“Ten cuidado, porque no tengo miedo y eso me hace poderoso.” -El monstruo de Frankenstein.
Aprovechando la semana de la moda y el ambiente de creatividad y elegancia que envolvía Madrid, la escuela universitaria de diseño, innovación y tecnología ESNE, organizó un desfile con sus jóvenes diseñadores. En la original ubicación de los jardines tropicales de la estación de Atocha que nos hizo sentir un vibe muy diferente al que estamos acostumbrados en los desfiles de la #MBFWM. Siendo un desfile de talentos emergentes ¡No nos lo quisimos perder! El apoyo a los diseñadores que están empezando y que innovan constantemente es lo que más nos representa y queremos compartir con todos vosotros.
La colección creada por los estudiantes de ESNE planteaba cuatro preguntas: ¿Hemos borrado las fronteras entre lo natural y lo artificial?, ¿Somos reales o estamos conformados por el gusto de otros? ¿Qué tan reales somos? y ¿Estamos programados para no cuestionar la sociedad donde vivimos?
200 años después de que Mary Shelley nos presentase al monstruo de Frankenstein, los alumnos de esta escuela lo han revivido. Lo han recreado planteando la visión de la deconstrucción de uno mismo, cuestionando la perfección y lo aceptado generalmente en la estética. Han plasmado tanto en sus diseños como en los maquillajes, irregulares e imperfectos, el miedo, la soledad, la falta de aceptación, la rebeldía y el rechazo que todos hemos sentido alguna vez.
Han arriesgado con las formas, los volúmenes y las texturas. Han incorporado las tendencias más recientes como las rejillas, el contraste de oriente y occidente, el oversize, los arneses, el brillo metalizado y el terciopelo. Nos han impactado con mangas exageradas, cremalleras gigantes y detalles en neón. Manteniendo una concordancia de colores y de temática entre sus diseños se adueñaron de los pasillos de la estación.
Con telas sobrepuestas, representando las cicatrices, detalles de punto exagerado haciendo guiños a las deformidades y los contrastes de telas mostrando la aceptación de lo diferente y de las piezas que nos hacen lo que somos, a nosotros y al monstruo de Frankenstein. 60 piezas únicas demostraron el talento de 20 artistas que intentaron transmitir su mensaje y emocionar a los asistentes.
De la mano de: Jorge Belso, Paloma España, Claudia García, Mónica Maqueda, Enrique Fernández, Marta Muñoz, Marta Robles, Sonia Suárez, María Pellicer, Andrea Chicote, Itziar Tudero, Laura Migueláñez, Andrea Jiménez, Lucía Bermejo, Ana Isabel de Esteban, Silvia Moreno, Marta Sánchez, Pilar del Castillo, Ane Aduriz y Alba Arillo; UNMASKED, porque a veces lo que parece, no es.