El 90% es creer en lo que estás haciendo y seguir adelante. D.Franklin.

 

Hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a la marca de ropa D.Franklin, todo un ejemplo como empresa emprendedora.
D.Franklin nació en 2015 y en estos pocos años ha conseguido posicionarse en el top de marcas de ropa nacionales, éxito que no puede atribuirse cualquiera y más en los tiempos que corren.

Nosotros hemos querido saber un poco más de ellos y nos trasladamos hasta Elche, donde se encuentra su oficina, para poder entrevistar a Enrique Esquitino, uno de los dos hermanos fundadores.
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¿Cómo surgió la idea de crear una marca de ropa?

Realmente la idea surgió una noche con los amigos, nos preguntamos por qué el dj que estaba en la cabina no podía llevar una prenda nuestra, ya que llevaba puesta una prenda de lo que hoy son competidores. Entonces pensamos en crear una línea de camisetas exclusivas solo para nosotros. Empezamos a mover la línea de camisetas entre distintos públicos, sobre todo círculos cercanos, de forma muy artesana y amateur, teníamos un pequeño proveedor que nos hacía planchas con serigrafías. Decidimos dar el salto hace tres años, a profesionalizarnos, y empezar a comercializar la marca a nivel online.

¿Qué problemas os han surgido al crear la marca?

Dificultades siempre hay… Hubo al principio y las hay en el día a día, pero sobre todo tuvimos problemas con la financiación, ya que empezamos con un presupuesto muy pequeño y lo que hicimos fue reinvertir lo que íbamos generando. Es cierto, que en algunos proyectos hay dificultad a la hora de crear equipo, pero en nuestro caso tuvimos la suerte de ir encontrándonos durante ese primer año a gente que le gustaba el proyecto y se iba uniendo a él. También hay dificultad para escalar, cuando empezamos a profesionalizarnos y crecía el proyecto iban apareciendo todo tipo de problemas: problemas logísticos; cómo poder hacer toda la operativa logística; problemas para llegar a todos los consumidores; en definitiva, casi todo obstáculos relacionados con la operativa a nivel e-commerce.seleccion_06

¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

Siempre hemos creído que D.Franklin tiene que ser una marca de moda y estamos trabajando como tal. Como te he comentado, al principio solo trabajábamos determinados verticales, camisetas, sudaderas y pequeños accesorios como gorras y gafas de sol. Según iba aumentando la marca siempre creímos conveniente ir ampliando esos distintos verticales. Al poco tiempo ya estábamos diseñando una línea de relojería y estos últimos años también estamos desarrollando una línea de calzado.

¿Cómo se adapta D.Franklin a las redes sociales?

D.Franklin nace por y para las redes, comenzamos como un pure player digital pero es cierto que hemos ido evolucionando hacia el canal tradicional y ahora buscamos sobre todo la unicanalidad. Nos dimos cuenta que nuestro público estaba en las redes sociales y estas para nosotros eran la mejor manera de poder llegar al consumidor. En los comienzos es super importante ir apoyándote de la figura de influencers que hacen que tu marca, apoyada con las acciones que estás haciendo en redes sociales, coja más relevancia.

¿Cuál es vuestra experiencia en la venta online?

En mi anterior etapa yo venía de un proyecto online que no salió muy bien, pero del que es cierto que aprendimos muchísimo. Cuando decidimos dar el salto con D.Franklin lo que intentamos hacer fue que aquellos errores que se cometieron en aquel proyecto no volver a cometerlos en este. Cada día vamos aprendiendo y aquellas cosas que no nos funcionan las vamos dejando de lado y escalamos en las que obtenemos beneficio.seleccion_10

¿De cara al futuro en qué os estáis centrando más?

Las metas que tenemos a corto o medio plazo es sobre todo terminar de consolidar la marca a nivel internacional mentalizando al consumidor de que se trata de una marca de moda y que no solo trabaja un único vertical. Estamos apostando muy fuerte por verticales como el calzado o el textil.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera crear su marca de ropa?

Quizá no soy la persona más adecuada para dar consejos pero es cierto que hay un componente que es super importante que es el de la ilusión, pienso que el 90% del hecho de que D.Franklin esté donde está y que hayamos podido avanzar hasta donde estamos es la ilusión. La ilusión por el proyecto, en creer en lo que estás haciendo y seguir adelante. En definitiva yo creo que hay que intentarlo, puede ser que una vez no salga, pero hay que intentarlo porque las cosas al final con esfuerzo e ilusión salen.seleccion_05

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Entrevista: Victor Insomnia
Fotografías oficiales de D.Franklin

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