Un grupo joven y emergente con el recorrido de Belako no es muy común y por lo tanto, sabes que tienen que tener algo especial. Por esa misma razón aquí en Shit Magazine ya teníamos ganas de verlos en un concierto. Después de su largo recorrido por los festivales Nacionales como el Interestelar en Octubre, el Fiz o incluso uno de la talla del mítico BBK, del cual ya se habían apuntado en el 2014 también, a raíz de la muy positiva crítica y pedido por el público tras un magnífico concierto en las cuevas de Zugarramendi.
El grupo en si se formó en Vizcaya, en Munguia para ser exactos. En sus comienzos y como dato curioso, Belako fue inspirado en el género new wave de los 80 hasta que poco después fueron evolucionando a ese sonido actual que tienen, que combina esa influencia new wave con tintes post punk electrónicos. 2012 marcó el año de su trayectoria ya que fue cuando ganaron el concurso de Euskal Irrati Telebista e incluso quedaron terceros en Radio 3. Gracias a estos resultados se les concedió la oportunidad de tocar en el BBK y después ser teloneros de la leyenda que es Elvis Costello en el festival de Jazz de San Sebastian.
Los miembros de la banda son, Josu Ximun Billelabeitia (guitarra y voz), Lore Nekane Billelabeitia (bajo y voz), Lander Zalakain (batería y voz) y Cris Lizarraga (teclado y voz). De este line-up lo primero que debería resaltar es que todos aportan su voz a la causa y os invito a reflexionar sobre los pocos grupos que conozcáis en que todos los miembros cantan y encima sin falta alguna. Hablando de cantar, el grupo se caracteriza por cantar en inglés y en vasco, cosa que en entrevistas explicaron que les venía de forma natural y que era como mejor les salía las canciones. Lo de cantar en Euskera lo explicó Lander en una entrevista como algo que les ilusionaba, ya que llevaban su lengua madre lejos de casa. El grupo también recuerda a varios grupos muy diferentes y se les ha vinculado a sonar como Joy Division, The Clash, pixies o incluso Nirvana, que si lo pensamos más detenidamente, es impresionante para cualquier músico ser comparado con grupos de tanto nivel tan pronto en su desarrollo como grupo. Hablando un poco más de una referencia nacional, a mí me recuerdan hasta un punto a los principios de Dover. Esos años dorados de la banda en el que desprendían muchísima caña y energía.
Bueno ya establecida la corta historia de Belako, vamos a ir al grano, a lo importante y lo que al fin y al cabo os interesa, que es el concierto en sí.
La sala, que se puede decir de la sala que no sepáis ya, la mayoría de vosotros la ha visitado ya al menos para un concierto ya que es una de las salas bandera de muchos otros grupos. Allí se han marcado grandes conciertos de los cuales han nacido Cds en vivo como los de Izal y más recientemente La M.O.D.A por nombrar algunos. Nada más entrar y situarnos en un lateral para ver el concierto lo mejor posible, nos percatamos de como habían colocado monitores de televisiones antiguas en primera fila del escenario y en el escenario mismo a ambos lados y debajo de una pantalla grande que colgaba del techo del escenario. Esos pequeños detalles nos gustaron por la estética que brindaba al escenario y que lo convertía en cierto medida en algo más suyo y mas acogedor.
La sala también estaba ya llena casi, con mucha gente que también vino a disfrutar de los teloneros que en este caso fueron Noise Nebula. Llega la hora y por fin saltan al escenario Belako y para mí, lo que me impactó de primeras, fue el posicionamiento de cada uno. Estaban todos en línea, incluyendo la batería, algo que no es muy común, y con Cris, siendo con permiso del grupo, la cantante posicionada a un lado del escenario y dejando atrás ese posicionamiento standard del cantante en el medio y el grupo detrás. Fue algo que me chocó los primeros 10 segundos pero que después del concierto entiendes el por qué y que en realidad es refrescante y forma parte de la personalidad de ellos. Todos cantan y en partes del concierto se pudo ver como intercambiaban instrumentos que no solo hace mención de su originalidad pero más importante: demuestra el talento de los miembros de Belako. Tengo que decir que al principio y para mí, después de verles en el BBK y de todo lo leído de ellos y de su propia música me pareció un comienzo bastante reservado, medido quizás, no obstante ese pensamiento duró 3 canciones, hasta que se sentían cómodos y empezaron a desprender esa caña y personalidad que se les ha aportado en otras ocasiones. Belako se sabe divertir sobre su propio escenario y de esto te das cuenta por los pequeños detalles. Ver cómo se hablan entre ellos mientras tocan o un intercambio de sonrisas y miradas, esos pequeños gestos demuestra no solo complicidad pero un buen rollo dentro de la banda que quieras o no, para el que lo nota contagia y se agradece. El público lo dio todo, cantando y bailando, con pogo incluido, que siempre es de buen ver con grupos así de buenos.
