Kill The Power no es un editorial de moda, sino una “serie corta” de fotografía artística inspirada en la fotografía de reportaje.
Tras la cámara, Lena Sonrie, y dentro de su mente, una idea que quiere mostrar al mundo junto a los modelos Yemi Alaran y Henry Ponce.
Esta serie no sólo quiere representar una crítica contra el racismo, también, cuenta la realidad que muchas personas que, sobre todo en Estados Unidos, tienen que vivir con estereotipos que ha pretendido marcar la sociedad. Cada fotografía habla de cómo la sociedad, el dinero y las opiniones no nos dejan ver o vivir nuestra propia realidad.
El estilo de Lena recuerda mucho al Dadaísmo y al Fotoform, ramas artísticas que se caracterizaban por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas.
La artista, nos cuenta, paso a paso el por qué de todas estas imágenes tan impactantes:
La sesión nació a raíz de mi necesidad de querer volver a sentirme unida a mí misma, a mis raíces y a lo que creo. Simplemente quería coger mi cámara, e intentar re-encontrarme.
Leí La proposición 187 de California, una propuesta legislativa que proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública (además de otras muchas cosas muy cuestionables). Esta propuesta se realizó en 1994 pero no es algo que se quedara atrás, hay miles de prejuicios sobre personas de todas las razas, y me harté de escuchar “vosotros / ustedes”, ser de una raza no te hace estar dentro de un mismo saco.
“Kill the power” intenta mostrar el peso de una sociedad, como prácticamente todo nos ciega, y cómo muchas personas no se dan cuenta de todo esto. El día anterior de presentarle esta propuesta a Yemi (uno de los modelos) fui a una charla de Miguel Adrover, en Barcelona y dijo muchas cosas que me hizo recordar quién soy y que debo luchar por no dejarme llevar. Pero una de ellas fue algo que necesitaba escuchar. Miguel Adrover explicaba como hoy en día la sociedad, no sentían nada al ver “las pintas” de una persona, porque en la mayoría de los casos es sólo eso “pintas”, “estética”, “MODA”, en la década de los 70/80 e incluso 90 sabías que significaba que alguien llevara una cresta, sabías que significaba que alguien llevara unos pantalones rasgados y amarrados a medio culo, hoy en día se generan casi 12 colecciones anuales.
¿Qué es real y que es simplemente moda? Y eso a mí me representa, porque siendo honesta, desde que “empecé” a unir la fotografía artística con “la moda” poco a poco, sin darme cuenta, me he manchado y he empezado a confundir términos, y a confundir qué/quién soy yo y qué es lo que mueve una editorial…
En esencia, esta sesión no es una editorial y tampoco un foto reportaje, es una interpretación de clichés, de una sociedad cegada por el dinero y las expectativas, de ahí la utilización del símbolo del Dólar y la bandera americana, y más ahora con todo el tema de Donald Trump.
El collage, por ejemplo está inspirado en un poster que vi hace tiempo de 2pac y NWA, y me gustó, representa fuerza y unión, coger recortes de todo lo que te gusta de ti o de un grupo al que admiras y lo juntas creando tu propia visión de lo que ellos representan.
En definitiva, cada imagen tiene su propio retoque o collage porque es lo que sentía, y así es como se hace el arte de verdad, sintiéndolo.