DJ Nano ha conseguido dejarnos impresionados de nuevo, y aunque era de esperar, esto ha costado mucho esfuerzo, sacrificio, y algún que otro problema de organización. Aun así, esto se ha traducido en un récord total de aforo en una fiesta madrileña, pero recapitulemos, Oro Viejo Emoción no sólo ha conseguido reunir a un total de 10.000 personas, sino que ha sido también una sesión “innovadora”, donde se ha dado pistoletazo de salida a otras novedades, como realizar una intro en 3D, ser el pionero en celebrar un evento en Ifema, o mostrarnos un nuevo concepto de sesión en la que tres DJs pinchan “en linea” con un resultado espectacular.
Para esta ocasión tan especial, Ifema abrió sus puertas a Oro Viejo Emoción, con el que inaugura una nueva etapa como espacio homologado para la celebración de grandes espectáculos musicales y festivales. Este complejo cuenta con los mejores accesos, estación de metro propia, amplios parking y una gran capacidad para albergar eventos multitudinarios.
La noche comenzaba en Ifema con el Warm Up y las actuaciones de Arturo Roger de ACTV, Kike Jaén de Puzzle y José Conca de Chocolate, tres iconos de la ruta ‘Destroy’ que nos mostraron un pedacito de historia muy importante de la música electrónica.
Después subimos de BPMs y bailamos a ritmo del Hardhouse más movido de los 90s a cargo de DJ Napo (Radical), Christian Millán (Sonique), y Abel the Kid (Groove), representando una época dorada con temas como ‘Pray’ o ‘Loops & Things’, y que todavía tenemos muy presente en otras fiestas e incluso en festivales, ya que últimamente esta tendencia musical está volviendo a resurgir y hemos visto a lo largo del año a estos y muchos más DJs de este estilo en grandes salas y festivales.
Y para terminar este viaje a través de la historia de la música electrónica, las sesiones de César del Rio, DJ Pippi y Javier Muñoz, que nos traían el sonido ibicenco de los 90s que surgía en salas como Pachá, Privilege o Space, un sonido muy alejado de la línea comercial pero que siempre ha dado muy buen resultado como pudimos comprobar en una pista ya abarrotada de gente.
Desde aquí, nos gustaría agradecer el genial trato que se tuvo con todos los medios de prensa, desde poder grabar y tomar fotos en escenarios hasta tener la posibilidad de hablar directamente con DJ Nano en el Meet & Green, donde nos contaba que han superado todas las expectativas, como la producción, el montaje y todo en general. También se sienten muy contentos él y su equipo por haber inaugurado Ifema, asegurando que este es el primero de muchos más eventos en este recinto.
“Hemos dado ya el paso que llevaba muchos años buscando, y si te soy sincero, muchos más soñando, y por fin hoy es el momento en el que podemos disfrutarlo.” -Dj Nano-
En cuanto a todas estas innovaciones, el madrileño nos contó que estas ideas se fueron proponiendo y gracias al equipo de producción que tienen se pudieron llevar a cabo. Para la idea del 3D se inspiró en su viaje a Los Angeles, con una actuación de la banda alemana Kraftwerk, uno de los pioneros de los espectáculos 3D, y para los visuales nos confesó que no fué nada fácil, ya que se tuvieron que realizar muchísimas pruebas hasta que salió perfecto.
“En oro viejo no queríamos solamente llegar a un espacio tan increíble como es Ifema, si no que también, en el espectáculo, dar uno o dos pasos más y en este lo hemos conseguido” -Dj Nano-
Y ahora sí que sí, tocaba la actuación estelar de la noche, DJ Nano en cabina, el hombre que nos iba a rescatar todos esos temas que brillaron en una época dorada para la música electrónica. La intro comenzó a sonar y todos nos pusimos nuestras gafas 3D que se repartieron a la entrada, esta idea gustó y mucho, ya que en ese momento el público quedó exhausto por la combinación de la intro en 3D y la expectación por una sesión que llevábamos esperando durante mucho tiempo.
