El protagonista de hoy es Ignacio, más conocido como Electrik Blue, un productor de música electrónica, agarraos, ¡autodidacta!
Pero ahí no acaba la cosa, Electrik Blue no sólo hace música, también hace sus propios diseños y vídeos… Todo desde cero y sin tener la “titulitis” que tanto nos amarga en España.

Síguele en sus redes sociales:
Soundcloud
Youtube
Facebook
Instagram

DSC_2973web
2016 está suponiendo para él, tomarse su faceta artística mucho más en serio, de tal forma que le podréis ver en varios concursos, entre ellos la Red Bull Music Academy y una residencia artística con un proyecto audiovisual que se llamará The Oddyssey Of A Live, del que hablaremos más adelante.

Además de todo esto, nos presenta en exclusiva en Shit Magazine, su último tema: Subway Churches, que podéis escuchar y descargar antes que nadie aquí:

Subway Churches

Está preparado con un diseño del artista, como todos los singles que Electrik Blue nos irá enseñando a partir de ahora.

¿Os gusta lo que escucháis? ¿Queréis conocer más a fondo a esta promesa de la electrónica?
Fuimos a su lugar de creación… ¡Su casa! Y tras enseñarnos todos sus cachivaches y cómo los utiliza (para los entendidos en materia musical: sintetizador Korg Volca Bass, Roland VT-3, Akai APC 40 MKII, Novation Launchpad y M-Audio Axiom Air 61, entre otros) nos contó más sobre su música y sobre el tema que acabáis de escuchar: Subway Churches.

DSC_2992web
¿En qué momento decidiste aprender, además por tu cuenta, a producir música electrónica?
¡En qué mal momento! Jajaja. Bueno, empecé como dj en el mundo del rap en Murcia, donde yo vivía antes, y ahí me empezó a dar curiosidad el mundo de producir. Yo era el dj de un grupo de tres raperos, nos llamábamos SOS, pero finalmente nos separamos, dos de ellos siguen haciendo rap en el mismo grupo, otro siguió por su cuenta y yo, vine a Madrid a estudiar. Una vez llegué a Madrid, por mi cuenta, empecé a trabajar en la producción musical y descubrí la libertad de la electrónica.

¿A qué te refieres con “libertad electrónica”?
A algo tan simple como que puedes hacer lo que te salga de la polla, por muy mal que suene. Cuando vienes del mundo del rap, todo es muy “lo de siempre”: sota, caballo, rey… A, b, c… El bombo y caja de siempre… Cuando descubrí la electrónica vi que de repente se podía producir a otro tempo, añadir efectos súper locos, sonidos que nunca había oído… y me dije ¡qué guapo, yo quiero hacer esto! Quiero hacer lo que a mí me nazca.

Nos encanta el “yo me lo guiso, yo me lo como”, nos comentabas antes de la entrevista, que tú haces todo: producción, mezcla, mástering, diseño, incluso visuales… ¿Por qué decidiste crear tú solo todo el proceso creativo?
Precisamente por la misma idea por la que entré en la electrónica, porque al final te da la libertad para hacer lo que a ti te gusta como a ti te gusta. También tengo una “cosa mala” y es que, me mola hacerlo todo a mi manera, es bueno y es malo, porque si luego quieres hacer algo con gente, sabes muy bien lo que quieres y lo que no quieres y a veces no estás dispuesto a ceder.

¿Cómo se aprende autodidácticamente?
A mí me gusta el sonido, soy muy curioso, me gusta aprender de todo, aunque dejé la universidad, pero he seguido aprendiendo por mi cuenta a base de vídeos de youtube, tutoriales…

DSC_2956web


Llevas años haciendo música por tu cuenta, pero es ahora, en 2016 es cuando empiezas a tomarte todo más en serio… ¿Por qué este año si?
Porque las cosas se han dado así, estaba harto de estar parado. Me ha pasado siempre que he sido el raro dentro de las cosas que he hecho. Ha habido una temporada, justo antes de 2016, que la he pasado muy solo, pensando muchas tonterías, digamos, mareando mucho la perdiz, y con el tiempo te das cuenta de que estás dando vueltas alrededor de un círculo sin ir donde quieres. No sé exactamente por qué, pero me apeteció hacer las cosas mejor, a principios de año, tras unas vacaciones, decidí apuntarme a varios concursos de verdad, como el Redbull Music Academy.

