La 10ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Talent, tuvo cita el día 19 de septiembre dando como resultado un derroche de talento emergente.

Este año, las propuestas de los más jóvenes crean un recorrido que va desde la arquitectura más conceptual, hasta las tribus urbanas, pasando por mundos oníricos, castillos llenos de princesas, minimalismo y esencias dark. No podía ser de otra manera, los desfiles organizados por Samsung EGO siempre nos hacen ver el mundo desde diferentes perspectivas y visten de la manera más original a los amantes de la moda clásica y a los más atrevidos y transgresores.

Samsung EGO viene desde el año 2013, anteriormente solo recibía el nombre de EGO. La incorporación de la marca Samsung, como socio tecnológico que beca al diseñador galardonado con el premio Samsung EGO Innovation Project. Un premio orientado a la investigación en la idea y en el desarrollo de tejidos, confección y accesorios.

Este año, el premio corresponde a una colección que nosotros resumimos en tres palabras: “Atrevida, Juvenil, y Transgresora”, y que sobrepasa todos los cánones establecidos. Encargadas de abrir el desfile, Zap & Buj con su propuesta Wall Dress, mezclan arquitectura con moda. 

Estas jóvenes diseñadoras han realizado su proyecto en materiales que se adaptan a la forma del cuerpo al recibir el estímulo del calor, esta misma se compone de siete planos arquitectónicos elaborados con materiales experimentales, desarrollados mediante procesos digitales. Su puesta en escena de los looks, con silicona líquida traslucida, lámina dicroica, material de aislamiento reflectante con acabado en cobre cortado con láser, entre otros. El movimiento de los mismos era dado por la incorporación de hilos de nitinol con circuito electrónico, una versión futurista muy bien lograda de tejidos que muy pronto veremos en el mercado.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-zapbuj-web

Después de ir más allá del futuro, caemos en una propuesta súper femenina que lleva por nombre ALEXANDRA, inspirada en Alexandra David-Néel, una mujer de origen francés, cantante de ópera,  que a lo largo  de su vida viajó entre Asia y Europa logrando así una mezcla cultural a finales del romanticismo. Y es que la diseñadora Natalia Rivera nos sumerge en el romanticismo, lo exótico, y esa fusión de Occidente y Oriente, con una propuesta de siluetas con volúmenes como ella misma dice, románticos, drapeados, integra fornituras con reminiscencias orientales y pinceladas masculinas en la sastrería. Utiliza tejidos como la seda, el algodón, las organzas entre otros, con colores intensos que comienzan por el rosa y terminan en un rojo, mezclandolos con blancos y toques perlados y dorados, exponiendo a una mujer chic y decidida.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-natalia-rivera-001 mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-natalia-rivera-003-web

Sin levantarnos del asiento, comienza el desfile de Cecilia Valverde, la cual refleja su inspiración en la cultura Motown, busca esa integración de los antiguos streetstyle de los años 50  y 60 de las familias afroamericanas de New Orleans cuando asistían a misa los domingos, de ahí esa explosión de colores y texturas. Divide su colección en 3 bloques. El primero con prendas Sport, con un tratamiento de color a mano logrando así un efecto Aguay Degrade que convierte a las prendas en piezas única con valor artesanal, trabajando con tejidos como el denim y raso guateado. El segundo bloque lo propone con vestidos de noche contemporáneos con incrustaciones de piedras metálicas multicolor con tejidos de sedas con estampados a rayas. Y para finalizar, se inspira en la fantasía con prendas oversized, con la integración de tejido furry multicolor, volantes  extra grandes con tul, dejándonos sin aliento con una colección sorprendente.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-celia-valverde-001-web mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-celia-valverde-002-web

 

Se abre el telón, literalmente, y empezamos a apreciar esa esencia rosa, simpática y casi de cuento que nos ofrece siempre Becomely. Los famosos conejitos, que ya son sello de identidad de la marca, salen a desfilar con una propuesta que nos lleva directamente a recordar nuestra niñez: CUSHAME.

