Con una formación de tres miembros, este trío madrileño nace en el verano de 2015. Pese a que la banda lleva poco tiempo de vida y sus miembros apenas llegan a la veintena de edad, ya han conseguido llamar la atención de la prensa nacional e incluso internacional y nosotros, no íbamos a ser menos.

Para los que no sepáis de quién estamos hablando, No Crafts, es un grupo formado por Carlos Núñez (voz y guitarra), Ángel Hontecillas (bajo y sintetizador) y Celia Juárez (batería), con un sonido que mezcla el garage y rock alternativo, que demuestra que, sobre el escenario tres miembros son más que suficientes para llenarlo de música y actitud.

Sígueles en sus redes sociales:
Instagram
Facebook
Bandcamp
Soundcloud

NoCrafts-1

A día de hoy, No Crafts han tocado en distintas salas de la capital española, como El Sótano, Maravillas o The Fun House. Su directo, fresco y potente derivado de su juventud y ambición, hacen de este uno de sus puntos fuertes.

Además, la banda ha abierto y compartido cartel con bandas nacionales de la talla de Nikaenen, King Cayman o Noise Nebula e intenacionales como Lois o The Electric Mess (USA).

Fue en octubre del año 2015 cuando presentaron su primer single: Dancing Alone, grabado en un garaje, al más puro estilo “DIY” y producido por Tony Punk. Fue su carta de presentación donde ya se veía su estilo ochentero.

Ha sido a principios de este mes de febrero de 2016, cuando presentaron su último trabajo, esta vez, un doble single o “doble diversión” como ellos mismos dicen: Never Going Down / Popular Trial.
En este caso, se trata de un trabajo autoeditado y grabado en Manufacturas Sonoras de la mano de Fran Meneses.

La banda nos revela otra cara de su música con Never Going Down, introduciéndonos en un armónico mar de delay, coros y sintetizadores. Popular Trial, por otra parte, sigue una línea más continuista respecto a su anterior referencia. Guitarras que recuerdan al garage surf, reverb, ritmos que remueven tus entrañas y una melodía que te engancha y no te suelta conforman esta canción que pone punto y final al segundo trabajo de estos tres jóvenes madrileños.

NoCrafts-4

Aprovechando este lanzamiento, No Crafts tocó el pasado 20 de febrero en la sala Phantom de Madrid junto a Amyjo Doh & The Spangles. Un concierto donde por fin mostraron en directo su doble single además de sus grandes éxitos ya escuchados, pero ahí no queda todo, si no habéis podido ir a ver su presentación, aun tenéis una oportunidad de hacerlo en Madrid, pues mañana 24 de febrero vuelven a tocar, junto a The Beatpack, esta vez en la sala Fun House.

Pero en Shit Magazine somos unos cotillas, no nos conformamos solo con saber estos datos, quisimos hacerles una pequeña entrevista donde quizá nos contarán algún secretillo o alguna anécdota de su último single:

La primera pregunta es casi obligatoria… ¿Cómo os conocisteis y decidisteis crear un grupo?
Ángel y Carlos se conocieron en el colegio a la tierna edad de… ¿9 años? Unos años y unas cuantas bolsas de BocaBits después conocieron a Celia y decidieron cambiar la comida basura por instrumentos, ya que compartían un arduo interés por el mismo tipo de música. Y como el roce hace el cariño, ahora son hermanos de distinto padre y madre reunidos en este proyecto llamado No Crafts.

Sabemos que hacer música depende de muchos factores y, muchas veces, crear un sonido depende de varias personas, lo cierto es que habéis conseguido crear vuestro estilo entre los tres, pero nos preguntamos si habéis recibido alguna crítica por ello o al contrario, que la gente alucine con todo lo que podéis sacar adelante vosotros solos.
La verdad, tanto público como prensa han recibido bastante bien el sonido que hacemos, incluso dentro de las variaciones que tenemos en nuestro propio estilo. Esto nos ha alegrado y sorprendido a la vez ya que, a la hora de hacer nuestra música el último factor que tenemos en cuenta es cómo va a ser recibido. Somos de darles mil vueltas hasta que a nosotros nos gusta el resultado.

