Desde que llegó a mis oídos, tengo ‘Rutas circulares’ en bucle. No puedo parar de darle vueltas al single de BFlecha. Un constante día de la marmota, con la rutina, y la monotonía de lo cotidiano reflejados en un videoclip hipnótico realizado de forma conjunta por Raul Diaz Reyes, que aporta su plasticidad escultórica con inspiraciones glitch del mundo digital, y Vietnam Estudio que le hace cobrar vida y movimiento. La infinita escalera de Penrose y los mundos imaginarios imposibles de Escher se fusionan en este laberinto musical, del que intenta escapar a través del algoritmo de Tremaux.

Los dos primeros minutos fusionan su delicada voz, con una producción llena de matices, con un estilo único; entre el R&B y el hip-hop, con baterías trap, subgraves 808, y sintetizadores electrónicos lo-fi. A partir del break, entramos en una atmósfera de sonidos con influencias del breakcore, que sirven como puente para completar la resolución del enigma, y encontrar la mejor salida posible al laberinto de Kwalia.

“Vueltas, puertas, encajar las piezas, rompecabezas, descifrar las contraseñas, romper las reglas, resolver el algoritmo para salir.” Han pasado cuatro años desde que el aclamado Beta (Arkestra Discos 2013) de BFlecha saliera a la luz, uno de los ‘discos iberoamericanos más avanzados, sofisticados y ambiciosos de los últimos tiempos’, según la prensa especializada. Kwalia es la nueva propuesta de Belén Vidal, un compendio de 11 temas en los que la artista de Vigo descodifica nuevas ideas, conceptos y técnicas, a través de las cuales ha logrado descifrar el jeroglífico que supone este segundo largo.

El pasado jueves 16 de Marzo, nos pillaba de sorpresa con el segundo adelanto, ‘Zigurat en el que BFlecha se adentra en esta exploración de paisajes mentales que nos transportan a realidades paralelas, donde se funden los elementos de la naturaleza gallega con abstracciones y diálogos llenos de misticismo en lengua de signos. Todo ello bajo una coproducción instrumental de BFlecha y Mweëslee, y una visualización dirigida por Gabriel Tineo.

El LP, que verá la luz el próximo 21 de abril, de nuevo a través de Arkestra Discos, es una expedición a los territorios salvajes de nuestra mente, que nos llevará de viaje a través de atmósferas y ambientes igual de cercanos al R&B contemporáneo, la abstracción digital o la tradición pop española, todos ellos sonidos alejados de cualquier tipo de cliché o fórmula establecida. Además, en Kwalia, BFlecha explora también nuevos registros vocales y, sobre todo, pule y desarrolla un sonido propio. En él explora en primera persona los territorios salvajes de nuestra mente, un paisaje único y diverso en fondo y forma, donde cruzan sus caminos los nuevos sonidos del R&B con las estructuras del pop, la vanguardia digital o incluso ecos de la música tradicional.

bflecha-2017-03

BFlecha ha escrito y producido Kwalia con aportaciones del también miembro de Arkestra, Mwëslee, en las labores de co-producción y mezcla, así como Judah – con quien ya había colaborado en su recordado H2O – o El Guincho, que hace una aparición vocal en el disco.

Te esperamos en el otro lado.

 


Texto: Blonde Poulain

 

Shit Magazine utiliza cookies para recordar los post que más te gustan y llevarte a ellos con facilidad la próxima vez. Si sigues navegando por aquí, es que te has convertido en un "Shit adicto" y aceptas nuestra política de cookies, pincha el enlace para + info.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies