Bueno, el verano como sabéis cada vez está más cerca y para más de uno eso significan varias cosas: solecito, vacaciones, amigos, aventuras, experiencias nuevas… y para muchos, oficialmente queda abierta ¡la temporada de festivales! A raíz de esta gran noticia, el artista del mes sólo podía ser uno que en mi Sh!t opinión es un grupo que puede acompañarte en la playa en el coche y hasta si tienes suerte, en uno de nuestros muchos festivales este año. Sin más “bla bla” os presento al grupo del mes, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, o como les conocen muchos, La M.O.D.A.
Podéis seguirles en su redes sociales:
Youtube
Facebook
Instagram
Twitter
Este grupo nacido de Burgos en el 2011 consta de Adán Ruiz Román (guitarras y mandolina), Alvar de Pablo (saxofón y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas, conocido como ‘El reverendo del blues’ (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo) y David Ruiz (voz, banjo y guitarra). En algunos conciertos, cuentan con la colaboración del gallego Jacobo Naya (piano, guitarra y percusiones).
Ya solo con leer los componentes se nota que ofrecen algo atípico a lo acostumbrado hoy en día. Ese banjo, acordeón y mandolina que se oye en sus canciones a unisón perfecto de la voz raspada de Adán Ruiz es parte de lo que les hace tan diferentes. Con raíces en el blues o country recordando a Ray Charles y al gran Johnny Cash, hasta el rock celta que parece sacado directamente de un álbum de Dropkick Murphys de los cuales llegaron hasta a ser teloneros.
Este grupo tiene una perfecta sintonía entre la música que tocan y la letra que acompaña que, con tintes nostálgicos y metafóricos parecen pintar la realidad con metáforas y hablan de caminos caminados, recuerdos con tildes melancólicas y llenos de equilibrio entre lo bueno y lo malo de cada día.
Sus primeros dos trabajos no pegaron muy fuerte, pero fue con ‘¿Quién nos va a salvar?’ en 2013, cuando La M.O.D.A pegaron su primer golpe en la escena nacional. Canciones como ‘Nómadas’ que hacían guiño a un gran literario como Jack kerouac acentúa perfectamente lo que viene siendo el alma de éste grupo ya que la ruda voz de Adrián mezcla perfectamente con la cálida música que le acompaña detrás. En ese mismo disco hay varias joyas más como ‘1932’ que hace mención de tiempos atrás como su propio nombre indica y también otra de mis favoritas: ‘Los hijos de Johnny Cash’, que de por sí me parece un bonito guiño a un grande de la música. De todas formas otra canción llamada ‘Gasolina y Alcohol’ parece haberse convertido rápidamente en la más cantada en festivales convirtiéndose quizás en uno de los primeros himnos del grupo.
Su siguiente trabajo y último hasta la fecha de hoy, es otro álbum titulado ‘La Primavera Del Invierno’, donde para mí sin duda se han ganado plaza en el panorama nacional. Con canciones dignas de convertirse en temazos como ‘PRMVR’, ‘Miles Davies’ o ‘Hay un Fuego’ está claro que han encontrado sin duda su sonido. Con letras que se te quedan en la cabeza por su cercanía y música de las que te quieres poner a saltar, cantar y bailar donde sea. ¡Este grupo lo tiene todo!
Parece ser que el 2016 va a ser un año importante para ellos ya que parece ser que se van abriendo puertas con cada concierto que dan. Yo les vi por primera vez este año y solo tengo ganas de repetir. Así que the Artist of the Month SH!T award va a este gran grupo.
Ahora solo queda disfrutar de ellos, sea en el coche, bus, sólo o acompañado… deja que su música suene y no dude en bailar y cantar que llega el verano y con buena música nacional, ¿qué más se puede pedir?