“Eres real. Tú, que siempre me devuelves la mirada. Me sigues a todas partes como una sombra iluminada. Sombra, mi sombra, mi oscuridad. Detrás de mí, de ti. Continuamente. No me reconozco en el cuerpo que muestras. Mis manos son mías, y tuyas al mismo tiempo. Compartimos cuerpo. ¿Pero cómo saber quién es quién? Comportamiento infantil. Constantemente repites mis movimientos. ¿Piensas acaso lo mismo que yo? Mente indescifrable.
Para.
Vete.
No quiero verte. No quiero verme.
Espera, no te vayas. Me siento sola si no estás conmigo. Te necesito. No sabría vivir sin ti. Si no estás soy nadie”.
Fragmentos de un ego, por Farah López.
Fragmento nº1
Fragmentos de un ego es una serie de autorretratos fotográficos realizados por la artista Farah López. Se trata de un trabajo artístico tratado en una gama monocromática donde el uso de los espejos cobra una importancia vital. A través de los reflejos, Farah crea un diálogo interno entre distintas partes del cuerpo, delimitando espacios dentro del volumen que ocupa su figura.
La interacción entre el cuerpo y el propio reflejo se repite en numerosas ocasiones. La artista se mira y se devuelve la mirada, como si quien mirase fuese una persona completamente independiente a ella. Continuamente buscándose por cada rincón de su cuerpo. Un intento continuo de conocerse, de saber quién es.
Fragmento nº2
Fragmento nº3
Fragmento nº4
Al captar pequeños detalles y aislarlos del resto, cobran relevancia, y al superponerlos sobre ella, se genera una especie de collage onírico, vivo y mutable, el cual en algún momento redirige la mirada al espectador, integrándolo en el dialogo interior e íntimo.
Podemos decir que el proyecto Fragmentos de un ego, es una búsqueda continua de uno mismo, con nuestras fuerzas y debilidades, con nuestras pasiones y demonios. Nos inspira a querer conocernos, a emprender ese viaje hacia nuestro interior, comprenderlo y convivir con él. Superar nuestros miedos y fortalecer nuestras grandezas.
Fragmento nº5
Fragmento nº6
Fragmento nº7
“A veces miro las fotografías y siento que realmente soy el reflejo fragmentado, encarcelada detrás de un cristal, dentro de mí misma. Carente de libertad, situada en un espacio acotado y pequeño, claustrofóbico”. – Farah López
Fragmento nº8
Fragmento nº9
Farah López es estudiante de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Hace poco más de un año empezó a descubrir la fotografía y con ella, el autorretrato.
Para la artista, el autorretrato es más que un simple ejercicio estético. Según ella, su cuerpo le pide que cree y experimente con él, que se observe, que se contemple y aprenda. Un ejercicio que nosotros también recomendamos.
Fragmento nº10
Fragmento nº11
El desnudo, como el de cualquier ser humano, es el estado natural de Farah. En esta sociedad actual, tan compleja en unas cosas y tan simple y básica en otras, ha encontrado el medio de encontrarse y quererse tal y como es, y por este mismo motivo, ha llegado a apreciar la belleza del resto.
Podéis seguir su obra en su instagram.
Nosotros también la seguiremos de cerca, a ella, a su cuerpo, su mundo interior y su lección de amor propio.