Con más de 124.000 asistentes en su primer año y 720.000 seguidores a través de su streaming, podemos decir que esta edición de Madrid Gaming Experience ha superado todas sus expectativas, la gran apuesta de GAME e IFEMA ha durado 5 días en total y hemos podido ver en 30.000 m2 todas las novedades en cuanto a videojuegos se refiere, participar en numerosos campeonatos y hasta jugar a todos los clásicos de antaño en su zona Retroworld.
Ninguno de los aficionados a los videojuegos quiso perderse esta congregación, mayores y pequeños disfrutaron de una exposición que ya es referencia en este sector, dónde ademas de jugar a los últimos lanzamientos se disputaron numerosos torneos, charlas y talleres.
La principal atracción de la feria, poder Jugar a los últimos lanzamientos como Battlefield 1, Gear of Wars 4 o Fifa 17. Miles de personas probaron estos y más títulos que supondrán una variable muy importante a la hora de adquirir nuevos juegos a nuestra colección.
Tuvimos la oportunidad de subir al Razer Bus, que estaba aparcado dentro de la propia feria. Después de guardar cola (todos querían ver lo último de lo último) pudimos entrar y ver todas las novedades de la marca “gamer” por excelencia, además de poder jugar a la última entrega de Counter-Strike, “Global Offensive”.
En esta gran exposición no todo fueron videojuegos y tecnología. Al margen de todo esto presenciamos algunas muestras de Drift Experience y sus coches, ofreciéndonos tres exposiciones de Drift diarias, en la que disfrutamos de las maniobras de conductores de la talla de Fran Bolaños, campeón de Españá de Drift, que realizó varias exhibiciones y copilotajes. Además se realizó un sorteo al público en el que los ganadores tuvieron la oportunidad de ser copilotos en estas exhibiciones.
Después de ver estas exhibiciones y pilotajes, nos quedamos con ganas de sentir la experiencia, ganas que podían satisfacerse en algunos de los stands de Badland Games, con el que tuvimos la oportunidad de subirnos a un coche de rally de la mano de WRC 6.
No sólo nos impresionaron los videojuegos. Patines y drones tuvieron una gran presencia en la feria, en la que era posible montar en estos tecnológicos artilugios o pilotarlos. Un gran despliegue por parte de Juguetrónica que nos hizo ver que la era tecnológica ha llegado ya al mundo del juguete.
La Realidad Virtual ha tenido un papel muy importante en este evento, porque ha pasado de ser el “futuro” a ser el “ahora”, como hemos podido comprobar con Playstation VR, cuyo lanzamiento fué el 13 de Octubre y con el que Sony nos ofrece una experiencia totalmente diferente a la hora de jugar.
Sin duda el corazón del evento han sido las numerosas charlas y talleres que se celebraron en el “auditorio” de Madrid Gaming Experience, donde se podía disfrutar de actuaciones, charlas o asistir como público a competiciones como “e-sports”, que fueron acogidas con un gran entusiasmo, ya que para muchos es un espectáculo tan emocionante como un partido de fútbol o una carrera de motos.
También participamos en otrasactividades como una competición de baile virtual con Dance Central o jugar un partido de fútbol con Fifa 17, donde la diversión estuvo asegurada. Una jornada entera no era suficiente para poder disfrutar de la feria al 100% y participar en las actividades programadas.
Si hay algo que no puede faltar en este tipo de eventos son los Cosplay, y como no, muchos personajes estuvieron presentes en la feria mimetizados por sus seguidores. Hubo cosplays de todo tipo, desde iconos de videojuegos, cómics y manga hasta personajes de series famosas, hubo algunos muy logrados y caracterizados hasta el punto de creer que estábamos con ese personaje realmente.
Para reponer fuerzas de tantos juegos actividades teníamos a nuestra disposición varios expositores de comida, donde podíamos comer desde perritos calientes hasta crepes o probar de las ricas fondues de chocolate. Ningún gamer pudo quejarse de pasar hambre en la feria, donde teníamos una sabrosa variedad.
Y por fin llegamos a una de las zonas más nostálgicas y divertidas del evento, la zona Retroworld. Al verla por primera vez nos impresionó y mucho. Un espacio lleno de Pinballs, máquinas recreativas arcade y consolas clásicas por todos lados. Por un momento pudimos revivir aquella época dorada en la que todos estos “cacharros” fueron parte de nuestras vidas.
Las atracciones estrella, recreativas y pinballs, que podíamos encontrarlos de todos los tamaños y tipos, entre ellos los expuestos por los chicos de Valdemordor Gaming. Desde los modelos más clásicos como Pac-Man o Donkey Kong además de Pinballs mecánicos, hasta los modelos más actuales de pinballs electrónicos y recreativas con pantallas LCD, ninguno de los visitantes de la feria pasó de largo sin echar una partida a estas joyas que nos han acompañado siempre.
En este tipo de eventos siempre hay un espacio dedicado al arte, como esta colección de Rafa López que nos encantó. Este artista nos enseñó su faceta más ligada a los videojuegos con sus geniales ilustraciones, unas obras de artes que no pueden faltar en tu “gaming room”.
Y como no, una gran variedad de Merchandising, miles y miles de artículos se vendieron en Madrid Gaming Experience, desde videojuegos actuales y clásicos, hasta artículos exclusivos de coleccionismo como los que se vendían en este stand de Retro Pixeladores, haciendo irresistible no llevarse algo a casa.
Una feria que ha sido muy completa, en la que han sido capaces de mostrarnos su mejor faceta en el mundo de los videojuegos pero que también ha sabido complementar con espectáculos de Drift, torneos, espectáculos y un sinfín de actividades. Como crítica echamos de menos algunas marcas como Nintendo o Sony en su faceta más profunda, pero sin duda han conseguido transportarnos a otro mundo durante 5 espectaculares días.