Y es que Quique Vidal nos transporta a nuestra niñez en cuestión de segundos, reflejando en esta colección sus primeros recuerdos, realizando así unos look inspirados en aquella época escolar, su primer disfraz, y la fantasía del patinaje artístico, con vestidos mini, con faldas abullonadas.
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Prendas oversized, shorts con camisas a modo de uniforme, definiendo así la moda sin género con trajes unisex en el cual mantiene un mismo patrón, implementa una gama de colores esenciales de la colección y es el  rosa y el blanco, con animal print. Después pasa a los colores fuertes como el amarillo y el verde a modo de subrayadores como cuenta en su historia. Utiliza tejidos como la seda, la organza, fibra sintética, así como la innovación de técnica de impresión en 3D dándole vida a accesorios, botones y apliques a las prendas. mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-becomely-003-web mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-becomely-004-web mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-becomely-005-web

Debatiendo la maravillosa presentación de Becomely y sin movernos del asiento, comienza el desfile de la diseñadora Lye Lysianne con una propuesta rompedora llamada ILLUSION, donde refleja la evolución de la moda en Tokyo, Londres y Korea. Apoya esa dualidad de moda sin género y comenta un poco que en Occidente obviamos la utilización de faldas masculinas y rompe los esquemas con tan maravillosas propuestas, como la deconstrucción de las prendas o llevar una sudadera o un trench a modo de falda sujeto con un cinturón.  Será un hit. Indica que un traje puede mutar a una prenda distinta sin perder su belleza, trabajo con tejidos ligeros y volúmenes, implementa colores como el azul, rojo, malvas y vainilla.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-lye-lysianne-001-web mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-lye-lysianne-003-web

Habey Club presentó Gezelling, una inspiración en Holanda en los trajes típicos neerlandeses. Estos chicos proponen una primavera/verano cargada de colores. Partiendo de la deconstrucción del estilismo mencionado antes, trabajan con bordados de flores en sus prendas, utilizando una gama de colores intenso como el azul  metalizado y el naranja típico de los holandeses. Destacan la cintura de la mujer con cinturones y delantales completamente reinventados, con accesorios arquitectónicos de su propia creación, definiendo así a un estilo workchic tanto para mujer como hombre, prendas para el día a día.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-habey-001

Threeones presentó su colección titulada TIMELESS. Y es que la firma indica que vivimos en un mundo que avanza más rápido y cada vez nos vemos obligados a decir “pausa”. Una inspiración zen la cual plasma un ritmo de vida más llevadera. Con una propuesta donde lo básico y lo cotidiano pueden convivir y mutar, la inspiración oriental se ve reflejada en los looks, los cuales también implementan técnicas Como shibori japonés y tie dye chino de teñido a mano, algo que le da su valor artesanal a cada prenda. También la utilización de tejidos fluidos le dan vida a esta colección.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-threeones-003-webmbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-threeones-002

Lo que más llamó la atención en Threeones fue su puesta en escena, como siempre. En esta ocasión contó con la presencia de la modelo china Daisy Zhou, quien, en el centro de todo el desfile, mostraba las diferentes maneras de colocarse un Kimono, acaparando las miradas de los más curiosos.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-threeones-001-web

Casi en la recta final, comienza el desfile de Xevi Fernández, su último desfile en la pasarela con una propuesta llamada THE BIRD BOY, una historia muy curiosa que trata sobre un niño cuya madre crío como un pájaro en cautiverio. Incursionando así con looks más transgresores y a la vez un poco más comerciales, con looks monocolor. Colores ácidos que asemejan a los de los pájaros. Tejidos fluidos y ligeros daban rienda suelta, con estampados con nombres y apellidos que inmortalizaban al niño pájaro que lleva por nombre: Vayan Yudin, una puesta en escena transgresora con look para un día cotidiano.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-xevi-fernandez-007-webmbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-xevi-fernandez-005-web mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-xevi-fernandez-004-web mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-xevi-fernandez-001

 

Outsiders Division, o lo que es lo mismo: esa explosión de color y locura. Un viaje al mundo onírico, siempre. Ya nos llevaron la edición pasada al mundo de los sueños, detalles que se ven reflejados en esta nueva colección, mediante antifaces para dormir. Pero ahí no acaba la cosa, esta vez, quieren que nuestra imaginación vuele mucho más alto con BRIEF OF IMAGINARY.

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Fieles a sus contrastes de texturas, cortes arriesgados, al overside y los colores primarios, esta vez, Outsiders Division, nos muestran el cambio, la transformación… esa puerta que nos lleva a un nuevo mundo, y con él, a personajes inimaginables.
Así lo muestran en el desfile. No nos extraña que hayan sido los ganadores de Mercedes Benz Fashion Talent, ya sólo por la puesta en escena, se lo merecen. Maquillajes de fantasía, pasamontañas con flores, modelos posando con muchísima personalidad… incluso cabezas de seres imaginarios. Todo cabe en un desfile de Outsiders Division.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-outsiders-division-003 mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-outsiders-division-012-web

Esta propuesta es un paso al frente una declaración de madurez, descarada y premeditada, como confirman estos diseñadores, el juego de los patrones, con gráficos, las texturas y colores, nos abren esa ventana a un estilo ecléctico, grunge 100% que no solemos ver en España.
Prendas con mucha inspiración en las culturas urbanas más underground, como el punk y el hip-hop, y una gama de color donde predominan los agresivos rojos. Detalles como maxi bufandas, monederos a modo de rodilleras o chockers con pinchos colocadas en lugares alternativos al cuello, hacen de los looks algo muy atrevido.

