La moda profiláctica, ¿ha llegado para quedarse?

El mundo está cambiando y con ello nuestra forma de consumir. No paramos de preguntarnos ¿cómo será el futuro? ¿cómo nos encontraremos el mundo cuando todo esto termine? ¿cómo sobrevivirán sectores como la moda? ¿será el final de la superproducción y del consumo masivo o solo es un pequeño break para coger impulso? Está claro que nos enfrentamos a un fuerte cambio y que volveremos a la normalidad siendo otros. 

No olvidemos que la moda es un claro reflejo de nuestra sociedad y del momento que vivimos. Por ello cabe esperar que la moda profiláctica haya llegado para quedarse, al igual que el consumo sostenible y responsable. Antes de todo esto, la sociedad estaba inmersa en un ritmo de consumo excesivo, materialista y enfermizo, en el que consumíamos “moda líquida” y las tendencias fluían tan rápido que era imposible asimilarlas y sentirlas como parte de nosotros. Esto condujo a la sociedad a la saturación, por la gran cantidad de oferta a la que se enfrentaba. Por eso mismo, es el momento de apostar por modelos de producción más lentos y valorar la importancia de la creatividad, el diseño y el arte, que convergen juntos en el mundo de la moda. 

Los diseñadores hablan sobre el futuro de la moda.

Para hablar de este tema, hemos entrevistado a algunos diseñadores españoles como: Dominnico, Cherry Massia, Paloma Suarez y Becomely. También hemos hablado con 44studio, Marlo Studio y Patricia Rodríguez, Fashion researcher y Fashion 3D artist. Ellos nos cuentan cómo han vivido el confinamiento y qué creen que va a pasar con el futuro incierto que se presenta en el mundo de la moda, tanto para los diseñadores como para los consumidores. 

Dominnico es un claro ejemplo de adaptación a esta difícil situación, ya que ha puesto en marcha un proyecto con la creadora de Pezones Revueltos, María Bueno. Juntos han creado una colección cápsula de cinco modelos de mascarillas basadas en cinco vestidos del diseñador, con el objetivo de mostrar a una mujer fuerte que lleva mascarilla y que además va a la moda. Las mascarillas se han confeccionado con tejidos icono de Dominnico, como el vinilo o el holográfico que se utilizó en el traje de Rosalía.

Para hacer esta colección cápsula, Dominnico contó con amigos del sector que ya habían colaborado y apoyado la marca en varias ocasiones. 

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Ya en @voguespain nuestra nueva colección cápsula de mascarillas junto a la campaña visual creada por la ilustradora @pezones.revueltos💗💚💜🤍 y en la que un 10% de los beneficios irán destinados a @ongrescate . Las ilustraciones retratan a las "princesas modernas" de la sociedad y como esta nueva realidad está afectando a nuestras vidas de una forma dinámica y divertida. Todas las piezas están disponibles ya en nuestra web y clickando en los productos. Gracias @madamecourel @courelcomunicacion por estar siempre al pie del cañón. Our new capsule collection of masks has already been published in Vogue Spain, together with the visual campaign created by the illustrator María Bueno. 10% of the profits will go to Rescate España. The illustrations portray the "modern princesses" of society and how this new reality is affecting our lives in a dynamic and fun way. All garments and accessories are now available on our website and by clicking on the products. #dominnico #madeinspain #pezonesrevueltos #voguespain

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“Valoro mucho a las personas que siguen apoyándome a mí y a la marca cuando nos toca vivir una situación tan incierta para todos.”
Dominnico

Sobre la sostenibilidad, Dominnico nos cuenta que debe ser un cambio progresivo, tanto personal como profesionalmente, aportando cada uno nuestro granito de arena. Dominnico por ejemplo ayuda al sector comprando tejidos a proveedores cercanos, trabajando con gente dentro de España y sin producir nada fuera. “Cada uno es consciente de hasta dónde puede llegar y lo que puede aportar. Creo que antes de todo esto, la moda ya estaba cambiando y ahora tiene que hacerlo a la fuerza. Hay que ser conscientes de que somos un sector servicio, y que vivimos en un mundo que premia el consumismo y el fast fashion. Hay consumidores que no valoran la mano de obra y no entienden que un producto pueda valer lo que vale. No creo que la situación vaya a cambiar a nivel mundial, pero sí a nivel personal” nos cuenta Dominnico desde su taller.

