Patricia Bolaños, una arquitecta reconvertida en ilustradora y Storyteller.
Patricia Bolaños es una ilustradora de Madrid de 33 años afincada actualmente en Nueva York, observadora de la vida y lo absurdo que rodea su cotidianidad, elabora cómicas escenas con sus dibujos y palabras.
Y es que, Patricia Bolaños es una de esas artistas que no podemos definir con una sola palabra. Arquitecta, licenciada por la Politécnica San Pablo CEU, cambió su escuadra y cartabón hace dos años y medio, por papel y lápiz, pasando por una transición llena de experiencias diversas: ha sido escenógrafa, directora artística en una empresa de diseño especializada en luces de discoteca, ayudante de mago, incluso montó su propia marca de invitaciones de boda (www.printthelegend.es). Pero, aunque hayan sido diversos, en todos los caminos artísticos que ha experimentado Patricia, se ha mantenido por encima de todo el ser una auténtica Storyteller.
Cómo (sobre)vivir en Nueva York.
Comenzando una etapa amorosa de su vida, Patricia Bolaños se mudó a Nueva York con su pareja y, aunque al final “no fueron felices y comieron perdices”, la ilustradora decidió quedarse y exprimir todo el jugo que la ciudad le daba.
Y así fue. Patricia Bolaños comenzó a escribir y dibujar un blog sobre cómo (sobre)vivir en Nueva York, regalándonos imágenes cómicas de su día a día en la gran ciudad: The sappy hour.
La moda en ilustraciones.
Siguiendo esta línea de ilustración cómica, Patricia Bolaños ha continuado hasta la actualidad retratando su día a día, sus pensamientos y sus vivencias haciendo llegar al público un pedacito de ella misma.
Enamorada del cine, el arte y el teatro, la ilustradora se inspira en personas, mapas y situaciones que ve por la calle, enfocándose sobre todo en la moda y el streetstyle. Desde los outfits más ridículos y criticados, hasta los más novedosos y alabados por la sociedad, Patricia Bolaños dibuja la moda con su peculiar visión y nos hace llegar una imagen muy divertida de las tendencias (y las no tan tendencias) y la haute couture.
“Yo siempre digo que vomito mis dibujos. Si veo algo por la calle que me interesa, una persona, un edificio, una rata en el metro, lo que sea, necesito dibujarla. Me pasa mucho con las ideas o pensamientos que se me cruzan por la cabeza. Tanto los tristes como los alegres. Cojo el lápiz y lo suelto todo”.
– Patricia Bolaños.
También vemos un pequeño impulso por ridiculizar el fenómeno influencer, algo que sólo Patricia Bolaños puede hacer de manera tan fresca ( y tal #real).
Dibujos para reírnos de las cosas malas que nos pasan.
Pero no todo es moda y sátira hacia los influencers. Como Storyteller, Patricia se atreve con todo. Actualmente se encuentra terminando su primera novela gráfica. Una obra que trata sobre rupturas y desamor, donde su propia historia sirve de inspiración para contar de forma graciosa lo traumático que es separarse de alguien que quieres.
“Aunque es una temática triste, la historia está contada desde un punto de vista cómico, porque creo que es el tono en el que más cómoda me siento. Al final es de lo que también van mis dibujos, de reírme de las cosas malas que me pasan”.
-Patricia Bolaños.
Si te has quedado con ganas de más, como nosotros, sólo te queda añadir a Patricia Bolaños en tu lista de ilustradores TOP y seguirla en Instagram para no perderte nada de nada.
Pronto saldrá su novela gráfica, nosotros ya hemos reservado una ¿Y tú?
Texto: Patricia Blas