Istmo.
“Lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.”
Pero ‘Istmo’ de Dano, es mucho más. Es una lengua de fuego que une lo mejor del rap old-school de Nueva York con una nueva generación de jóvenes que necesitaban de este álbum para comprender cuáles son los orígenes del hip-hop en su representación más pura.
Ziontifik got the juice.
‘Equilibrio’ suena nada más entrar en TRVMP, un track del álbum homónimo de 2012, que sorprendentemente sigue sonando como el primer día. Los ritmos de Emelvi y las barras de Dano en perfecta armonía. Desde el público suenan los coros clásicos: ‘Ehhh, Ohhh, Ehhh, Ohhh’ y nos adentran en un mantra hipnótico. Desde el escenario Dano nos recuerda con el mítico ‘No Dj, No Party’ la presencia de Notyme a los platos. En los visuales encontramos el trabajo impecable de Gonzalo Hergueta.
Cambiamos de atmósfera envolviendonos en los sonidos del trap más oscuro de la mano de Skyhook en ‘Bellagio’. Y una vez metidos en el contexto histórico, rompe el primer track de Istmo: ‘Albatros’. Puro boom bap en 2019, sonando a la Nueva York de los 90’s, a la Francia más underground y reventando los subgraves del club. Continuamos con ‘Christopher Lambert’, el single del álbum que junto a las voces de fondo nos siguen haciendo bailar a ritmo de ‘wayohhh, wayohhh…’ El sampleo elegante y el dominio de las cajas de ritmos de Dano consigue emocionar con canciones clásicas y atemporales.
Una noche llena de featurings especiales
La primera colaboración de la noche viene con uno de los tracks más crudos del disco: ‘Lenguaje Roto’. Junto con Elio Toffana, ‘next level mentality’. Del ‘oro entre los puños’ pasamos a descifrar códigos braille con los dedos en ‘Tiramillas’ para acabar encontrando un lugar donde seguir encerrados en ‘El Igloo’.
Pa qué voy a ver la peli si el final ya me lo se.
Seguimos descubriendo nuevas caras conocidas en el escenario. Será Ebano quien se suba a cantar las siguientes dos colaboraciones: ‘La lluvia y el sol’, y ‘Aleluya’. Se sucedieron las colaboraciones con H Roto en ‘Agua Bendita’, ‘Madrugada’ con Ergo Pro y ‘Pétalos doblados’ con Israel B.
Back to the classics.
No faltaron los flashbacks a temas de su discografía como ‘American Hustle’, ‘Arriba’ o ‘Saturno’. Pero el momento más esperado de la noche llegaba al final, con la vuelta de Acqua Toffana a los escenarios con el nuevo track de ‘Trofeos’, perteneciente al último EP que han realizado en su reencuentro más reciente. Dano, Elio, Kael y Tony Karate terminaron de unir los continentes y las generaciones musicales. La old-school y la nueva escuela siguen hablando el mismo idioma. For real.