El pasado viernes 4 de Noviembre se juntaban dos bandas especiales en la Fábrica de Chocolate Club de Vigo, o por lo menos así lo son para mí, ya que AriMagritte es una habitual del verano vigués, con la que he podido compartir música en varias ocasiones, y Bluestain, compañeros con los que pude compartir escenario en Madrid en una ocasión muy emotiva del pasado. O quizás, solo sea que esta es la primera vez que escribo una crónica, en la que por azar participan colegas en una sala ya conocida para mí como músico y espectador; pero aún así, eso no es lo importante que nos atañe…
Pasadas las 10 de la noche, se subía al escenario AriMagritte, una cantautora Viguesa armada con una guitarra acústica y caracterizada por una voz dulce que por momentos llega a acariciar nuestros oídos. En ciertas canciones, dejó caer su encanto más freak haciendo uso de su pseudónimo, al ponerse un bombín en homenaje a René Magritte.
Sus canciones, aunque no están publicadas, son conocidas como bien pudimos ver esa noche. Los coros se sucedían desde la segunda canción Trenes, o incluso en Relámpagos, sin tener en cuenta la pequeña dosis de versiones de entre la que podríamos destacar Yellow Moon de Pearl Jam que bien supo llevar a su terreno, finalizando con el estreno de Las palabras que no quisieron pronunciarse.
En su repertorio, nos encontramos varias temáticas, desde la canción protesta hasta las canciones de amor, pasando por Malvado, una canción para niños, o Agallas, que habla de la valentía que a veces necesitamos en los sobresaltos que nos da la vida. Se podría decir, que su concierto es un spoiler de lo que es la vida en sí misma… Un concierto muy recomendado.
El siguiente turno, fue para los Bluestain, un dúo Madrileño que nos visitaba en acústico y debido a los dos potentes EP´s que tienen grabados con banda, pensábamos echar de menos más músicos que los arropasen, pero ellos solos lograron que no echáramos en falta ni la trompeta de su último single Wild Martha.
Un guitarrista con muñeca a camino entre el folk y el country, rasgaba acordes y apagaba cuerdas mientras dejaba salir de su pecho una voz grave que seguramente para nada esperaríamos, y que le da un toque muy personal y diferenciado. Él, Javi, dejaba por momentos que su voz se rompiera, rasgándola para acercarla a la oscuridad de las letras. A su lado, Gonzalo, con un ejército de pedales que enriquecían y daban color a los sonidos, encuentra el perfecto equilibrio de sus recursos guitarrísticos para completar a Javi, aunque también pudimos verle suelto y dulzón con una melódica que, entre risas, Javi bromeaba haciendo referencia a una revista llamada Sexy Music, que cataloga al instrumento como el más sexy.
El repertorio estaba formado por sus dos EP´s y alguna canción nueva, así como de dos covers, en la que dejaron claro su amor por Radiohead con No Surprises y con Simple Twist Of Fate de Dylan, defendieron el nobel de literatura. Y hablando de literatura nos vamos a su temática, y es que, estos chicos jóvenes han sufrido o están enganchados a las telenovelas, ya que todas sus canciones tratan de desamor excepto Suddenly Clara.
En su música pudimos ver rock, folk americano o country, lamentos, llantos y oscuridad, en dos chicos que tienen una calidad excelente y sin banda cumplieron como si la llevaran. Así que, aprovechad que ahora se encuentran de gira por España, para poder verlos en directo.