No podríamos de todas formas ser justos con ellos sin mencionar también los fallos, que en este concierto hubo. Fallos que en realidad no perturbaron en sí el concierto y que eso al fin y al cabo es lo importante. En varias ocasiones vimos como Josu se peleaba con el cableado de su micrófono y se veía cambiando del mismo y usando el micrófono de su hermana Lore. Aparte del micrófono, Lander, el batería, tomo un momento en el concierto para explicar a los que habíamos ido que por culpa de fallo técnico o de logística no iban a poder tocar algunos de los temas a los que tienen al público acostumbrados como era el caso con “MUM” por ejemplo. Obviamente esta situación era desafortunada y un poco decepcionante pero estaba claro que la situación jodía lo primero a ellos y el público y nosotros agradecimos infinitamente la sinceridad de informar que no iban a poder tocar algunos temas y no irnos del concierto con la duda de por qué no se tocaron. El público no tardo en desprenderse de esa decepción y animar a la banda a seguir tocando y fue ahí cuando Josu insistió que no pasaba nada, que tenían suficientes ¨Hits¨ para tocar y tenia toda la razón, al final de concierto ese problema era una mera anécdota. El concierto siguió y se desarrolló sin ningún otro incidente y por eso recalcamos que aunque no fuera un concierto perfecto los fallos habían sido mínimos y sin importancia y todos resueltos de una manera que muchos ni se acordaran o ni se habrán dado cuenta. Belako ha manifestado en varias ocasiones que lo que hacen no es perfecto y de ahí yo creo que también viene su personalidad que les caracteriza.
En resumen el concierto es que se disfrutó y se hizo un poco corto, la verdad. Belako demostró que saben lo que hacen y sus puntos fuertes y que más importante aun, disfrutan con subirse a un escenario juntos. Destacar a Lore que cantaba hasta para ella misma sus canciones y que al lado de su hermano y con Cris no paraban de saltar y bailar juntos. Hubo un instante además en el que Cris y Lore bajaron del escenario, Cris con micro en mano y Lore con el su bajo para disfrutar un rato con el público, cosa que sobra decir nos encantó. Sabéis que en Shit valoramos mucho los grupos que tienen detalles con el público. En el concierto pudimos disfrutar de canciones de sus Ep´s y de sus dos álbumes. El primer álbum que lanzó en el 2013 con canciones como “Haunted House”, “Zaldi Baltza” y la que daba nombre al mismo álbum: “EuriEurie”. El segundo álbum salió este mismo año y ha sido con el con el que han recorrido el país para así presentarlo como se merece. Belako, es Belako, y después de poder verlos en vivo, sólo han demostrado lo que ya sabíamos y eso es que son un grupo que aun les queda mucha caña que dar en los próximos años y que aun les queda mucho camino que recorrer y eso nos encanta. Vamos a tener Belako para rato y eso es bueno ya que grupos como ellos que se den a conocer tan pronto no es muy habitual hoy en día. Esperemos que en el 2017 podamos contar con muchos más conciertos de este grupo y nos quedamos con ganas de escuchar alguna canción nueva; que si los Ep y los dos discos previos tienen algo que ver, sabemos van a ser geniales. Por su originalidad, su talento, su manera de disfrutar y su trato con el público, Belako se ha ganado un muy buen puesto en nuestras listas y por lo tanto no podemos hacer más que pediros que vayáis a disfrutar de ellos vosotros mismos para que podáis ver lo buenos que son.