El sábado 26 de noviembre tuvimos la gran oportunidad de acudir a la nueva inauguración en Barcelona de Art Lover Ground, un evento creado por Federica Desantis, cuyo objetivo es juntar diversos artistas en un mismo punto para crear algo único.
Tuvo lugar en la Calle Méndez Núñez nº 7, al lado de Arco del Triunfo a las 19h.
Era una tarde tranquila y de temperatura agradable. Al final de la calle se veía una luz cálida que indicaba la entrada a la Galería Mutuo en cuyo interior se encontraba la exposición.
Para acceder debíamos atravesar unas cortinas gruesas de color morado. Nada más entrar nos dimos cuenta de que iba a ser una experiencia muy interesante, había arte de todo tipo miraras donde miraras.
El ambiente era genial, la luz en la sala era tenue con puntos iluminados estratégicamente con focos para poder ver las obras con mayor claridad. En el centro había un proyector que daba a una plancha de madera, donde estaba proyectado el logo de Art Lover Ground en movimiento, también había un ordenador desde el cual el DJ ponía la música y desde donde más tarde
proyectó las performances de algunos de los artistas invitados.Al fondo se encontraba la barra donde te daban una bebida gratis por la entrada. A la derecha del bar había una pequeña puerta de color negro que daba a una sala en la que se llevaban a cabo performances, como por ejemplo una con humo.
Todas las obras expuestas eran espectaculares, aunque hay algunas en concreto que me gustaría destacar, como por ejemplo, las ilustraciones en blanco y negro de insectos de Andrés Barthel Agostino, las composiciones fantasmagóricas inspiradas en elementos mecánicos antiguos y arquitectónicos de Kevin Perdriolle, y las láminas de Natalia Politowa, todas usando la misma gama cromática y de estilo underground. Otro detalle que me llamó la atención, es que dos de ellas están dibujadas en distintas hojas de papel y juntadas por cinta adhesiva para formar la obra final.
Estamos seguros de que volveremos a la siguiente exposición que haga, si tenéis la oportunidad de ir, no os lo perdáis.
La verdad fue una experiencia increíble, Federica es un encanto y te hacía sentir como en casa. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla para conocer más sobre ella y el proyecto Art Lover Ground:
Hola Federica, cuéntanos algo sobre ti, así te conoceremos un poco más.
Hola, yo soy de Trani una pequeña ciudad al sur de Italia y tengo veintiséis años. Hice la carrera de traducción en Italia y cuando terminé me mudé a Londres para trabajar en una multinacional, en el departamento de ventas. He estado viviendo en Londres durante tres años.
En 2015 empecé Art Lover Ground, el primer evento fue en Mayo de 2015, en el este de Londres. En septiembre de 2015 me mudé a Barcelona. En cuanto llegué me puse a buscar lugares para continuar el proyecto aquí. Encontré este sitio e hice el primer evento en Marzo de 2016. Durante el año pasado hacía el evento también en Londres, de manera que me movía un mes en Londres y otro en Barcelona. Entonces, después de diciembre del año pasado, me tomé un descanso con Londres, ya que se estaba haciendo algo complicado viajar todo el tiempo, así que este año ha sido completo en Barcelona.
Cambiamos la exposición cada dos meses, este es el quinto evento que hacemos. Y volveremos a hacerlo en Londres en marzo del próximo año.
¿Como surgió la iniciativa para crear estos eventos?
Pues surgió mientras estaba viviendo el Londres ya que allí estuve yendo a muchas galerías de arte, exposiciones de fotografía, eventos musicales, etc., y me di cuenta de lo mucho que me fascinaba este mundo y nunca había visto ningún evento que lo combinara todo y para mi sonó como una buena idea. Con mi experiencia en el que era mi trabajo en la multinacional, organizaba eventos, trabajaba en marketing, relaciones públicas y todo eso, de manera que decidí combinar todas las técnicas que había adquirido y aplicarlas a un proyecto personal juntando a varios artistas.
El primer evento fue una mezcla entre música, exposiciones de pintura, ilustraciones, fotografía, todo en un mismo punto. El propósito de esto es sacar a los artistas a la superficie, ya que la mayoría de ellos son underground, de esta manera tienen la oportunidad de exponer su talento, conocerse, crear una red para mas adelante poder colaborar entre ellos y mezclar distintos tipos de arte.
Como tenemos un abanico amplio de arte, intentamos llevar a cada evento algo que sea único, llamativo y que no sea muy conocido. De manera que cualquiera que tenga mucho talento pero no tenga oportunidad de mostrarse es bienvenido a Art Lover Ground.
Por último Federica, ¿hay algo que nos quieras decir?
Sí, como he dicho antes voy a continuar con el evento tanto en Londres como en Barcelona, siempre estoy buscando nuevas colaboraciones, ya que quiero que Art Lover Ground crezca tanto como sea posible y quizás más adelante lo haré en otros lugares, aunque ahora este enfocada en Londres y Barcelona, ya que vivo aquí y he vivido en Londres mucho tiempo de manera que tengo allí a mucha gente que me ayuda, pero me gustaría llegar a todo el mundo.