Segunda mano y diseño local, ¿estás a la moda?
Shit adicto, la gran noticia que todos esperábamos por fin empieza a sonar: reciclar está de moda, y comprar en las tiendas de vuestros respectivos barrios, cada día es más cool. Estamos seguros de que todo esto se convertirá en trending topic, porque no será fruto de un algoritmo al azar. Comprar diseño hecho “en casa” y dar segundas oportunidades a prendas de tu abuela, son granitos de arena que tú también puedes aportar para que la moda sostenible sea cada vez más #real.
Ya lo comentó en su día María Bueno aka Pezones Revueltos en su Instagram. Y aunque no haya sido la primera -llamemoslo malamente- influencer que da valor a las prendas de segunda mano y el diseño local, nos inspiró mucho su forma de ver la moda para escribir este necesario artículo.
¿Aún no te convence esto de reutilizar unos pantalones de una década atrás? ¿Sigues sin fiarte de los diseñadores que te rodean? ¿Te da miedo customizar esa chaqueta con hombreras que ya no usas? ¿Desconoces tiendas o apps que facilitan la compra-venta de ropa de segunda mano?
¡Lee atentamente porque te damos x razones para amar las segundas oportunidades!
1. La cercanía.
Y no, no nos referimos a lo cerca que está la tienda de segunda mano de tu casa. Nos referimos al calor humano, ese que se ha perdido entre las cajas automáticas de los grandes almacenes del fast fashion.
Cuando compras de manera local, ya sea en una tienda de segunda mano como en una con diseño español, emergente, o slow fashion, te atenderán personas cercanas y con valores muy parecidos a los tuyos, al fin y al cabo ¿qué hacéis ambos en esa tienda?
2. La calidad.
Yes my friend. La calidad se nota ¡y mucho! cuando te desprendes de la idea de comprar compulsivamente en centros comerciales de pasillos infinitos repletos de prendas a 5€, te das cuenta de que, al final lo barato sale caro. Y es que esos 5€ sólo pueden esconder poco amor, tanto por la producción de la prenda como por el empleado que la ha hecho en tiempo récord. Olvidate lo antes posible de estas prendas de dudosa procedencia y piensa que, si cada tres meses tienes que volver a la tienda a por una nueva, porque se desgastan con facilidad, es que el universo, la vida y tu cartera intentan decirte algo: es mejor gastarte más dinero en una sola prenda que vaya a durarte toda la vida, que descubrir gangas sin sentido que no duran ni un mes sin deshilacharse.
O lo que es lo mismo. ¿No te has dado cuenta de la cantidad de vida que tienen las prendas vintage? ¡siguen prácticamente nuevas después de 40 años!
3. Exclusividad.
Acaba con el “efecto uniforme” comprando en tiendas vintage.
Lo más seguro es que, si encuentras una ganga vintage, muy poca gente conserve algo parecido en su armario. Hay muchísimas tiendas vintage por toda España y guardan tesoros de lo más originales. Desde los famosos chándals de tactel de los 80 hasta prendas icónicas de firmas como Levi’s, Channel o Prada en perfecto estado. El único truco aquí, es buscar bien entre los estantes de la tienda.
Una de nuestras tiendas Vintage favoritas es Arizona Vintage ya que es de las más activas en redes sociales ofreciendo sorteos e ideas de looks. Además, cuenta con página web para que comprar segunda mano sea aún más fácil.
4. Ayudas a que la industria de la moda crezca de una manera más sostenible.
Además, si la idea de ser un clon de la sociedad te sigue dejando sin dormir, te animamos a que des una oportunidad a los diseñadores emergentes de tu zona.
Es cierto que el gasto va a ser mayor por cada prenda, pero piensa que en la mayoría, serán diseños únicos, incluso hechos a tu medida.
Lánzate con el diseño nacional. Al comprar a un diseñador emergente, le ayudas a continuar con sus siguientes colecciones. Además, muchos de nuestros diseñadores nacionales tienen sus talleres en España y producen sólo lo que venden. Esto hace que seamos ecológicos y demos trabajo a artesanos de nuestra tierra. Con este gesto, no sólo vestirás súper original, sino que ayudarás a que la industria de la moda crezca de una manera más sostenible.
5. Tú también puedes darle una segunda vida a tu ropa.
Ya hemos hablado de tiendas vintage y diseño local, pero ¿qué vas a hacer con toda esa ropa que te sobra cuando hagas la limpieza de primavera?
¡No la tires!
Mucha gente opta por donarla, que es fantástico. Otra, trastea con las telas para crear prendas nuevas, o lo que es lo mismo: upcycling. Una palabra bastante nueva en nuestro vocabulario pero un concepto que ya lleva acompañándonos desde hace años. Corta, customiza, cose, pega… ¡todo vale en el upcycling si se trata de darle una segunda vida a tu ropa! De hecho, firmas de diseñadores, como Reparto Studio, Robber Rodríguez, Kalafaker o Brain&Beast, crean sus piezas exclusivas basándose en la técnica del upcycling y aprovechando todas las telas sobrantes de colecciones anteriores, por ejemplo.
6. Puedes ganar dinero en marketplaces de moda circular ¡viva!
No es lo habitual, porque no crece de los árboles precisamente. Pero oye, que si lo de donar o customizar no es lo tuyo, también existen apps para vender esas prendas que ya no usas.
Vinted es la más usada ahora mismo, y no es de extrañar. Sólo en España son 2 millones de usuarios quienes utilizan este marketplace, no solo para vender su ropa, sino también para comprar. Y es que, este tipo de plataformas de moda circular hace que la compra y venta de la moda sea más responsable. Con plataformas como Vinted puedes estar seguro de que si compras, lo haces de una manera segura, además, estás colaborando en acabar con la ruina del “comprar por comprar” y le das una segunda oportunidad no solo a tesoros vintage, sino a prendas más actuales que no han tenido química con su anterior dueño ¡pero que pueden hacer auténtico match contigo!
Seguro que hay muchísimas más razones, pero ya sólo con estas, deberíamos haberte convencido.