Eric Martínez, de 22 años, es un ilustrador de Alicante. Quizá le conozcáis más por su nombre artístico: Inkgrimoire, que es el que utiliza en sus redes sociales:
Instagram
Youtube
Deviantart
Behance
La primera pregunta que nos hacemos cada vez que conocemos a un nuevo ilustrador es cuándo empezó a dibujar, pero lo cierto es que Eric nunca dejó de hacerlo: desde pequeños todos dibujamos, la diferencia es que mucha gente, al crecer, deja su lado artístico de lado y él sin embargo, continuó dibujando y perfeccionando su técnica.
El artista se identifica mucho con personajes de muchos cuentos de hadas, he ahí la razón de que la mayoría de su obra trate sobre temas fantásticos.
Para conocerle mejor, le propusimos enseñarnos sus diez obras favoritas y nos contara alguna curiosidad sobre ellas, después nosotros le hicimos una pregunta por cada ilustración que nos enseñó.
Vermella.
Esta ilustración fue de las primeras que hice de una colección llamada “Grimorio” en la que ilustro diferentes tipos de seres feéricos o hadas en una forma más personal de lo que estaba acostumbrado en su momento. Guardo un especial cariño a esta ilustración pues supuso un cambio en mi forma de pintar tras terminar con un proyecto que se hizo demasiado largo y tedioso. Supongo que siempre se nos queda algo de cariño en los detalles que nos son simbólicos en un momento de oxigenación…
Cuando dices que cambió tu manera de pintar, ¿te refieres a la técnica?
A grandes rasgos se podría decir que sí. Solo que en lugar de cambiar de técnica cambié la forma de usarla. Seguí usando acuarelas principalmente. Pero de una forma completamente más libre y suelta. No me preocupaba del resultado final si no de disfrutar el proceso y experimentar libremente… Es un alivio volver a encontrar divertido usar una técnica como si fuera la primera vez.
Lucía
Es un retrato que le regalé a una queridísima amiga. ¿Qué mejor forma para retratar a una de las personas más eróticas que conozco sino convirtiéndola en una villana de cuento?
Después de tu amiga Lucía, ¿Has realizado más retratos a amigos?
¡Por supuesto! Muchas veces regalar retratos es la mejor forma de demostrar aprecio a las personitas que te importan y más aun poniéndole tanto cariño como en este caso.
¡Por otra parte es ideal cuando no tienes ni para pipas!
Francis.
Otro ejemplo de retrato de temática fantástica. En este caso, fue un premio para un sorteo que realicé en mis redes sociales en el que el ganador podía ser retratado como su ser mitológico favorito. ¡Un poco de anatomía masculina no está nada mal para tu porfolio de vez en cuando!
¿Podrías contarnos en qué te basaste para seleccionar al ganador del concurso?
No me basé en nada ¡fue todo fruto del azar! En este caso tuve la suerte de contar con un modelo cuya anatomía daba para dibujar a gusto y sin contemplaciones.
¿Por qué en la ilustración lleva los ojos vendados?
Fue una cuestión de privacidad principalmente, el ganador no era partícipe de mostrar su rostro en las fotos y mucho menos en un retrato. Por suerte llegamos a un acuerdo con el que quedamos satisfechos por igual.
Tiffany.
Esta ilustración fue un intercambio que realicé con otra ilustradora con la que tengo el placer de llamar amiga. Siempre me ha atraído la ilustración de moda pero como siempre, no pude evitar meter elementos fantásticos a mi manera.
¿Podemos saber quién es esa misteriosa ilustradora? ¿Ella también te hizo un retrato?
¡Por supuesto! Se trata de la increíble Tipperny (a.k.a. @telekainetic) nos conocimos a través de Instagram. Por supuesto ella me envió un mini retrato a lápiz que guardo con muchísimo cariño.
Drink me.
Mentiría si dijese que no soy un obseso con el universo literario de Lewis Carroll y sus diferentes variantes actuales. Supongo que todos tenemos una película o libro “infantil” favorito que nos marcó para siempre. En mi caso “Alicia en el País de las Maravillas” y su continuación “Alicia a través del Espejo” hicieron que me atreviera a volver a dibujar hadas de nuevo.
¿Por qué elegiste dibujar esta escena de Alicia en el País de las Maravillas?
Supongo que por nada en concreto. Hay muchísimas escenas de la obra que me llaman más la atención, pero ese día quería probar a dibujar frasquitos de cristal y me acordé al instante de la famosa poción alentadora… el resto fue jugar con la composición.
Aswang.
Continuando con la temática feérica, comencé a experimentar más con el concept art y realicé una mini colección llamada “The Realm of Fae” donde adapto diferentes criaturas fantásticas para que encajen con la familia de las hadas. Esta pieza fue una de mis favoritas. Se trata de una “Aswang” una criatura del folclore filipino que se alimenta de niños y viste sus cadáveres para infiltrarse en la vida de sus nuevas víctimas. Siempre he adorado esa clase de historias truculentas.
Esta ilustración nos sorprende, es mucho más siniestra que las demás, ¿Por qué adoras tanto las historias truculentas?
