Hola amigos lectores, hoy vengo a acercaros a las asombrosas y espeluznantes anécdotas por las que pasamos todos los fotógrafos de eventos nocturnos gracias a vosotros, los fotografiados.
Antes de nada, me gustaría recalcar que amo mi trabajo, tanto, que aguanto a ciertos personajes con una paciencia digna de ser premiada. También quería comentaros, que en todo hay excepciones en el mundo, pero como hoy estoy un poco hater, simplemente os voy a ilustrar con ejemplos reales de personas a las que les falta un dedo en la frente, vividos durante mis casi siete años de fotógrafa de clubs. Así podréis entenderme cuando os resumo mi labor con la frase “hago fotos a borrachos”. Y es que chicas, chicos, amebas y demás peculiares seres… cuando salís de fiesta NO ES TAN IMPORTANTE SALIR EN LAS FOTOS, os lo juro.
He aquí las 20 situaciones lamentables que he tenido (y tengo) que vivir día a día, por supuesto, siempre respondo con una sonrisa falsa, indiferencia o un guantazo, dependiendo de la gravedad del asunto, pero si mis pensamientos hablaran, dirían algo así:
1.“¡Eh, eh! ¡foto! ¡Tilllate! ¡Tilllate! ¡foto! ¡foto!”.
Mirad, el tono de vuestros gritos, la capacidad nula que tenéis para formar una frase y lo mal que pronunciáis “Tilllate”, son directamente proporcionales a una estupidez nada digna de ser retratada en este evento. Además, no sé si lo sabéis, pero hay fotógrafos como yo que no trabajan para Tilllate actualmente.
PD: La pronunciación viene a ser algo así como “til-leit”: Till + late (hasta tarde)
2.“Oye, y ahora que nos has hecho una foto, ¿Te haces un selfie con nosotros?”.
Claro, lo que más me gusta de mi trabajo, sin duda, es hacerme selfies con desconocidos. Qué daño ha hecho Instagram señores.
3.“Hola guapa, ¿Qué equipo utilizas? Yo también soy fotógrafo”.
Sí, no me cabe duda, no sé qué señal me dice más que eres fotógrafo, tu tirada de fichas o el supuesto portfolio que me enseñas de fotos a tu prima en HDR.
4.“Oye, trabajando en una discoteca haciendo fotos te debes pillar unos pedos… ¡Qué divertido tu trabajo!”.
Si hijo mío, sí. Lo que más me gusta es emborracharme, echarme un bailecito a lo gogó, que se me caiga la cámara y vomitar si hace falta. ¿Sabes qué es lo más divertido? Aguantar a borrachos como tú cada noche.
5.No sé qué es lo que realmente pensáis todos aquellos que posáis a 2km de distancia de mí y veis que claramente no os estoy haciendo una foto a vosotros.
6.“Oye, ¿Y tú qué has hecho para acabar haciendo fotos aquí? Es que yo también quiero hacer fotos en este sitio”.
Vamos a ver… ¿Crees que le daría consejos a una desconocida para que me quitase el puesto de trabajo?
7.“Sabes una cosa, al ser tú la fotógrafa eres la única que no sale en fotos en el evento de hoy, y eso está fatal, ¿te hago yo una foto?”.
Dios mío, este tipo de gente es superdotada por lo menos, NO HABÍA CAIDO EN QUE SI YO HAGO LAS FOTOS NO SALGO EN ELLAS, GRACIAS POR LA INFO.
8.“¡No ha saltado el flash!”.
No te he hecho la foto, que es diferente.
9. El hecho de que me chistes, silbes, grites, me tires de la camiseta, del brazo o incluso del pelo, no va a hacer que llames mi atención para hacerte una foto, sino para darte un guantazo.
PD: para aquellos sorprendidos, sí, hay gente que ha llegado a tirarme de las trenzas con tal ímpetu, que me quedé sin goma de pelo.
10.“Hola, soy fotógrafo de la sesión ‘x’, podrías venir un día a hacer fotos si te apetece, no pagan pero ampliarás tu porfolio, oye, y cuando necesites que alguien te sustituya llámame, que yo encantado de hacerte un favor”.
Espera un momento, ¿quién le estaría haciendo el favor a quién?
11.“Uy, ¡Salgo fatal! Haz otra foto, uy, qué horror, haz otra, uy, esta foto no la subas por favor, hazme otra…”.
A ver, si es que aunque la mona se vista de seda…
12.“¿Luego le pones Photoshop no? Así me quitas las arrugas y los michelines…”.
Claro… Photoshop… ¿y por qué no uso la goma de borrar y así desapareces?
13.“¡Qué fotón! Esta me la tienes que pasar a mí en formato raw y sin logo a mi email personal ¿vale?”.
¡Claro hombre! Y también te hago el desayuno y te lo envío a tu casa también.
14.“Oye que es que soy dj y me gustaría tener la foto original que me hiciste el pasado finde, así la uso para mi promo, carteles, entrevistas y eventos”.
Si, si, y te la envío gratis ¿vale? Para que te ahorres todo ese dinero en tu publicidad y yo no me lleve ni un duro de la explotación de mis fotos.
15.“Primera norma de un fotógrafo: no enseñes las fotos que haces a nadie”.
Primera norma de un no fotógrafo: no des cursos de cómo crees que debería hacer mi trabajo.
16.“Tía, por tu culpa casi me echan del trabajo porque me vieron etiquetada en una foto en Facebook con cara de drogada”.
Tu amenaza me valdría de algo si no me hubieses pedido insistentemente que te hiciera una foto tras meterte un viaje de coca. Por supuesto, eres un poco imbécil etiquetándote en la foto, en lugar de pedir amablemente que la borren, pero como mola más culparme a mí…
17.”Oye, tú que eres la fotógrafa y puedes subir a la cabina del Dj, dile de mi parte que por favor, ponga este tema y que felicite a mi novia por el micrófono, dedicándole la canción”.
Claro, paramos la sesión por tí, que eres más importante que las 2000 personas que hay ahora mismo en la sala.
18.”Hola, ¿Puedes hacernos una foto? Somos treinta personas, es muy importante que nos saques a todos juntos y que entremos en el encuadre y que salgamos bien, es que es nuestra reunión de ex-alumnos del instituto, nos juntamos por primera vez en años y queremos tener la foto de recuerdo”.
Lo sorprendente es que muchísima gente me cuenta su vida con tal de que le haga una foto tipo orla de colegio.
19. “Hola mira, es que el fin de semana pasado me hiciste una foto con mi amiga y no la habéis subido, ¿me la puedes envíar por email?”.
No, la pregunta correcta es: ¿Por qué crees que no la hemos subido?
20. En realidad la última anécdota era simplemente deleitaros con una de mis fotos favoritas sobre la decadencia nocturna, hay otra de un tipo enseñándome su pene, pero no quería dañar más vuestra tarde.
Yo la llamo “vida absurda”, pero estoy abierta a propuestas de título.
Seguro que si está leyendo esto un fotógrafo, se sentirá identificado, incluso, podrá escribir más anécdotas para incluir en una segunda parte. Queridos amigos de profesión, desahogad vuestras almas en los comentarios y abracémonos virtualmente.
Y si os identificáis con los fotografiados de los que hablo, por favor, dejad de hacer estas cosas, no es necesario.
Besis.