¡Te contamos la experiencia!
Desde Shit Magazine vivimos un fin de semana intenso y gratificante. Cuando nos enteramos del evento, no pudimos resistirnos. ¡¡EL CAMBIO YA ESTÁ AQUÍ Y SOLO HACE FALTA SU DIFUSIÓN!!
Slow Fashion Next, la plataforma de la moda sostenible en España, nos muestra, un año más, las alternativas al “fast fashion”, a través de las V Jornadas de Moda sostenible.
La inmersión comenzó con fuerza, coincidiendo con el día de la Tierra, 22 de abril, y bajo el lema “En algún sitio, algo increíble está esperando a ser conocido”, de Carl Sagan.
ALLÁ VAMOS
Con cámara y bolígrafo en mano nos dirigimos al Museo del Traje, donde Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next, nos da la bienvenida al encuentro y comenzamos a formar parte del movimiento SLOW.
Expertos del sector, a través de sus experiencias, nos exponen la realidad del mercado; ponencias y debates que analizan las tiranas tendencias de consumo y producción de moda; campañas publicitarias como las de H&M, que centran la responsabilidad únicamente en la conducta del consumidor, cuando ésta no es suficiente.
¡NO HAY PLANETA B! debemos dejar de ser engañados por las firmas que prometen y no proceden, que a día de hoy, como nos recuerda Jose María Peña, director de marketing de El naturalista, la sostenibilidad no es una opción sino una obligación.
Por suerte, existen preciosos proyectos con ADN sostenible, que centran sus esfuerzos por la conservación de los recursos naturales y el respeto por las condiciones de los trabajadores. Algunos de ellos son:
La firma ECOALF lleva a cabo proyectos de innovación como “Upcycling the Ocean” en el que crean prendas y accesorios a partir de residuos plásticos que se encuentran en los fondos marinos.
Peseta, una marca sentida y con sentido de producción local y respetuosa con el medio ambiente, que también, imparte talleres de confección.
“Pisadas recicladas”, liderado por la marca Kameleonik, utiliza residuos industriales y domésticos en la elaboración de calzado.
APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, con el apoyo de María Almazán, diseñadora de Latitude, ofrecen cursos formativos en la ocupación textil.
Durante toda la jornada ha estado muy presente la importancia de la educación en base a una conciencia sostenible y la obligación, por nuestra parte, de informar y formar a los consumidores del futuro, que una camiseta de 10€ le cuesta mucho más al planeta.
Además de ponernos al día con las noticias de Fashion Revolution Spain, pudimos conocer la historia de los refugiados en primera persona, aprendimos técnicas de relajación e incluso apoyamos a AVEDA EARTHMONTH, proyecto solidario por el agua, con una divertida foto.
En el showroom, tuvimos contacto directo con firmas y productos, aprendimos sobre tejidos, tintes y cuidados sostenibles, así como las diferentes partes del proceso de producción, desde la fibra a la prenda, y una comparativa del impacto que supone sobre el planeta.
Como broche final, nos vestimos con la ropa del revés y conmemoramos con un selfie conjunto el “Fashion Revolution Day” y el incidente de Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, ocurrido el 24 de abril de 2013, símbolo de lucha y concienciación de una mejor industria textil para todos.
¡¡Desde Shitmagazine damos las gracias por esta maravillosa experiencia!!