En cuanto a los eventos físicos, Dominnico nos dice que para él son 100% imprescindibles, ya que cualquiera que haya acudido a alguno de sus desfiles, lo recuerda por la música con la que presentó las piezas, maquillaje, peluquería y en general la experiencia que rodea al desfile físico. 

“Necesitamos menos ropa, que dure mucho más tiempo y se fabrique de manera consciente”

Hablando con Quique Vidal de Becomely, nos encontramos con una visión algo diferente de la situación. Quique ha estado trabajando en una colección cápsula que pronto saldrá a la luz. En esta colección han aprovechado tejidos comprados el año pasado en algunos talleres de París. También ha avanzado con el proyecto que tiene entre manos, un estudio creativo con diferentes servicios para marcas, llamado Estudio Cartulina.

Hablando de sostenibilidad, Becomely cree que está situación va a ayudar a que el ritmo sea más coherente: “Necesitamos menos ropa, que dure mucho más tiempo y se fabrique de manera consciente” nos dice. “Apuesto sin duda por la compra y venta de artículos de segunda mano, sobre todo de piezas con calidad que se han fabricado para que duren más tiempo.”

Becomely cree que hace tiempo que los desfiles y los showroom no son imprescindibles, ya que hoy en día puedes ver cualquier colección en directo desde el Instagram de la marca o desde su web. “Será muy interesante ver cómo las costumbres van cambiando y adaptándose a su tiempo” nos comenta Quique. 

“La tecnología es muy importante, pero no hay que dejar de lado lo artesanal. Sin ello la moda perdería su esencia”
Becomely

Fotografa del desfile virtual de Becomely FW20 "Sueño de una noche de verano".

Fotografa del desfile virtual de Becomely FW20 “Sueño de una noche de verano”.

Moda más versátil, utilitaria y de calidad.

Por otro lado, Irene de Cherry Massia nos ha contado que esta cuarentena ha podido reorganizar sus prioridades. “Me he dado cuenta de hacia dónde quiero ir con la firma y de lo importante que es divertirse en el proceso. Lo principal que me llevo de estos meses es reafirmar que es fundamental apostar por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos. Aunque es algo que ya tenía en cuenta antes, voy a tenerlo mucho más presente a partir de ahora.”

Irene nos cuenta que cree que partir de todo esto, la moda va a ser más utilitaria, versátil, cómoda y de calidad. También nos comenta que espera que se le dé la importancia que merece a la producción respetuosa con el medio ambiente. 

En cuanto a la moda profiláctica, Irene comenta que esto ya estaba presente en el mundo de la moda, no solo en las pasarelas sino en la calle. “Por suerte o por desgracia, creo que las mascarillas han llegado para quedarse.” nos dice. “Aunque espero que a la larga su uso deje de ser cuestión de vida o muerte. Estoy segura de que el impacto del coronavirus va a permanecer mucho tiempo en el imaginario colectivo.”

“Apostar por jóvenes diseñadores o moda sostenible, frente a los grandes gigantes del fast fashion, es a día de hoy una declaración de rebeldía.”
Cherry Massia

“Ahora la digitalización ya no es una opción, sino una necesidad”

Cuando entrevistamos a Paloma Suárez y le preguntamos si cree que esta puede ser la oportunidad de redefinir el sector y parar el ritmo frenético al que están sometido los diseñadores; nos contestó que sin duda lo es y que esto nos ha obligado a todos a reflexionar. Cuando frenas, irremediablemente te planteas cosas que con el ritmo que llevábamos no podíamos. “Con la crisis económica que se plantea en nuestro país, solo nosotros mismos apoyando a los pequeños comercios locales, seremos capaces de salir a flote: turismo nacional, consumo en pequeñas tiendas de nuestras ciudades o en marcas Made in Spain, favoreciendo la sostenibilidad y el ecosistema”.

