“Cuando compartes algo con los demás pasa a ser algo privado de cada uno”_ Julian Roberts

La innovación en la moda continúa, se suele pensar que todo está inventado pero, aún faltan muchas maneras de abordar  el diseño. El pasado 29 de abril estuvimos en DIMAD aprendiendo el “substraction cutting” de la mano de su creador Julian Roberts.

El diseñador londinense compartió, por primera vez en España, su experiencia en el mundo de la moda a través de una masterclass, representado por Work Experiencience.

 

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Todo un honor para nosotros conocer a Julian Roberts, un diseñador experimental y vanguardista que ha presentado sus colecciones en Londres y París, recibido el “new generation award” en 5 ocasiones, vendiendo sus colecciones en Japón, América, Italia, Hong Kong y Londres y que, además, ha realizado prendas para Björk, Naomi Campbell y Kylie Minogue.

 

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El encuentro comenzó con una charla muy dinámica y didáctica, acompañada de videos, pizarra, maniquí y patrones, donde nos exponía su carrera y experiencia en el mundo de la moda, su concepto, dificultades y reinterpretación.

Comenzó explicando la actual construcción de la prenda: sus medidas fijas y estáticas, la importancia de la “perspectiva de gusano” (ver la ropa desde el frontal olvidando que es un objeto en tres dimensiones) y la quietud sobre la que se trabaja.

Por el contrario, y debido a su dislexia, él necesitaba trabajar su propio proceso, buscar otras técnicas y expresar su visión, para ello, partió de la improvisación e investigación pura del diseño, sin convencionalismos.

Subtraction cutting” nace basada en la reinvención del patronaje, desde medidas anatómicas y pensando que los cuerpos no son estándares, que incluso, mutan a lo largo del tiempo.

 

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Julian trabaja una “perspectiva aérea” donde arriba puede ser abajo y derecha se entremezcla con izquierda para no perder de vista los 360º del vestido; el proceso de diseño dura hasta terminar la prenda, sorprendiéndote en cada fase y sin saber el resultado hasta el mismo final.

La técnica empieza con la nada (círculo vacío) e implicas a la gravedad para construir la prenda, esto nos recuerda a arquitectos y artistas como Gaudí que utilizan la “Ley de la Gravedad” como herramienta para una disposición equilibrada e intuitiva de las formas.

 

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Como vimos en la demostración, se trabaja directamente sobre la tela y buscando la imprecisión, el tejido se dobla generando “valles” y “montañas” y, sobre él, se recortan círculos o diferentes figuras por parejas dando lugar a un tubo dentro del tejido, una espiral alrededor del cuerpo con la que la simetría a la que estamos acostumbrados desaparece.

El concepto fue trabajado a partir de sus referentes: la cultura japonesa, marcas como Comme de garçons, diseñadores como Issey Miyake y Yoshiki Hishinuma, la asimetría y el juego de volúmenes y espacios vacíos.

 

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Julian no solo innova sobre las prendas, también en la manera de presentarlas a su público. Sus colecciones suelen tener pocos modelos experimentales y van acompañados de video, sonido y procesos.

Con su primera marca “Nothing nothing“ rompió totalmente los esquemas, en París, hizo la colección en el mismo momento de presentarla delante de la audiencia, algo arriesgado pero muy importante para transmitir la verdadera esencia de su método, conectandose de manera más profunda con su público.

Asimismo, presentó algunas colecciones a través de videos proyectados en  las fachadas de los edificios, quería que cualquier persona pudiese ver su trabajo, ir más allá de la etiqueta de “diseñador conceptual” que le ponían los medios.

En el pasado ha colaborado con el diseñador finlandés Timo Rissanen y la diseñadora Holly Mcquillan, de ellos aprendió a pensar desde el “zero waste”, una filosofía de aprovechamiento y reciclaje del tejido que utiliza desde entonces.

 

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Actualmente, trabaja dando clase en 25 instituciones a nivel mundial, la anterior a esta en Nueva York, enseña su método “tunnel technique” tanto a diseñadores como amateurs e incluso a niños. Acceder a él es posible, de manera gratuita, a través de su libro “Free cutting” que se encuentra disponible en internet.

Tras sus grandes enseñanzas, solo teníamos ganas de comenzar a crear nuestras propias prendas, como hicieron en el workshop posterior y bajo supervisión del diseñador.

 

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Agradecer a Julian Roberts y a todo el equipo de Work Experiencience por la colaboración como modelo que hizo Ana Roso, diseñautora de moda y redactora de SHIT Magazine; una experiencia preciosa.

Por último, os dejamos esta frase sacada de la masterclass y, ¡os animamos a hacer lo mismo!

“Se trata de innovar todo el tiempo, cada vez será la primera vez, diferente y totalmente única a cualquier otra.”

¡GRACIAS JULIAN!

 


Crónica: Ana Roso
Fotografía: Ana Roso y Susana Zarzosa

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