Como ya sabréis todos los que seguís atentamente el panorama de la moda nacional, cada año, Samsung otorga un premio al proyecto de diseño joven más innovador, siempre buscando la aplicación tecnológica en alguna de las fases de creación, como el diseño, la confección, los tejidos o la escenografía: Samsung EGO Innovation Project.
En ediciones anteriores hemos podido ver la creatividad sin límites de diseñadores como Pepa Salazar, Ruben Gómez y María Glück o Zap & Buj entre otros. El premio consta de una beca de 10.000 euros para desarrollar la propuesta en cuestión y la inauguración del último día de la semana de la moda.
Este año la firma ganadora ha sido ZER, compuesta por las jóvenes diseñadoras españolas Ane Castro Sudupe y Núria Costa Ginjaume, que han creado una colección basándose en la introducción de las nuevas tecnologías en prácticamente todas las fases del proyecto. Cabe destacar su investigación en el desarrollo de prendas elaboradas con impresora 3D, cortadora láser, bordadora industrial y el escáner corporal. El detalle que más nos entusiasma de esta firma es algo que siempre queremos, la constante búsqueda por crear nuevas técnicas que permitan la producción textil sostenible y la muestra de responsabilidad con el medio ambiente.
CONTECT3D nos da una sensación muy futurista, muy nave espacial, escena de Tron, habitación donde se forman las ideas en la cabeza de Kanye West o visión futurista de Michael y Janet Jackson en el videoclip de Scream. Se lanza explícitamente a vestir a una sociedad absolutamente conecta con su tecnología en la vida diaria adaptándola a la funcionalidad de la ropa. Modelos que giraban en plataformas y una impresora 3D que imprimía durante el desfile conformaban todo un espectáculo para los asistentes. Colores blancos, grises, negros, tejidos novedosos como el neopreno o filaflex, gafas Gear VR o botas con estampados de mármol completaron los looks.
Detalles de rostros en las prendas, la amplitud, la funcionalidad o la tendencia unisex destacaban en esta colección apta para una vida post moderna en el futuro imaginario de miles de obras literarias o cinematográficas que ¡Ya está aquí!
Gracias a proyectos como este con diseñadoras sin límites en lo que a la visión de futuro se refiere, estamos cada día un pasito más cerca de un provenir idílico y avanzado.
¡Enhorabuena Ane y Núria!
Esto ha sido sólo el comienzo de ZER.