Sobre el futuro de la moda y la supervivencia de las marcas a través de la digitalización, Paloma Suárez nos comenta que ellos trabajan con la tecnología desde el inicio de la marca, ya que en el 2015, cuando fue su primer desfile, estrenaron también la tienda online. “Ahora la digitalización ya no es una opción, si no una necesidad. Antes de todo esto, las empresas iban adaptándose muy despacio porque no veían una necesidad inmediata, pero las circunstancias han acelerado esta necesidad. La digitalización se ha convertido en un salvavidas para seguir funcionando”. 

“La moda refleja el sentir y el pensar de las personas y es en este sentido donde surgirán cambios, desde el consumo hasta cómo las marcas dirijan sus nuevos productos, campañas y colecciones”
Paloma Suárez

Paloma Suárez finalizando uno de sus desfiles en la MBFWMadrid

Paloma Suárez finalizando uno de sus desfiles en la MBFWMadrid

En Paloma Suárez creen que los desfiles y los showroom son una herramienta fundamental para la exposición a gran escala de cualquier firma. Son el momento de máxima visibilidad del trabajo de los diseñadores, aun que ya hace un tiempo que existe la posibilidad de conocer las creaciones sin la necesidad de pasar bianualmente por una pasarela o estar presente en un showroom. Las redes sociales han facilitado la capacidad de mostrar los trabajos a un público ilimitado y muy variado, desde clientes potenciales a estilistas, prensa, artistas, etc. Paloma Suárez dice que si antes ya era importante, ahora hay que buscar cada vez más nuevas ideas y herramientas para conectar con el público de forma virtual y acercarles las propuestas a través de las pantallas, hasta que se puedan retomar los eventos físicos.

Un gran cambio a la hora de consumir.

También hemos hablado con 44Studio que nos comentan que en este tiempo han podido desarrollar más la parte creativa y pensar en el ritmo de la marca. En estos días se han reafirmado en los cambios que tenían para este año, hacer una colección anual y diferentes cápsulas, seguir su propio ritmo y apostar por colecciones intemporales.

Las mascarillas y los guantes han llegado para que seamos conscientes de lo importantes que son. Tendremos que ser respetuosos y utilizarlo cuando sea necesario, como ocurre en Asia.”
44Studio

Posiblemente cambie la forma de consumir y tal vez, se valore más la exclusividad, el diseño y que las prendas sean intemporales. La sostenibilidad es algo de lo que se lleva tiempo hablando y el cliente cada vez, se interesa más en dónde y cómo fabricamos”. Para 44Studio esto no es nuevo, ya que han trabajado siempre con colecciones intemporales, creadas y fabricadas en España, apostando por la producción local. 

Sobre la tendencia de la ropa de segunda mano, 44 Studio nos cuenta que siempre se han interesado por ella, de hecho, la última colección que presentaron en Londres, una parte eran prendas de segunda mano reconstruidas para crear piezas nuevas con prendas de segunda mano, dándoles así una nueva vida.

Es el momento ideal para salir de la zona de confort.

La última firma con la que hemos hablado ha sido Marlo Studio, que ya desde su primera colección, ha buscado la funcionalidad en sus prendas, utilizando materiales tecnológicos, mascarillas y ropa impermeable, que protege el cuerpo de agentes externos. Meses después, esta colección ha resultado ser muy útil. 

Nos cuentan que durante la cuarentena han estado haciendo ejercicios para mejorar su creatividad. Han tratado de conocerse mejor, posicionarse y descubrirse como diseñadores. “Hemos roto y seguimos intentando romper nuestros límites. Trabajar con siluetas y colores, con los cuales no nos atrevíamos aún, abrir nuestro abanico de posibilidades y salir de la zona de confort.”

“Creemos que la ropa tiene vida. Hay que verla, tocarla y sentirla ya que es parte del proceso. Por eso los desfiles y los showroom son imprescindibles.”
Marlo Studio.