Después de la intro, la música rompió a ritmo de ‘I Drove all Night’ de Bandido, momento en el que se nos pusieron los pelos de punta… qué puesta en escena, qué iluminación, que sonido… Justo en este momento sabíamos que aquella noche iba a ser una noche inolvidable. Siguieron sonando grandes joyas como ‘Poem without words’, ‘Right in the night’, ‘Better Of Alone’, ‘9PM (Till I Come)’, ‘Play This song’, ‘Metalhammer’ o ‘Beachball’, además de algunos éxitos del Techno más antiguo como el remix de Jam & Spoon a ‘The Age of Love’.
También el señor DJ Nano nos hizo viajar y sentirnos por unos momentos en aquellas salas tan míticas, como en Attica cuando escuchamos ‘Timewarp’ y Overdrive. Cierto es que echamos de menos algunos temas no tan comerciales y algo más de Trance Antiguo. Aun así fué una sesión para rememorar.
Entre tanta música y baile, también tuvimos un momento muy especial para hacer más bonita la noche. Junto al ya conocido Hombre de Negro, DJ Nano nos mostró su cara más solidaria, en la que pidieron la colaboración de los asistentes para ayudar a Juegaterapia, una asociación que ayuda a niños con cáncer que se encuentran en hospitales. Sin duda una iniciativa perfecta y ojalá que esta idea de pie a muchas más así.
Seguimos con la fiesta escuchando muchos más temazos, como ‘Luvstruck’ o el mismísimo ‘Day Time’ de 4 Strings, además el madrileño consiguió emocionamos al escuchar temas como ‘Carta Blanche’ o ‘Pray’.
El cierre, como no, fué espectacular, en el que cantamos con las vocales ‘Let The Shine In’, ‘Close My Eyes’ de Ian Van Dhal o ‘The Second You Sleep’. Para terminar, el mítico ‘Flying Free’ de Pont Aeri que puso la pista patas arriba, y como último tema un acertado ‘Lover Why’, que sin duda ponía el broche a un Oro Viejo Emoción increíble.
Si hablamos del sonido y la acústica del evento, tenemos que decir que fue un éxito rotundo. Antes de comenzar el evento teníamos algunas dudas sobre como iba a comportarse el sonido en una sala de tales dimensiones y además cerrada, pero nuestras dudas se despejaron al entrar y escuchar el sonido en directo, un sonido con buen nivel de volumen sin pasarse, sin rebotes y respondiendo perfectamente en los momentos de más aforo, todo esto teniendo en cuenta que nunca se había equipado un pabellón de Ifema.
La Iluminación fué espectacular y muy acertada, en la que destacamos los focos que rodeaban los laterales del escenario, que iluminaban la pista perfectamente sin deslumbrar a los asistentes. Un juego de luces y colores que hicieron un buen papel acompañando a la música. También nos encantaron las tres pantallas gigantes, en las que teníamos unos increíbles visuales de Oro Viejo, imágenes en 3D y hasta la letra de algunos cantados.
Como en todos los demás eventos/festivales, no puede ser perfecto, y en este caso el punto negativo fueron las largas colas que se formaron en torno al ropero y/o barras, creándose un malestar por parte del público asistente. Desde aquí realizamos esta crítica constructiva y animamos a trabajar este aspecto para la próxima edición.
Tenemos que decir que no es fácil organizar un evento de tales dimensiones, ya que nunca se había llevado a cabo una fiesta con 10.000 personas. Disorder Events, Planet Events y Fluge Entertainment han realizado otros eventos como el pasado “A Summer Story”, festival que ha cumplido con nota en el tema organización en sus dos años de vida. Destacar también que el propio DJ Nano ha escuchado todas las quejas y ha expresado su disculpa en sus redes sociales.
Oro viejo ya es no es sólo una sesión, es una marca, un significado, es poder rescatar todos esos temas que brillaron en una época dorada para la música electrónica. Gracias a esta fiesta pudimos viajar al pasado durante una noche y recordar todos esos temas que en algún momento de nuestra vida nos ilusionaron y nos hicieron sentir y bailar. Ojalá se puedan seguir realizando muchísimos eventos de este tipo, ya que el remember está en auge y esta parte tan bonita de la música electrónica no se puede perder.
Crónica: Boty García
Fotografías: Patricia Blas