Después de dos largos años de espera, por fin se celebró uno de los eventos más esperados por todos los amantes de los videojuegos e informática clásica, Retromadrid 2017, que ha vuelto para quedarse. Esta nueva cita ha venido cargada de numerosos expositores, charlas, talleres, consolas y ordenadores antiguos, y como no, con muchas novedades.
En esta nueva edición hemos visto a un Retromadrid renovado y renacido. Las ediciones anteriores han estado más ligadas a un concepto más comercial, en el que se comprendían varios mercadillos de ordenadores clásicos, consolas y juegos. Ahora todo esto se ha eliminado mediante una campaña de crowfunding para darle al evento un carácter más cultural sin ánimo de lucro, donde las exposiciones y la difusión son los protagonistas totales.
Para esta ocasión el evento se ha desplazado al Centro Cultural Daoíz y Velarde situado en Madrid, un emplazamiento más adecuado al carácter del festival y en el que no hubo problema de aforo. La feria se dividió en varias zonas, una zona de asociaciones, otras dedicadas a algunos sistemas en concreto, como Amstrad, Commodore, MSX y Spectrum, otras dedicadas a multisistemas y arcade, y otra dedicada a editoriales.
Lo que más nos ha gustado de Retromadrid 2017 sin duda es ver como siguen existiendo asociaciones que mantienen en pie todo este mundillo, un claro ejemplo es Gamuza, asociación manchega del videojuego, que expusieron al público numerosas consolas y sistemas listos para poder jugar. Estuvimos echando unas partidas con algunos de sus componentes, que entre risas nos explicaban que realizan artículos, torneos, análisis de videojuegos, y muchas cosas mas. Si queréis más información la podéis encontrar en gamuza.es.
También estuvimos hablando con Alberto de Retrohobby, que nos mostró todas las modificaciones que se pueden realizar a una consola, ya sean Mods de región, mejoras de video o simplemente como ponerlas a punto. También nos enseñó su obra maestra, ¡un alimentador compatible con 26 consolas! Si queréis más información sobre estas modificaciones podéis encontrarla en su web retrohobby.es.
Los aficionados del Commodore también tuvieron su espacio en Stands como Commodore 4 Ever o Commodore Plus, en el que se expusieron algunos modelos de 8, 16 bits y Max Machine, además de muchos títulos de este mítico ordenador en diferentes épocas, promoviendo un punto de encuentro para los aficionados que han evitado que este sistema quede en desuso con el paso de los años.
Un elemento que no podía faltar en Retromadrid son las recreativas, estos artilugios que nos hicieron pasar horas y horas pegados a su pantalla hasta conseguir salvar el mundo o ganar esa mítica carrera que otros no consiguieron pasarse. La feria estaba llena de recreativas, y como tal de gente jugando a ellas, emocionándose en cada partida que jugaba y en la que siempre se escuchaba la misma frase: “Quiero una para mi casa“.
Había diferentes tipos de recreativas arcade, desde las restauraciones a los títulos más clásicos hasta arcades personalizadas, pasando por pinballs virtuales y máquinas dedicadas a una temática en concreto. Algunos arcades funcionaban con el sistema de placas original, y otros utilizando de corazón un PC, de forma que podamos tener numerosos títulos al alcance de nuestra mano.
Según avanzaba la jornada, El Centro cultural se iba llenando con una mezcla de público entre entusiastas de estas plataformas y curiosos que querían tener su primer contacto con este mundillo. Todo el mundo estaba invitado a un evento que ha resurgido más fuerte que nunca y ha vuelto para quedarse, hubo bastante afluencia de público, pero con un aforo controlado para no tener los inconvenientes de su pasada edición en 2014.
Entre tantos expositores dedicados a consolas y ordenadores, encontramos también otros muchos dedicados a editoriales y medios de prensa relacionados, como los chicos de GameReport, revista física y digital que sólo tiene 3 años, pero que en su andadura ha tratado diversas temáticas y no sólo se han ceñido a las características del videojuego en sí, sino también a su historia y a la temática del videojuego, todo esto acompañado por unas ilustraciones excepcionales.
Los Amstrad siguen muy muy de moda, basta con observar los expositores que estaban dedicados a ello, como Amstrad Eterno, que en su afán de preservar este sistema montaron un expositor con unos cuantos modelos de Amstrad CPC, a los cuales pudimos jugar y observar como se comportaba este curioso sistema que todavía tiene muchos adeptos.
Otros grandes incondicionales del Amstrad CPC fueron Retroworks, que nos mostraron hasta donde se podía llegar con este sistema, donde mayores y pequeños se divertían en un Stand lleno de artilugios para probar y jugar. Este asociación tiene actualmente en curso desarrollos para esta plataforma, ¡entre los que pudimos ver el clásico Street Fighter desarrollado por ellos mismos!
Durante todo el evento se realizaron numerosas charlas y conferencias, que trataban de muchos temas interesantes para los seguidores de la informática clásica, como por ejemplo talleres para crear nuestra propia recreativa, música en 8 bits o programación de juegos en Amstrad, conferencia impartida por José Javier García Aranda y en la que estuvimos presentes.
Aparte de todas las actividades y expositores, en Retromadrid teníamos una zona muy especial, un museo de los sistemas más antiguos en el que podíamos contemplar las maravillas que dieron paso a lo que conocemos hoy, por un momento nos sentíamos en la época en la que estos “trastos” eran el no va más y supusieron una revolución en el mundo de la informática.
Retromadrid 2017 ha aprobado y con muy buena nota. Después de todos los problemas que han tenido desde su última edición en 2014, han conseguido levantarlo de nuevo con una feria muy interesante y llena de expositores, charlas, talleres, y sobre todo de grandes personas que no dudaron en explicarnos o contarnos todo con mucha ilusión. Muy atentos a la próxima cita, ya que podremos de nuevo viajar en el tiempo a una época dorada de los videojuegos y la informática.
Texto y fotografías: Boty García