Entramos en una pregunta complicada, hablemos de tu música, ¿cómo la definirías?
Yo siempre he pensado que mi música es un poco, el conjunto de todas las influencias que he tenido, mezcladas a mi manera, con mi toque. Al final es mezclar un poco las cosas que más me molan de lo que he escuchado.

¿Qué artistas te inspiran?
Sobre todo Daft Punk y Gold Panda.

DSC_3015web

Vamos a hablar de tu nuevo tema, que compartes en exclusiva con nosotros, Subway Churches.
Personalmente, nos inspira, primero a algo melancólico y un poco chillout. Pasamos de una cueva oscura a un atardecer en la playa tomando un mojito… ¿Nos acercamos a lo que querías contar?
No mucho, jajaja, la historia es más simple: estaba un día en el metro y, de esto que vas apretado entre la gente y miras la ventana, que entre estación y estación se ve todo negro… Y pensé “qué guapo estaría que entre estación y estación, en vez de ver todo negro, hubiese cosas, por ejemplo, pasar por playas, o catedrales…” y me pregunté cómo sonaría si ocurriese eso en el metro. Además está relacionado con otra cosa, con una playa que me gusta mucho, que es la playa de Las Catedrales, donde he vivido momentos importantes en mi vida. El tema lo quería llamar catedrales subterráneas, pero en inglés quedaba como el culo… de hecho, para presentar el tema, diseñé una imagen de la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona.

Entonces… ¡Estábamos muy confundidos!
Lo que digo siempre, el tema está hecho de una manera y al ser arte, luego a cada persona le transmite una cosa, dependiendo de lo que hayas vivido.

¿Te inspiras en algo cada vez que haces un tema o tiras más de improvisación?
Muchas veces cojo ideas y las convierto en un tema, pero hay días que de repente empiezo un tema y es… “puro flow” jajaja, empiezas a hacer esto, añades lo otro… y dices “¡qué guapo suena!”. Pero sí es verdad que los temas que están hechos a partir de una idea son los que más te tocan y a los que más cariño tienes, por ejemplo, en Subway Churches se nota, quería hacer algo más pensado.

Tienes un tema con vocales… y veo ahí un micrófono… ¿Haces tú también los vocales?
Todo… todo lo hago yo.
De hecho tengo pensado, tras esta fase de terminar temas, entre ellos Axiom II, realizar un proyecto audiovisual, que es sincronizar toda la música electrónica que tengo con visuales. Siempre que hay visuales en un directo, la gente suele llevar a otra persona, porque es complicado manejarlo todo… La idea es hacerlo yo todo. Jaja, puede ser que luego me salga fatal, pero ahora mismo lo que estoy haciendo es recopilar imágenes, estoy grabando, haciendo fotos… El directo se llamará The Oddisey of a Live, juego un poco con las palabras: “oddisey” está escrito con doble d, por “odd” que significa “raro”, y en lugar de escribir “vida”(Life), lo escribo como “directo”(live), significaría la odisea de una vida además de la odisea de hacer un directo.

DSC_3010web

Nos ha encantado hablar contigo, lo que nos sorprende es que, con tanto talento y sabiendo que tú mismo haces todo, haya gente que haga MIERDAS y triunfe… y tú sigas buscando un hueco en el panorama actual…
Eso es súper fácil ¡El dinero!

¡Pues habrá que recaudar! 😛

 


Entrevista: Patricia Blas & Natalia Geldart
Fotografías: Patricia Blas

Shit Magazine utiliza cookies para recordar los post que más te gustan y llevarte a ellos con facilidad la próxima vez. Si sigues navegando por aquí, es que te has convertido en un "Shit adicto" y aceptas nuestra política de cookies, pincha el enlace para + info.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies