PERPETUA, una colección para un recuerdo que permanecerá para siempre en el corazón de Genís Betrian.
Lo único de lo que se puede estar seguro, es del cambio continuo. Hay pocas cosas que permanezcan inmóviles, en su mismo lugar, pero el recuerdo siempre hace fuerza para ayudarnos a conservar, al menos, las historias del pasado a lo largo del tiempo.
De ello está seguro Genís Betrian. El diseñador y bailarín valenciano presenta su colección más sentida, cargada de historia familiar: PERPETUA.
Pese a la alegría de sus colores y texturas, PERPETUA esconde una de las etapas más duras sufridas en la vida de la abuela del diseñador. Una etapa por la cual fue sometida a una esclavitud como principal motivo de supervivencia. “Trabajaba en una fábrica de Chupa Chups, como una máquina más, se veía en la necesidad de ir día a día para poder sacar su vida adelante; una mujer coqueta, alegre, femenina envuelta como un caramelo de un solo uso sin personalidad ninguna”, comenta Genís.
Una historia con un final más o menos feliz. Ya que la protagonista encontró finalmente una vía de escape: el matrimonio con su marido, gracias al cual pudo dejar la fábrica para dedicarse al cuidado del hogar.
La colección PERPETUA habla de ese recuerdo que hace que las personas permanezcan vivas en nuestro corazón. Pero también habla de la lucha y de la supervivencia. Una crítica a todo aquello que viene con un envoltorio espectacular, para esconder su realidad más cruda.
La colección, diseñada y confeccionada enteramente por Genís Betrian, cuenta además con complementos creados por el diseñador.
Todo hecho a mano, bajo el punto de vista de la represión y la pérdida de identidad, contrastada con la connotación alegre y colorida de los Chupa Chups. “He querido retratar cómo mi abuela veía los Chupa Chups”, comenta Genís.
El baile se ve reflejado en sus piezas. Tratándose de un diseñador y bailarín, es normal ver en sus diseños patrones típicos de la danza clásica o el flamenco. El rojo y fucsia con sus volúmenes de tul y volantes, contrastan con las siluetas ceñidas de la lycra con estampados de la famosa firma de caramelos. Un contraste que nos habla de esa doble cara de la moneda.
Se trata de prendas de un alto valor emocional que esconden absolutamente la personalidad del que las lleva, tapándole justamente con los allover de Chupa Chups.
“T’estimo iaia❤️”