ello, dedicamos nuestro pequeñísimo espacio de Photocall a algunas de las personas que trabajaron durante todo el festival, porque somos así, y porque l@s azafat@s, reporter@s y cámaras también se arreglaron para la ocasión ¡y se lo merecen!

 

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Vestidos con María Magdalena design.

 

También pillamos a Dean Alexander y a William Williamson haciéndose fotos entre ellos, orgullosos de sus premios recién ganados.

 

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Entramos (¡Por fin!) en la fiesta, donde esperábamos ver todo tipo de glamour y compostura, y bueno, en parte lo vimos. Al principio, unos correctos invitados sujetando su copa y felicitando a los artistas por sus obras. Unos tacones de vértigo y unos modelitos dignos de alfombra roja que paseaban con tranquilidad, disimulando, ya que el suelo del recinto era una trampa mortal si caminabas deprisa o intentabas bailar. Pero, no sabemos si fue el momento en el que nos trajeron nachos con salsas en una bandeja o cuando la mismísima Macarena Gomez empezó a motivar al personal hablando con la gente como si de amigos de toda la vida se tratase, pero lo importante es que empezó a cambiar nuestra percepción del evento. Empezamos a ver gente original, con estilismos arriesgados, pasándoselo en grande, suponemos que a más alcohol, más felicidad, ¿o quizá fue el Dj I can Teach You quién animó el ambiente poniendo temazo tras temazo?

 

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Meneo con sus gafas molonas

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Elena Gallen

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Godeliv Van den Brandt

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Pillamos a Pandemonia y Meneo conociéndose, ¡una mezcla explosiva!

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Nuestra gran modelo Julia Del Olmo, pasándoselo en grande con sus amigas.

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Franx, el diseñador de moda de 44 Store nos pilla haciéndole una foto. Es que queríamos retratar su look…

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¿Qué es lo que no nos gustó nada de nada? Que todo acabó pronto. A las 12 en punto de la noche, a lo cenicienta perdiendo su zapato, dejamos de escuchar esa música pegadiza y tuvimos que hacernos a la idea de que era la hora de irnos a casa, o seguir con la fiesta en otra parte… todo dependía ya del aguante de cada uno.

 

Sin duda, se nos queda un buen recuerdo de un festival lleno de arte, anécdotas y hemos aprendido mucho en todo su recorrido, pero la guinda del pastel fue poder hablar unos minutos con José Murciano, el director de Madrid Fashion Film Festival y pudimos aprender algo más sobre los cortos de moda mediante una pequeña entrevista:

¿En qué momento se te ocurrió crear un festival que tratase sobre los Fashion Films?

Se me ocurrió en 2012, en ese año empezamos a investigar sobre el género cinematográfico de los Fashion Films, sobre qué se hacía en las distintas marcas de moda y comunicación, sobre cuál era el futuro en los medios y cabeceras y, después de investigar y proponerlo a varios anunciantes y clientes con los que trabajábamos, vimos que tuvo bastante éxito porque al final les generabas contenido de calidad para un nuevo soporte como era internet, ya todos teníamos 3G, o 4G, fibra óptica… ya todos podíamos consumir vídeo, ya no teníamos esa foto que se va cargando poco a poco, y ahora ya realmente tenemos la posibilidad de consumir lenguaje audiovisual. Al final esto a las marcas les funcionaba mejor y a las cabeceras también y yo creo que el lenguaje audiovisual es el lenguaje del siglo XXI. Solamente había que acercar el mundo del vídeo a la moda, ya que siempre había estado la moda presente en el mundo del cine, pero de esta manera, ahora la moda en lugar de estar “al servicio” del cine, por ejemplo para construir un personaje, cambiamos las posiciones y lo que tenemos es que el cine está al servicio de la moda, utilizamos el cine como ese lenguaje o canal para comunicar las imágenes de esa marca.

¿Crees que ahora mismo se le está dando suficiente importancia al Fashion Film en la industria de la moda?

Yo creo que sí, tanto al Fashion Film como a todos los contenidos que son consumibles o consumidos a través de redes sociales y de canales digitales, porque al final, en un solo “clic” de ratón puedes ver lo que más te interesa, compartirlo, o puedes hacer viral un Fashion Film, así que, yo creo que las marcas de moda tienen claro que necesitan esos contenidos.

¿Cuándo crees que será la época de auge del Fashion Film?

Me cuesta trabajo explicarlo, creo que pasa un poco como cuando empezó el cine negro americano, que nadie dijo “voy a rodar una película de cine negro americano” sino que ese género o ese tipo de cine fue creciendo y fue siendo un exponente cuando dijeron ”ah, esto es cine negro americano”, aquí pasará un poco igual: ya tenemos claro que no se trata de un spot de televisión, que era lo que todo el mundo hace cuatro o cinco años nos decía… La gente ya se ha dado cuenta de que es otro lenguaje, transmite otras sensaciones, otras emociones, y cuenta las cosas de una manera diferente. Entonces, ¿la época de auge? Estará siendo ahora yo creo, ahora empezará a crecer, todos querrán tener uno, sin saber muy bien por qué, es como las redes sociales, que todo el mundo se hizo su perfil y luego nadie es capaz de mantener el Pinterest, el Instagram, el snapchat, el twitter, el Facebook… y cada uno tiene su propia red social y adecúa su forma de ser o su mensaje a cada  una de las redes. Yo creo que el momento de auge está siendo ahora, o será dentro de nada y que realmente nos daremos cuenta de que es lo que funciona y quién necesita hacer un Fashion Film, quién necesita hacer un documental o quién necesita crear un contenido audiovisual de otra forma.

¿Qué te parecería la idea de integrar Fashion Films a la semana de la moda, por ejemplo?

Bien, bien. De hecho estamos trabajando en varios proyectos y uno de ellos es que solapemos o hagamos coincidir con la Mercedes Benz Fashion Week, para intentar gestionarlo todo de manera conjunta.

Por último, ¿Qué ingredientes crees que debe tener un buen Fashion Film?

Creo que debe haber un punto de inflexión, tiene que haber un punto en el que el espectador se sorprenda, ya sea con sentido del humor, o una edición muy potente y, si puede ser con un guión brillante, mejor: al final siempre intentamos grabar en moda unas imágenes muy bellas pero nos olvidamos de que también es necesario contar algo, o transmitir algo, transmitir una emoción, provocar un sentimiento al espectador, ya sea de risa, de agobio, de tensión… pero es necesario contar cosas.

 

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Crónica, fotografías y entrevista: Patricia Blas

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