Melania Freire recibe el premio Mercedes-Benz Fashion Talent 2019 con su colección “Me compré postales de David Hockney”.
Me compré postales de David Hockney. De sus cuadros de piscinas. Tras ver su retrospectiva en la TATE Britain me compré el catálogo, una libreta y un lápiz en la tienda del museo. Guardé mi entrada porque la exposición me había gustado y también la hoja de sala como una especie de tributo a ese alguien -Hockney en este caso- al que rindes culto. Me compré las reproducciones de sus trabajos como si me estuviese llevando un trozo pequeño de su obra.
La colección de Melania Freire se presenta como una gran pintura apropiacionista, donde los estampados y patrones de las prendas son reproducciones y recortes, pintados a mano sobre el tejido, de los cuadros de David Hockney.
La diseñadora, nos transporta a un museo donde las prendas cobran vida como si de cuadros se tratasen. Haciendo partícipes tanto al espectador de este museo, el museo en sí y la imagen personal del artista David Hockney.
Así, la mayoría de los tejidos de su colección son ligeros y con esa apariencia plástica que caracteriza la inspiración de la diseñadora.
Forros, parapetos de playa reutilizados, popelines de algodón y tejidos camiseros de seda en las tonalidades de las pinturas de Hockney crean esta obra de arte hecha para vestir.
Los patrones de la colección se inspiran también en las técnicas del pintor; mientras él dispone sus obras fragmentadas y dispuestas en paneles superpuestos, Melania Freire construye prendas a base de la superposición de los detalles en solapas, cruces y cinturilla en diferentes perspectivas sobre la misma prenda.
Los accesorios y complementos del desfile juegan un papel fundamental en la puesta en escena y el concepto general de la colección. Por un lado, la mini colección de joyería de Rosa Méndez, inspirada en el concepto de Melania Freire. Una colaboración perfecta, teniendo en cuenta que la joyera vende en tiendas de museos como el Pompidou. Por otro, TEXTILFY con las estampaciones en seda de los accesorios de la colección. Por último y para completar esta gran obra de arte, la intervención pictórica al óleo del artista plástico Eduardo Outeiro, en todos los zapatos del desfile.
Una obra de arte de los pies a la cabeza.
Enhorabuena Melania.