Novedades Carminha publican su sexto disco: Ultraligero.
Tras cinco discos publicados uno tiene que hacer cierto acto de introspección y preguntarse si debería cambiar los cigarrillos por el spinning y la cerveza barata por el vino de bodega. Lo cierto es que no podemos decir es que Novedades Carminha sigan siendo los mismos de hace 10 años, ni siquiera los de hace 5, pero sí siguen dedicándole tantos versos al amor y a la juerga, pero con alguna vuelta de tuerca más. Ultraligero es ese “vamos a hilar fino” en su estilo, sin excederse con la cantidad, todo en su justa medida, a su debido tiempo y con la merecida calma.
Nos remontamos a 2017 con Te Quiero Igual, primer single del LP. Nadie se imaginaba que casi dos años atrás este fuese el primer esbozo de un nuevo disco, y si alguien lo hacía, tan sólo conseguiría impacientarle, porque el tema se posicionaba como el número 1 entre los streams de la banda. Mucho mérito para un single aislado en el tiempo.
Posteriormente, El Vivo al Baile siguió el mismo rumbo, aunque sin tanto éxito. No parecía guardar ninguna relación con un nuevo concepto o un nuevo disco, sino que aparentaba ser una simple señal de vida de la banda.
Tras un breve silencio, el verano de 2018 trajo consigo más pistas: Verbena se convertiría en otro sencillo más, esta vez con la certeza de que formaría parte de un disco venidero, sin una fecha confirmada. El tema nos traía la faceta eufórica de Novedades Carminha con muchas más florituras, con unas guitarras emparentadas con el discofunk que no pretendían derrochar, como en su versión más bélica, decibelios, y con unos ademanes cercanos al trap en las melodías del cantante.
El lado más nostálgico y folklórico de la banda se nos presentó en forma de A Santiago Voy, un homenaje al espíritu de Pucho Boedo, integrante de Los Tamara que interpretaba esta canción para conmemorar la gran cantidad de gallegos en el exilio durante los años 60.
Llegados a este punto, tocaba ver la verdadera cara oculta de Novedades Carminha: Ya No Te Veo no es una simple corriente de aire fresco entrando por la ventana, es todo un vendaval. El artista DELLAFUENTE comparte fogones con los gallegos, y pone la mayoría de la voz al tema, dejando algo de autotune para los de Santiago. Encasillar esta canción sería más bien limitarla, por ello califiquémosla de un encuentro entre lo urbano y el garage de discoteca.
Tras tanta subida, es normal que penséis, ¿dónde queda el disco? Pues bien, un último single, concretamente el de Hay un Sitio Pa’ Ti, con ese aparente nuevo gusto de Carlangas por el autotune y su característico tono provocativo, dejaba despejado el camino para la publicación su quinto trabajo de estudio.
15 de febrero y Ultraligero era lanzado a todas las plataformas de streaming con la sensación en el cuerpo de ser más bien un recopilatorio que un disco cohesionado, ya que habíamos tenido que esperar casi dos años y cinco singles tras la publicación de la primera canción que lo compone. Con su escucha, poco más que descubrir, ya que el verdadero misterio ya había sido desentramado. Quedaban por degustar otros seis temas que no decepcionan pero no suponen ningún hito musical, simplemente esa esencia de Novedades Carminha mantenida con mucha firmeza y sin sonar a desfasado o sobreexplotado, algo que llevan haciendo con mucho acierto disco tras disco.
Concluyendo, Ultraligero supone una vacilación de estilos entre la orden del día urbana y la impronta de Novedades Carminha, posicionándose, ya no por mi criterio, sino por su lógica inercia, como el mejor disco que la banda ha publicado hasta la fecha, o al menos, el más rico y versátil musicalmente hablando. De todos modos, dejemos que los oyentes hablen.
Texto: Sento Soler.