NOT ZERU ZERU presenta HUMAN, los “fantasmas” que buscan la integración.
NOT ZERU ZERU es la marca que da vida la diseñadora Cristina Esmorís.
Viajamos hasta África. Lugar donde se basa la idea de la marca y de la nueva colección de la diseñadora: HUMAN. Una denuncia a la ignorancia y un abrazo a la integración.
ZERU ZERU significa fantasma o animal del bosque, y es como denominan a la raza albina en África. Ya el nombre es discriminativo, y se le ha extraído todo ápice de humanidad. Las personas con esta característica dermatológica sufren mayor tendencia a las quemaduras solares y deben protegerse. A pesar de ello, no están muy concienciados ya que, por su cultura, ellos mismos creen estar enfermos. Al ser diferentes es difícil que encuentren trabajo, por motivos racistas. Son personas que viven con miedo a ser mutilados o, en el caso de las mujeres, ser violadas.
Son personas marginadas y apartadas de su comunidad, a consecuencia de falsas creencias que dicen ser espíritus que nunca mueren, de naturaleza diabólica, o fruto de un adulterio.
NOT ZERU ZERU da visibilidad a este problema y habla a través de sus diseños proponiendo la solución y haciendo un llamamiento a la tolerancia y la integración.
“Desgraciadamente, se conoce que África ha sido un foco de marginación ante la raza albina. A grandes rasgos, se puede decir que la falta de melanina en la piel, en este continente, conlleva a la compraventa de cuerpos para su futuro uso como objetos de brujería, e imanes de la buena suerte.”
– Cristina Esmorís.
La ignorancia, el miedo a lo desconocido y el egoísmo juegan un factor importante en la situación que se vive en África. Todo aquello que no entra en los parámetros de “lo normal” genera rechazo a una sociedad muy poco concienciada.
Los cortes asimétricos y bruscos son los protagonistas. Simbolizan la dureza de esta historia que parece difícil de creer en la época en la que vivimos.
Colores terrosos nos trasladan al ambiente en el que viven, y tejidos propios de trajes diplomáticos que transmiten la idea de poder como elemento opresor.
El Lookbook presenta imágenes con frases como “Esto no es una falda, esto es un Kait” para expresar esa ignorancia en la sociedad y la necesidad de aceptación y libertad a la hora de vestirnos.
Fotografía: Lara León Valle
Producción Fashion Film: Bárbara Fernández, David Aguirre, Nuria Ballester y Marina Sánchez.
Modelos: Ignacio Feito Vijande y Ulises Cardozo
Maquillaje: Cristina Lobato Román.
“El miedo por lo desconocido genera historias de rechazo a aquello que no entra dentro de los parámetros de lo ‘nor- mal’. Y es que lo normal no es más que un cuento de hadas. Todos quieren aparentar lo ‘normal’ escondiendo su esencia, en busca de la aceptación”.
-Cristina Esmorís.
Sobre Cristina Esmorís / NOT ZERU ZERU:
Diseñadora de Moda, interesada por el Diseño Gráfico, la Fotografía, la Ilustración, el Arte Audiovisual y autodidacta.
Sus diseños hablan sobre temas marginales como puede ser el pudor y el “feismo” de los cuerpos, la belleza del cuerpo desnudo, el género y la estereotipación del mismo, la androginia, la marginación, la lucha contra lo establecido, el machismo o el bullying. Todo ello con el fin de cambiar lo que le parece injusto.
Inspirada en diseñadores como Alexander Wang, Rick Owens, Yohji Yamamoto, Craig Green y Alexander McQueen, y los fotógrafos Ren Hang y Prue Stent, Cristina Esmorís comenzó a expresar su arte mediante la ilustración, trasladándose, con el tiempo, al diseño de Moda.
Una diseñadora que se autodefine como “fragilidad contenida”. Sus sentimientos son extremos, y así los hace ver en sus diseños. No hay término medio. Cristina Esmorís sólo trabaja en algo que le remueve por dentro, y con ello, ha creado su marca NOT ZERU ZERU.
Texto: Patricia Blas