Supongo que es porque representa el lado oscuro y oculto de este folclore y es algo que llama la atención. Estamos acostumbrados a la belleza y simpatía clásica de las has de Disney que llega a ser hasta cierto punto empalagoso y cursi… Sin embargo cuando comienzas a investigar, y descubres por ejemplo que muchas de las hadas secuestraban niños de sus cunas para suplantarlos por siniestros seres que aparentaban ser los niños robados, te planteas cuan malignas y oscuras pueden ser estas criaturas tras esa fachada de belleza ultraterrenal. ¿A quién no le atrae un transfondo oscuro que cambie tu comprension de los pies a la cabeza de algo ya conocido?
Bluebird.
Esta ilustración fue un pequeño homenaje a la increíble serie de Cartoon Network “Over the Garden Wall”. Soy un gran aficionado a casi todas las series que están trasgrediendo en esta “época dorada” de la animación infantil como es el caso de “Adventure Time”, “Steven Universe” o “Gravity Falls”.
Si tuvieras que defender a muerte las series de animación, ¿en qué argumentos te apoyarías?
Supongo que a muerte es algo muy extremo ¿no? Jajaja
Pero bueno si no hay más remedio que mojarse, me apoyaría en el hecho de que estas series estan realizadas por personas que como muchos de nosotros han consumido de pequeños y consumen actualmente series de animación, haciendo que sus creaciones sirvan tanto para entretener y educar a niños y no tan niños! ¿Cuantas cosas actualmente son capaces de lograr algo así?
A red tale.
Como ya he dicho, soy un aficionado a las historias de terror que nacen del folclore clásico y, por supuesto eso conlleva a los cuentos de hadas clásicos en su faceta más original y oscura. Creo firmemente que estas historias crecen con nosotros, pues siempre hay una versión de casi cualquier cuento que se adapta a cualquier público o gusto. No se tarda mucho en intentar homenajear a estas historias con alguna ilustración como en este caso hice con “Caperucita Roja”.
¿Es Caperucita Roja uno de tus cuentos favoritos?
¡Sin duda! Fue de los primeros cuentos que leí en su versión más primigenia y original y fue el que originó mi apetito por los trasfondos más turbios de muchos de estos relatos. Sin embargo, si tuviera que elegir mi cuento clásico original, me quedaría con “Hansel y Gretel”.
Stygma.
Hay cicatrices que te marcan de por vida, algunas se llevan por fuera y otras por dentro. Este autorretrato lo hice al pasar un año tras un antes y un después en mi vida. Pero en fin, quien no tiene una cicatriz hoy en día ¿No?
¡Nos encanta que trabajes el autorretrato! ¿Por qué muchas veces optas por ilustrar tu rostro?
Muchas veces por curiosidad. No negaré que hay cierto punto vanidoso en verme reflejado en algunas de mis obras. Pero intento que siempre quede en un límite de un egocentrismo sanote y afable. Creo que el aprender a dibujarse a uno mismo nos ayuda a asimilar mejor quienes somos. Desde el acordarte donde tienes los lunares o aprender a querer más ese hoyuelo o diente torcido. Adoro buscar pequeños detalles escondidos en las caras y cuerpos de la gente, sin embargo es dificil hacer eso a uno mismo, pero merece la pena.
Yule.
Es una ilustración que realicé para conmemorar el solsticio de invierno. El tema de las celebraciones paganas (Ya sean a nivel anecdótico o más bien actual como es el caso de ciertas religiones o dogmas actuales como la “Wicca”) ha sido siempre una gran fuente de inspiración conceptual para mis dibujos.
Quizá esta es la pregunta más rara que te vamos a hacer, ¿los solsticios son mera inspiración o también los celebras?
¡Por supuesto que los celebro! Es más, la mayoría lo celebramos en innumerables ocasiones sin darnos cuenta. Algunos los llaman Navidad, otros Hanukkah, pero la mayoría de estas celebraciones tienes su origen en el solsticio de invierno, solo que se han ido adaptando moldeando según la zona o creencia general.
Nos gustaría hacerte una pregunta extra ya que, morimos de curiosidad por saber el significado de tu nombre artístico, aunque viendo tu trayectoria, seguro que tiene relación con las hadas.
Jajajaja, no fue, me temo, ninguna anécdota o mini aventura épica ni nada por el estilo. Quise buscarme un sobrenombre artístico desde que descubrí que eso estaba permitido (Bendita preadolescencia en fotolog y tuenti) y tras unos cuentos intentos fallidos opté por no variar mi nombre, el cual (está feo que yo lo diga pero…) ya tiene bastante gancho. Así que opté por buscar un apellido más mágico. Finalmente opté por “Grimorie” que es la forma franco-anglosajona de Grimorio, lo cual no es más que un libro de hechizos usado por brujas y hechiceros en innumerables cuentos. Aprovechaba también su forma abreviada “Grimm” para hacer referencia a los hermanos del mismo apellido que recopilaron muchos de los cuentos de hadas que conocemos actualmente.
De ahí el resultado: “Eric Grimoire” o “Eric Grimm”.