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En definitiva, nos muestran un mundo lleno de libertad y diversión, tanto, que incluso los modelos confiesan haberlo pasado en grande durante el desfile, algo que se ve reflejado en el carrousel final, donde saludan y aplauden como locos.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-outsiders-division-014-web

David Méndez Alonso, ha sido aprendiz y colaborador de Krizia Robustella y a realizado estampados para la marca de Inditex Pull&Bear, lo cual le ha servido como experiencia y educación en este gran mundo de la moda. Actualmente a su firma se han unido los diseñadores gráficos Alberto Peranchos y Ales Gallifa, quienes, al momento de ser mencionados como los ganadores, no se lo podían creer. Al expresar su gratitud, indicaron que seguirán haciendo ropa y mucho ruido. ¡Enhorabuena!

Aeron, la firma invitada para el cierre de la Samsung EGO Primavera/Verano 2018 y la ganadora del premio Mercedes Benz Fashion Budapest, nos sorprendió con una colección BACK TO BASICUn estilo minimalista que define a una mujer elegante y atrevida, la conjugación del color rosa y rojo en prendas y camisas de tipo oversized con una caída espectacular, faldas de talle alto, accesorios estupendos dan rienda suelta a esta propuesta innovadora. Tejidos fluidos y la utilización de zapatillas planas dan como resultado un look exótico con inspiración en Budapest y muestran una elegancia sin esfuerzo, la comodidad y elegancia que transmitían las modelos con estos outfits eran increíbles.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-aeron-001-webmbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-aeron-002-web

 

Por último, y con unas Dr Martens a sus pies, las modelos se transforman en auténticas Rock Stars. A paso firme, agresivo y con mucha fuerza, entra, por primera vez en Samsung EGO, Underthec.

Cristina Ramiro, la diseñadora y directora creativa tras la marca, viste a las chicas más alternativas de esta edición.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-underthec-008-web

Underthec comenzó como proyecto de tesis para la universidad, según nos comenta Cristina, al verse tan saturada de información, se alejó de la manera usual de buscar referencias y se lo tomó como una introspectiva personal. El concepto de la colección se basa en sus experiencias, sus amigos, familiares… y sobre todo, en su vida en Milán, donde la joven diseñadora empezó a tatuar para sacar un dinero extra.

El concepto del tatuaje es un punto de partida para Underthec: “Me encantaba conocer las historias que la gente se tatuaba y decidí plantear de la misma manera todo este proyecto. Toda esa introspectiva sobre mis propias experiencias está representada en las prendas mediante diferentes códigos y técnicas, como si de tatuajes se tratara”, nos comenta Cristina.

En una gama de rosas, azules, rojos y negros, Underthec, muestra prendas hechas a mano que mezclan tejidos clásicos con materiales como el látex. Aplica técnicas como el devoré sobre terciopelo, bordado sobre tul y tatuaje con máquina sobre prendas de piel. La colección está llena de contrastes y las transparencias son un must en sus diseños: en muchas ocasiones, crea detalles transparentes quemando a mano la prenda para formar las palabras “blue” y “black”. Un trabajo minucioso y muy bien conseguido.mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-underthec-005mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-underthec-010 mbfwm-2017-ego-shit-magazine-patygelduck-patricia-blas-underthec-013-web

Más detalles que nos encantan de esta colección es esa imperiosa aparición de botones en las extremidades de las prendas. Unos botones que se cierran y abren a gusto de quien lleva la prenda, creando así, una versatilidad que puede hacernos más sexys (si aún cabe) cuando llevamos uno de sus poderosos vestidos.

Arual Fidalgo completa los looks con sus cadenas y piedras geométricas en tonos ocre y plata. Una combinación perfecta, a la par que el maquillaje y peluquería, que en esta ocasión están cuidadosamente trabajados para crear esa “rock girl” despeinada.

A través de la moda, la ilustración y el tatuaje; Underthec habla de juventud, de miedos, de traumas, a veces de soledad o rebeldía, con el único propósito de crear algo puro, de celebrar la identidad de cada persona, y con el fin de potenciar algo tan necesario como insólito: aceptarnos a nosotros mismos y celebrar el caos que eso supone.

Una de nuestras propuestas favoritas, sin duda.


Texto: Tony Pino & Patricia Blas
Fotografías: Patricia Blas

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