Ellos creen que es el momento de demostrar que la moda es algo esencial para la vida, mas allá de la compra venta. La moda puede ser un aliado a la salud y el bienestar de todos. “Sería hipócrita por nuestra parte decir que el consumo y la fabricación masiva de fast fashion se va frenar de forma potente. Después de la epidemia, llegará la crisis y con ella, el consumo de fast fashion, ya que es el más asequible para todos.” 

Marlo Studio cree que es el momento de romper reglas y ser libres a la hora de elegir cuándo presentar la colección. “Es hora de salir de las reglas estipuladas. Es momento de libertad. Un nuevo comienzo para todos.”

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¿Será esta la era del diseño de Moda en impresión 3D?

Por último, hemos hablado con Patricia Rodríguez, Fashion researcher y Fashion 3D artist, que nos ha contado cómo ha afectado esta crisis al sector textil.
Patricia nos cuenta que su sector no ha notado mucho la crisis, ya que los sistemas o diseños digitales están yendo como siempre. Si es cierto que la cantidad de trabajos Relance para marcas que hacen creando prendas digitales para que las suban a las redes, ha sufrido un fuerte parón. “Supongo que es porque los tiempos de producción y toda la cadena de diseño y venta es mayor. El flujo de colecciones que había antes  ha sufrido un retraso.” nos cuenta Patricia. 

Va a haber un cambio en la forma de consumo. El fast Fashion se ve totalmente imposibilitado con grandes superficies que no pueden usar ahora mismo, dejando paso a los sistemas eCommerce. Existe la posibilidad de diseñar una prenda en digital, ponerla a la venta, saber cuantas unidades exactas han comprado y poder producir a demanda. Tiene que haber un cambio a la hora de trabajar el workflor desde que empiezas a diseñar hasta que produces una prenda. “Tener la opción de  diseñar de forma digital y una vez que conozcas la demanda de esa prenda, producirla en físico, es un gran cambio a nivel sostenibilidad y ecología” nos cuenta Patricia.

“La creación bajo demanda sería un cambio lógico, teniendo en cuenta todo lo que van a cambiar los tiempos de producción. No podemos seguir generando la misma cantidad de ropa que generabámos antes.”
Patricia Rodríguez

Sobre el futuro de la moda e impresión 3D, Patricia nos cuenta que aún queda mucho tiempo para que el 3D sea una prioridad. “Realmente lo único que te permite ahora mismo imprimir una prenda que sea cómoda, funcional y que puedas hacer a petición, con tus medias, etc.. son las máquinas de punto. En ESNE imparto clases sobre un software japonés que te permite diseñar tus prendas en punto, poner todos los ajustes de qué tipo de lana o de hilo, grosor y densidad, etc.. Hacer la previsualización en 3D y mandarlo a la máquina de tejer, que lo hace automáticamente. Hoy por hoy, el único tipo de impresión 3D que te permite tener prendas bajo demanda a nivel personal son las tejedoras de punto. El problema es que son muy caras. Hay alguna adaptación para el mercado que es más barata, pero aun así se necesitan bastantes conocimientos técnicos para poder escoger la prenda y dar unas instrucciones mínimas a la máquina.”  

Patricia comenta que ella por ahora lo único que ve viable sería la existencia de puntos de impresión en centros comerciales o tiendas y que desarrollasen un programa en su web a través de la cual se pudiese pedir que imprima una prenda, e ir directamente a recogerla.

Comprar a pequeñas marcas o el “Do it yourself”: dos armas que acabarán poco a poco con el fast fashion.

Las alternativas que se presentan frente a esta situación según nos cuenta Patricia, son el cambio y la conciencia de consumo. “Una alternativa sería consumir productos de diseñadores de pequeñas marcas, ropa cómoda y funcional, frente a la ropa trendy o de fast fashion. Otra alternativa es diseñar en 3D, ya que hay programas que te dan la opción de diseñar a nivel fotorealista, por lo que las prendas parecerían totalmente de catálogo.”

Patricia también apuesta por el “Do it yourself” y cambiar tú mismo camisetas de stock que están pasadas: “El orgullo que produce llevar algo que has customizado tú mismo, hace que te olvides de lo que es trendy y lo que no.”


Texto: María Mendoza.

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