Uno de los festivales más consagrados del país vuelve a dejarnos asombrados en su nueva edición en la que pudimos bailar frente al mar. Dreambeach Villaricos volvió a dar lo que todos esperábamos, una combinación de buena música, mejor ambiente y mucho espectáculo. Durante unos días hemos compartido la experiencia “dreamer” con las 160.000 personas que acudieron a este gran evento, que ya tiene la cabeza puesta en el año 2017.
El pistoletazo de salida se dio el Jueves. Miles de personas llegaban a un camping a pié de playa en el que no faltaba de nada, zonas con árboles, duchas, restaurante, y hasta un escenario en el propio recinto para ir animando la fiesta, lo único que echamos en falta fueron fuentes para beber, y es que 4 días sin agua potable en el recinto puede ser fatal debido a las temperaturas.
Para agrado de los más impacientes, las actuaciones comenzaron a las 2 de la tarde en el escenario situado en el camping. Varios DJs de diferentes estilos calentaban el ambiente, en el que destacamos la actuación de The Privilege, que consiguieron llenar la pista con su sesión EDM, un comienzo genial, en el que como contra experimentamos algunos problemas de sonido cuando más gente había, hasta el punto que el micrófono se oía entrecortado.
Nada más llegar, pudimos observar los escenarios, muy acertados en cuanto el tipo de música que se iba a escuchar, destacando el “Stage Brugal”, un escenario de gigantescas proporciones basado en el escenario del Ultra Music Festival, caracterizado por un estilo minimalista de decoración, reinado por pantallas gigantes y luces que nos dejó boquiabiertos.
A eso de las 22:00 este escenario abría sus puertas con la sesión de Oliver Narbona B2B Dani Hr, que optaron por un Tech House muy sofisticado. La noche avanzaba y cada vez había más “dreamers” en el stage, en el que el momentazo de la noche fué la actuación de uno de nuestros mejores internacionales, Oscar Mulero, que hizo vibrar al público con una sesión muy underground.
El cierre de esta gran velada fué a cargo de Javy Unión, que nos deleitó con una sesión muy emotiva para él y para el público, ya que este veterano DJ se retira de los escenarios y su última actuación iba a ser en este festival. En esta jornada se echó de menos más variedad en los estilos, por ejemplo se debería haber pensado en escenario EDM u otro tipo diferente, tal y como se realizó el pasado año.
La jornada del Viernes comenzó muy fuerte con la sesión de Carl Cox, una sesión que significó un lleno absoluto en el escenario “Dreams Tents”, y es que nadie quería perderse la actuación de uno de los mejores DJs de todos los tiempos. El embajador de Space Ibiza se marcó un set de dos horas inigualable, en el que no hubo tiempo para descansar. Fué increíble ver como cada vez que se escuchaba “Oh yes! Oh yes!” el público enloquecía. Mucha gente que suele escuchar otros estilos de música nos contó que se quedaron gratamente sorprendidos.
La noche llegó con mucha expectación, ya que por fin podríamos ver los 4 escenarios funcionando a pleno rendimiento. En el “Stage Brugal” teníamos una gran dosis de EDM, Trap y Dubstep, y es que este escenario contaba con artistas de la talla de Brian Cross, Nervo, Carnage, Headhunterz, Knife Party o DJ Snake entre otros. Para nosotros el mejor Set fue el de Carnage, que supo animar al la pista con su “Papi Gordo”, en el que pudimos recorrer varios estilos en hora y media, y pudimos escuchar hasta “La gasolina” entre otros. El cierre a cargo de Deadmau5 fué algo diferente a sus predecesores, aunque no defraudó a su público, y dejo un buen sabor de boca en la última hora.
En el escenario “Dreams Tents” que abrió con Carl Cox, tuvimos a grandes artistas que amenizaron una velada única, en el que destacamos las actuación de Laurent Garnier, muy conocido por sus sets en Goa. Esta carpa estuvo desde el principio de la noche abarrotada, teniendo su lleno máximo con la actuación de Cristian Varela a última hora de la noche, que estuvo a la altura y nos hizo vibrar a todos con sus sonidos más enérgicos.
El stage “Open Air San Miguel” fué una locura, para nosotros fué el escenario más divertido, y es que la locura comenzó cuando los chicos de Yellow Claw agarraron el micrófono y comenzaron a animar sin descanso, y como era de esperar, la respuesta de la gente no se hizo esperar, la locura siguió con Excision, y cuando llegó el turno de Zomboy, quedamos asombrados al ver como miles de personas se movían al ritmo y la fiesta no decaía.
Y en el “Bulls Stage” Techno y Tech House para todos. Edu Imbernon, Cuartero o Jeff Mils pusieron ritmo en la pista a golpe de beat, en la que además se coronó Jeff Mills, uno de los DJs Techno más brillantes actualmente, y que fué una actuación muy aclamada por los asistentes.
