El pasado jueves 24 de noviembre la moda inundó el Palacio de la Cultura de Pontevedra de texturas, colores, formas, tejidos, y mucho, mucho público. Todo era parte del 10º aniversario del debut de ESDEMGA (Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galicia) y, como no podía ser de otra forma, Shit Magazine estuvo allí para contároslo.
Llegamos una hora antes del inicio, recibimos nuestras acreditaciones y en aquel gran salón ya estaba el personal del evento, colegas de otras revistas y periódicos, modelos ensayando, muchas sillas vacías y una larga pasarela coronada por un imponente dragón color índigo, que continuaría en la misma postura desafiante durante todo el debut. En cuanto recibimos nuestros pases no podíamos perdernos lo que se encontraba más allá de aquel dragón: backstage. Nervios, descontrol, gente sin vestir, maquillaje, ropa, burros, perchas, más ropa, risas, niños, modelos, diseñadores, cardados, trenzas, retales, espejos, luces, más y más ropa, tacones, sombreros inmensos, miradas de estrés y alegría… en definitiva una ensalada de emociones, semanas de trabajo y mucho esfuerzo que se combinaban a la perfección para que todo estuviese listo a la hora del estreno.
Cuando salimos de allí, nos sentamos al pie del final de la pasarela. Poco después una marea de gente entraba para ocupar rápidamente su silla y no tener que aguantar toda la gala de pie. Como era de esperar, el comienzo se retrasó unos minutos y el murmullo generalizado del público producía cada vez más intriga. De repente, una melodía triunfal en aumento silenció el alboroto para introducir a Lola Dopico, directora de la academia, vestida con un mono de estampado multicolor sobre fondo mandarina para dar paso a las tres horas restantes con su discurso inaugural lleno de sentimiento, nostalgia y mucha ilusión. Su intervención también nos permitió conocer a los jueces invitados de este año que, por ser el décimo aniversario, tuvieron especial mención; entre ellos pudimos ver a Daniel Menéndez (Director de comunicación internacional de Jean Paul Gautier), Shingo Sato (Diseñador) y Adrien Yakimov (Director de la Accademia de Costume e Moda de Roma).
Lola se despide. Comienza el debut. En primer lugar desfilan los diseños de los proyectos de fin de estudios. Entre ellos destacan los estilismos de Liliana Castiñeira, Aida Mosquera, Sara Vigo, Cecilia López, Lucía Macasoli, Raquel Suárez y María Paz: muy buenas composiciones de colores, juegos de simetría y formas, y un amplio uso de diferentes materiales que dejaban a su paso un aire de seducción, atrevimiento y mucha elegancia.
Desfile Liliana Castiñeira
Desfile Lucía Macasoli
Desfile María Paz
Desfile Aida Mosquera Desfile Sara Vigo Desfile Cecilia López
Desfile Lucía Macasoli
En segundo lugar, desfilaron las propuestas del alumnado de segundo que nada tenían que envidiarles a sus compañeros de último curso, destacamos a Jose Cortizo, Paloma García y a Verónica Arjomil; combinaciones circenses y texturas atrevidas, motivos reivindicativos, descaro y mucho color sorprendieron tanto a los espectadores como a los jueces. Desfile Paloma García Defile Verónica ArjomilDesfile Jose Cortizo
En tercer lugar la pasarela la ocupó un popurrí de formas geométricas, muchos volúmenes y todo en una escala de blancos rigurosa para el proyecto «White Spirit», creado por los diseñadores de primer año, entre los que destacamos a Raquel Barbosa y a Teresa Búa; una colección que se hizo demasiado larga y que generó mucha inquietud entre los asistentes por conocer los ganadores de la edición.
Desfile Raquel BarbosaDesfile Teresa Búa
El colofón final llegó de la mano Elena Rial, la invitada especial del debut. Antigua alumna de ESDEMGA que el pasado septiembre se coronó ganadora del premio «Mercedes Benz Fashion Talent» en la semana de la moda de Madrid. Sus diseños de corte sencillo, pero plagados de estampados, destacaron sobre todo por su atrevida elección de sombreros-cofia al más puro estilo Amish. Lo más llamativo de esta edición ha sido quizá la amplia variedad de materiales con los que los que se confeccionaron los estilismos, desde lana, lino y paño, pasando por caucho, metal y mimbre, hasta llegar a la baquelita e incluso incorporar punteros láser.
“Para mí el diseño es una vía para crear arte”– Isabel Domenech.
Lola vuelve al escenario acompañada de los jueces y con una sorpresa más bajo la manga: “Este año no habrá primer premio, segundo premio y accésit, sino que el jurado ha decidido que serán dos primeros premios debido al alto nivel que se ha presentado”. Tras la expectación generada por la directora, dos nombres se alzaban por encima del resto: Liliana Castiñeira y María Paz. Una oleada de aplausos, gritos y comentarios sirvió de homenaje para las dos diseñadoras que salieron a la pasarela a saludar y a recoger sus merecidos premios.
Para acabar nuestro trabajo allí, decidimos volver a sumergirnos entre bambalinas para ver el proceso a la inversa. Modelos desmaquillándose, caras de alegría, caras de desilusión, ropa por todos lados, gente desvistiéndose con ganas de más, ramos de flores, familiares, prensa y, al igual que cuando entramos, mucha emoción contenida por una gala que se despide este año con mejor sabor de boca que nunca. Hasta el año que viene, claro.
“La moda para mí… es crear, es coser, es… representar todo lo que pienso y ver que todo lo que imagino hecho realidad” – Liliana Castiñeira.