“Estoy muy guapo”
Es la frase que resume a la perfección este proyecto fotográfico que nos trae Abel Báguena.
Esta serie de fotografías nos llamó la atención desde el primer momento. Con un aire “dejado” y una actitud aparentemente inexpresiva, se muestra Josey Heyes, la modelo que junto a su perro, ponen cara y abren un debate sobre la belleza y la feminidad estereotipada.
Josey y su perro posan para Abel en una habitación donde parece que todo está colocado al azar, pero nada es así. Y es que el mensaje de este proyecto es muy claro: el artista ha querido hacer reflexionar sobre lo bello que puede ser un defecto o la androginidad.
“La inspiración para las fotografías nació a partir de una reacción cutánea de la modelo”– Abel Báguena
“La inspiración para las fotografías nació a partir de una reacción cutánea de la modelo, lo cual me pareció la excusa perfecta. A este suceso le fui añadiendo ideas. Ciertamente, lo que me apetecía en esta sesión era enseñar a la modelo como un sujeto neutro que no desprendiese especial atractivo sexual más allá del que tiene: esto quiere decir, destapar una cierta belleza estética existente en el cuerpo de la modelo, la cual no suele asomarse con asiduidad. Se atisba cierta energía masculina, tal vez por su carácter, o quizás por la falta de atributos ‘feminizadores’ en las imágenes, pero finalmente lo que se nos muestra es una belleza en el defecto: cómo se muestra el error en el montaje escénico preconcebidamente ‘no bien colocado’; un perro con cierta deficiencia y mucha belleza en su fealdad; o en la anulación de ningún tipo de realzamiento estético en el cuerpo de la modelo. Se crea así, contradictoriamente, una estética fuerte”. Nos comenta Abel Báguena sobre su proyecto.
El título de esta serie vino solo, cuando, al enseñar las fotografías a su amiga y modelo, ésta le dijo, literalmente “Estoy muy guapo”.
Abel Báguena es un artista joven interdisciplinar basado en la performance, la fotografía, el vídeo y la moda. Nació en Valencia y en la misma ciudad se graduó en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos. Actualmente se encuentra viajando a diferentes lugares con
el objetivo de enriquecer su trabajo.
Abel se hace cuestiones en torno a la identidad e interacción sociales, centrándose así también en la identidad de género. Es por esto que Abel tampoco se identifica con una identidad de género concreta. En la gran mayoría de sus trabajos la performance, la instalación, la moda y el cuerpo interactúan entre sí formando piezas con múltiples contenidos. Procura tanto retratar al mundo como autoretratarse.
Utiliza el concepto de moda como un espacio libre de normas en el que poder aunar diferentes narraciones en un mismo marco, entendiendo así la moda como un espacio lleno de posibilidades visuales y narrativas. Abel tiene en cuenta desde un principio el potencial político y narrativo del cuerpo, incluso cuando está implícito en el mismo. Así pues, tiene en cuenta la historia que se cuenta detrás de los cuerpos, de modo que dichos cuerpos puedan generar ideas por sí mismos en una pieza, incluso sin pretenderlas de forma previa o explícita. En un futuro, Abel pretende continuar, desde el concepto de performance como punto de partida, produciendo obra que pueda abarcar tanto lecturas en torno al cine y lo escénico, como a la moda y el cuerpo.
Podéis seguir sus trabajos en su instagram y su página web.