Con una jornada de Viernes explosiva, nos frotábamos las manos pensando en lo que iba a ser el Sábado, un día para disfrutar y una noche para recordar. La noche comenzó a lo grande en el “Stage Brugal” con la actuación de 50 Cent, que se marcó un concierto inolvidable y dio la oportunidad de poder ver su directo en España, el rapero gustó mucho, aunque recibió algunas críticas por su abandono del escenario antes de concluir su actuación. Por detrás vinieron Die Antwoord, que nos mostraron la cara más gamberra del festival.
Y a eso de las 03:45 (la actuación comenzó con un retraso de media hora) llegaba la actuación de los DJs número #1 del mundo según DJ Mag, en la que a su comienzó fué cuando el “Stage Brugal” registró su máxima afluencia, no cabía ni un alfiler. Dimitri Vegas & Like Mike irrumpieron en el festival con mucha energía haciendo vibrar a un público totalmente entregado, que cantó y bailó sus temas a más no poder, y aunque su actuación se llevo a cabo con mucho éxito, el duo Belga no consiguió estar a la altura de otros festivales. También pudimos experimentar problemas de sonido debido a la afluencia de público, distorsionando el sonido o la voz de Like Mike en algunas ocasiones.
Después de la actuación estelar de la noche, dio paso el set de Juicy M, que supo estar a la altura de la actuación anterior y nos emocionó con su puesta en el escenario, su técnica y su selección musical, transmitiéndonos toda su energía y consiguiendo que el público no parase de bailar y botar. Para nosotros fué el mejor set de la noche, y es que la Ucraniana venía dispuesta a dar lo mejor de sí misma y lo consiguió.
En la carpa “Dreams Tents” tuvimos un lleno desde bien pronto, nadie quiso perderse la actuación de Richie Hawtin, que supo manejar al público con sus sonidos Techno y Minimal, el británico brilló es un escenario oscuro ante una gran congregación de personas bailando. Destacar también la actuación de Gonzçalo, en la que Dreambeach se arrodilló ante sus pies, muy atentos a este artista, ya que está despuntando en cada festival y sala en la que actúa.
Entramos a la “Open air San Miguel” dando botes y salimos de la misma forma, destacando la sesión Drum & Bass de Dirtyphonics, que no dejó a nadie indiferente y consiguió mover a todo el mundo sin excepción. También pudimos vivir los sets de las grandes referencias del Hardstyle a nivel internacional, como Coone, Wildstylez y Brennan Heart, más de 4 horas de infarto sin parar de bailar, un acierto para todos los seguidores del Hardstyle. Y para terminar, amanecimos con Vicente One More Time, que cerró el stage con un set muy suyo, incluyendo todos esos temas que para él ya son su referencia.
El “Bulls Stage” tuvo muy buena aceptación en el festival, con grandes referencias del Techno a nivel nacional, como DJ Nuke, muy conocido por las famosas “Code” de Fabrik. También pudimos ver a última hora a Fátima Hajji, que nos deleitó con su Hard Techno al que nos tiene acostumbrados, y esto supuso una locura en la pista.
Después de la resaca del Sábado, muchos de los asistentes se marchaban del camping, aunque lo bueno no se había acabado. Por un lado tuvimos grandes sesiones como la de DJ Nano, en la que pudimos ver al Madrileño en plena acción y con una energía inagotable, animando al público desde el minuto 0 sólo como él sabe, hora y media de set que se nos pasó muy rápido y que nos hizo vibrar en cada subida, enhorabuena por esa sesión, nos encantó. Muy destacable también la sesión de Gomad & Monster y el cierre de Subshock y Evangelos, con la que nadie se movió de la pista hasta el último minuto.
Por otra parte tuvimos uno de los espectáculos que últimamente está teniendo mucho auge, Elrow, conocido por todos por su gran puesta en escena y sus increíbles decoraciones. Como no, en Dreambeach no defraudo y pudimos ver un escenario lleno de luz y color inspirado en el ambiente de Brasil y la selva amazónica, era increíble ver como podías bailar mientras pasaba por tu lado un rinoceronte o una Mantis te pasaba por encima, un espectáculo digno para cerrar la edición de este año.
Sin duda hemos vivido uno de los mejores festivales de este verano, con cuatro escenarios englobando varios estilos. Un 10 para la organización, en el que todos los accesos, baños y seguridad estaban correctamente indicados, había cacheos sin excepción para todo el mundo y en los escenarios se podía bailar sin agobios. Los dos puntos en los que se debería mejorar es la distribución de los estilos de música en días como el Jueves, y corregir algunos problemas de sonido que hubo en los momentos con más gente en el escenario. Nuestra gran recomendación es que tenéis que vivirlo, para nosotros ha sido una experiencia única.
Crónica y fotografías: Boty García