El pasado fin de semana acudimos a IFEMA para asistir a MOMAD, la feria de venta al por mayor para profesionales de moda de Madrid.

Hasta aquí nos sabíamos la teoría: el evento se dividía en MOMAD Metrópolis y MOMAD SHOES, espacios donde diseñadores y marcas, a nivel internacional, se reunían con sus futuros compradores para enseñar el trabajo de los últimos meses, vender su talento y hacer contactos.

…Pero esto no era más que el comienzo.

 

Al llegar nos entregaron un programa  de actividades con exposiciones, desfiles al aire libre y foros, además del listado de todas las marcas expuestas por zonas (casual, contemporáneo, juvenil, baño, calzado, complementos), con mención especial a los espacios de moda sostenible, ¡cosa que nos encanta!, estadio de moda del que ya hemos hablado aquí

¡Así que lo primero que hicimos fue respirar hondo y organizarnos!

Comenzamos en el stand de Vidorreta, la marca de alpargatas, que nació en 1979, se dirige a un amplio público y apuesta por el diseño emergente. Su última colaboración la descubriremos el próximo 19 de septiembre en el desfile de LUKE Leandro Cano, en el MBFWM, también en IFEMA. Además de ello, vimos un montón de líneas de trabajo y experimentación, normal que el espacio estuviera a rebosar de gente preguntando por la nueva colección y, lo más importante, ¡haciendo pedidos!; mesas llenas de muestrarios y compradores seleccionando los modelos, expertos hablando de tendencias, calidades y acabados, ¡toda una prueba de fuego!

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A continuación nos dispusimos a capturar para vosotros aquello que más nos interesa, nuestro diseño, la marca España. Nos encantaron las gafas de Parafina de bambú que flotaban en el agua, el calzado de Lungomare, los originales bolsos de Arte y Cuero “solo mio”, las prendas de Kavra de Formentera, teñidas con pigmentos naturales, los zapatos de La Siesta, las mochilas hechas a mano de Blover y los zapatos intercambiables de BRICOSHOES que patrocinarán la próxima edición del concurso Miss España.
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A medida que recorríamos la feria comprobamos que la mayoría de los expositores tenían una estética muy similar, consideramos que un punto fuerte aquí sería llamar la atención comenzando por cuidar el espacio de venta, la identidad de una marca no reside únicamente en el contenido sino también en el continente.

Propuestas como la de La Juana, que enseñaba en directo su trabajo artesanal, Bernie Mev a través de la distribuidora Footez, con modelo en el stand, Agilis con un sencillo y vistoso escaparate o Conchisa y el Yute de Caravaca que trajeron una auténtica pieza de artesanía y calzaron la pasarela de baño.

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Coincidimos con muchas marcas de reciente creación y/o con pocas jornadas de MOMAD a las espaldas; Amor Guerrero y Violeta Arellano vinieron por primera vez. ¡Desde la revista os deseamos a todos lo mejor y a continuar!, vuestras propuestas nos encantaron.

A rasgos generales, destacar que la mayoría de las marcas “made in Spain” concentran su público y clientes fuera de nuestras fronteras, ¿cómo es posible que en otros países se reconozca mejor nuestro trabajo? Algo estamos haciendo mal.

Por otro lado, debemos puntualizar el “miedo” general al plagio; el sector vive, desde hace unos años, la temida “guerra de clones”, tendencia que está ganando cada vez más fuerza y que arruina meses de trabajo.-Agradecemos a todos el habernos permitido fotografiar vuestros stands, nuestra intención es difundir el talento que reside en España.

Hablar también de la potencia que viene marcando desde hace varias temporadas la moda sostenible, y por tanto, en MOMAD había dos espacios destinados a ella. Aquí coincidimos con compañeras y amigas, varias representantes de las Asociaciones de moda sostenible en España, marcas y diseñadores, todos ellos dispuestos a contarnos sus iniciativas, como la creación de “Ardila”, taller de confección en Extremadura.

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Estaban presentes marcas como Enkaster, moda y calzado centrada en rescatar la artesanía de Extremadura, The Pez, accesorios de corcho estampado, El Naturalista, zapatos inspirados por elementos naturales y culturales para el viajero, Pamukkaleworld, moda urbana con coloridas serigrafías; todas ellas demostrando auténtica moda y además, con criterios sostenibles.

Entre los stands de venta nos topamos también con maravillosas exposiciones organizadas por el Museo del Calzado de Elda, nos encantó su “Calzado te cuento” a la entrada de la sección infantil.

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Prototipos innovadores donde se enlaza el trabajo de ilustradores y diseñadores consagrados, análisis del ciclo de vida de un producto y trabajos  presentados por los alumnos de diferentes escuelas: la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y tecnología, ESNE; el Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, CSDMM; y la Escuela de Sevilla de Moda, con trabajos inspirados en Cervantes y en conmemoración del IV centenario de su muerte.

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Os contamos también la pasarela de moda de baño de las marcas Arena Negra, SwimdaysLola Guarch y DunaduAnsa Per Ansa Menorca, propuestas a todo color a la par que elegantes, vivos estampados, nuevos cortes y aplicaciones; ¡nosotras nos quedamos con los “trampantojos” bikini-bañador y las chulísimas gorras para completar el look!

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Finalmente y sintiéndolo mucho, no pudimos asistir a ninguna de las charlas donde colaboraron modaes.es, editorial del negocio de la moda; Slow Fashion Next, Plataforma de la Moda Sostenible en España; y Acotex, Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos; ¡no tuvimos tiempo! Prometemos organizarnos mejor la próxima vez.

Para terminar, destacamos el maravilloso trato que hemos recibido; en especial el de Vidorreta, ESNE y las Asociaciones de Moda Sostenible.

Aunque, como parece ser costumbre, en todos lados hay siempre algo que chirría; nos topamos con un stand donde no nos dejaron pasar y no nos dieron ninguna información, ¡a cuadros nos quedamos!; respetamos que haya marcas con políticas más restringidas pero, ¿no se supone que esto es para darse a conocer? Bueno, que no se preocupen por nosotros, ni recordamos el nombre de la marca…

(vale no podía irme sin contaros lo “mejor”: ¡El “making of” daría para otro artículo! pero..pensándolo bien… eso  lo hablamos con unas cerves!)

Desde Shit, ¡os seguiremos informando! (Cambio)


Crónica: Ana Roso
Fotografías:  Mimy Cuesta

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