Como muchos ya sabréis, sobre todo, los amantes del cine y de la moda, la semana pasada se celebró el Madrid Fashion Film Festival, o más conocido por su hagstag: #MFFF. Nosotros asistimos allí por primera vez, aunque es la tercera edición del mismo, que este año, ha coincidido con la entrada de junio y el buen tiempo en Madrid.

La cita era en el Centro Cultural Conde Duque, que acogió durante los días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio, a miles de personas interesadas por los cortos de moda. Jóvenes y no tan jóvenes se acercaron, todos con sus mejores “modelitos”, por supuesto, aunque algunos, ya sabéis, que sus mejores “galas” son bastante grunge y eso nos encanta.

Sin entretenernos mucho más con la presentación, vamos al grano, aunque es complicado ya que ha sido un festival muy completo y cargado de arte.

 

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En la foto: Macarena Muñoz, fotógrafa y redactora de moda.

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En la foto: Cintia Lund, cantante y compositora.

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En la foto: Ulixes Fernández, periodista de moda.

Entramos al patio del centro cultural y todo parece muy tranquilo, pero es cuando estamos dentro, frente a esas escaleras llenas de gatitos dorados, cuando empieza todo el movimiento. Arriba, una pequeña zona de espera llena de gente en horas puntas y un montón de fotógrafos captando los mejores estilismos del momento, o los más cañeros, en nuestro caso. Abren las puertas del salón de actos y en un impaciente orden, todos entramos con esperanza de coger el mejor sitio para ver y oír todo lo que se avecina. Un salón de actos que se transforma en un cine (de hecho, me pareció ver a un hombre comiendo palomitas) y los tres primeros días del festival proyectando una selección de los mejores Fashion Films nacionales e internacionales.

 

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Uno de los momentos más esperados, la presentación de “The First Monday in May” llenó por completo la sala, tanto en el pre-estreno como en el estreno general. Un documental de Andrew Rossi que debéis ver, ya que no contamos con suficiente espacio para describirlo en palabras.

Lo primero que pensamos al acomodarnos en nuestra butaca y empezar a ver todos esos Fashion Films es que no se trata de meros vídeos de publicidad, un Fashion Film ya no es ese típico vídeo glamuroso donde te venden un producto, ahora los Fashion Films cuentan algo más, tienen un concepto más elaborado, una cuidada estructura, una historia… en definitiva, nosotros los calificaríamos como “cortos que hablan de moda y otras muchas cosas más”. Cada corto tenía su gracia, su chispa, su imagen y su característica manera de transmitir que los hacia diferentes unos de otros y extraordinarios al mismo tiempo. Imaginamos lo difícil que habrá sido elegir a los ganadores para el jurado, formado por Paz Vega, Ruth Hogben, Rossy de Palma, Paco Delgado, Alba Galocha, Felix Sabroso, Leticia Dolera, Jean-Philippe Delhomme, Sion de Santiago, Laura Ponte, Andy Lee y Debra Smith.

 

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Han sido muchas imágenes y para gustos los colores, pero desde Shit Magazine nos gustaría compartir con vosotros nuestros favoritos:

Uno de los que  más os impactó fue “Papito” de Andrés Díaz, que ya antes de empezar, nos advierte de su contenido para mayores de edad. A medida que avanzaba el corto, empezamos a pensar que realmente estábamos en el cine, viendo el tráiler de la próxima película de acción, pero sólo se trata de la campaña para la marca Most Wanted y al final del corto nos lo recuerdan con la frase “nunca en cines”.

 

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Destacamos también el corto “Disco Inferno”, dirigido por Alice Waddington, que se acercó al festival en persona para presentar el primer Fashion Film en blanco y negro. Pero no solo es original por el tratamiento del color, se trata de un corto siniestro y con una gran historia. Suponemos que a los más clásicos les chocaría bastante la estética y temática de este corto, a nosotros nos encantó.
No podíamos dejar sin nombrar otro de nuestros favoritos: “Efímera”, un corto dirigido por el fotógrafo español Paco Peregrín, le apoyamos mucho, no solo porque es arte nacional, sino porque también nos gustan los proyectos diferentes, como su corto, que arriesga y enseña la parte que por lo general se tiene en segundo plano: el maquillaje. El fotógrafo optó por un Fashion Film de Beauty, mostrando lo efímero y cambiante que es el arte.

 

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Entre tanta proyección también hubo tiempo para el debate y la reflexión. Una de nuestras charlas favoritas fue la que tuvo lugar el martes, con Lourdes Garzón, directora de Vanity Fair, y el director de cine y actor Paco León, quien nos contó anécdotas y detalles sobre su última película “Kiki” y nos hizo ver la importancia dela presencia de la moda en el cine.

También nos vimos muy inspirados con las palabras de Alex Turvey, realizador de vídeo, que nos contó la historia de cómo empezó haciendo videos con bajo presupuesto en su propia habitación y acabó haciendo Fashion Films con producciones profesionales.

El paso del Club de Creativos de España también nos hizo reflexionar sobre la importancia de añadir tecnología a la moda.

 

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Finalizamos los primeros días del festival con un debate presentado por Glamour: “Dress the melody”, donde Alicia Parro, Virginia Díaz, Alberto Van Stokukum, Rafa Sañudo, Jose Luis Casado y los chicos de Marlon hablaron sobre los iconos de la música y la relación que tiene la moda sobre ésta.

 

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Tras tres días cargados de contenido que recopilar en nuestras cabezas, tuvimos la oportunidad de conocer al director de Madrid Fashion Film Festival, José Murciano y hablar con él sobre los cortos de moda, pero os dejamos por ahora con la intriga, que aún nos queda hablar de lo que nos contó y de la gala de premios y la fiesta del festival en la segunda parte de la crónica.

¡Estad atentos!


Crónica y fotografías: Patricia Blas

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