¿Cómo es la experiencia de tocar/grabar en un garaje? ¡Parece una anécdota de teenagers de una película americana!
Aunque fue divertido y el resultado terminó siendo muy bueno, no fue por gusto, fue más por falta de recursos. No podíamos permitirnos grabar en estudio, así que decidimos probar en el garaje, que al menos ahí teníamos espacio. La mayor preocupación era que la gente pensase que era algo cutre, sin embargo la reacción ha sido todo lo contrario; ahora se ha instaurado una moda (la cual consideramos un tanto absurda) que es grabar precariamente adrede, y a nosotros nos ha pillado un poco de por medio, sin comerlo ni beberlo. ¡Pero eh, no nos quejamos! Ha sido sin duda un punto a favor para nosotros, además de una gran experiencia.

Hablemos del doble single… ¿Por qué decidisteis autoeditarlo?
A estas alturas nos venía mejor autoeditarlo que buscar a alguien, para poder controlarlo nosotros mismos. Queríamos lanzarnos a la aventura de sacarlo y moverlo por nuestra cuenta, a ver qué pasaba jajaja. Por el momento no va mal, aunque tal vez nuestro próximo trabajo intentemos editarlo con alguien que nos lo proponga.

¿Por qué un doble single?
Nos parecía el movimiento adecuado para el momento en el que estamos como banda. No nos ceñimos a un criterio fijo de “tiene que ser un doble single por x”, sino que nos salió de dentro (y del bolsillo) grabar dos canciones.

En el caso de Never Going Down… ¿Decidisteis salir un poco de vuestra línea con ese single o fue algo que salió solo?
No llevamos una línea fija en lo que a composición se refiere; la composición en nuestro caso es una cosa espontánea. Cuando decidimos grabar el doble single, pensamos que introducir Never Going Down nos servía para enseñar otra faceta nuestra, quizás más bailable; y Popular Trial porque estaba más en la línea de Dancing Alone, un rollo más garagero.

¿Qué es lo más difícil a la hora de grabar un nuevo tema? ¿Y lo más satisfactorio?
Elegir las canciones es lo más fiícil. Personalmente no somos de los que deciden grabar la canción que más vaya a gustar o que nosotros creamos que a nivel composición es mejor, sino que las elegimos según en el momento en el que nos encontremos, con las que estamos más cómodos.
Lo más satisfactorio es que el resultado sea como el que te imaginabas, que es más difícil de lo que puede parecer a priori. En nuestra experiencia grabando, hemos contado con dos productores que han sabido ayudarnos a sacar el máximo partido a los temas. Es importante que la persona con la que trabajas entienda a dónde quieres ir a parar, porque si no puede que el resultado no sea el que esperas, y eso es una shit.

NoCrafts-3

Ahora que estáis recuperados de la presentación del pasado sábado, ¿Qué tal la experiencia en la sala Phantom? ¿La presentación del doble single tuvo una buena acogida?
Fue una gran experiencia, ya que la organización (Rookie Producciones) se portó fetén con nosotros y nos cuidaron mucho. Igualmente, es bien sabido que un músico cuando termina de tocar rara vez se va cien por cien contento con el resultado, pero el concierto tuvo buena acogida por parte del público, que no eran pocos, la verdad. ¡Es gratificante ver que tanta gente disfruta incluso más que tú el concierto!

¿Podríais contarnos alguna anécdota de este último concierto?
¡Nos pidieron nuestra primera foto! Y nos hizo mucha ilusión jajaja. Además, tuvimos una buena venta de singles y los firmamos y todo. Sólo nos faltó firmar algún pecho, pero todo a su tiempo. A estas alturas firmamos lo que sea (guiño, guiño, codazo, codazo).

Imaginamos que estaréis nerviosos por el concierto de mañana, ¿Tenéis alguna sorpresa preparada o sois más de improvisar?
Improvisación es nuestro segundo nombre. Las cosas preparadas (a no ser que requieran organización previa) quedan forzadas. Hemos visto a gente ensayar delante del espejo caras y gestos, y después hemos visto el resultado y… como que no. Nos parece importante la espontaneidad, le da vidilla al asunto.

¿Tendréis futuras fechas de conciertos para seguir presentando vuestro nuevo trabajo?
En Marzo tenemos fecha cerrada el viernes 18 (pronto anunciaremos el cómo, dónde, por cuánto, y sobre todo, por qué). Sólo podemos adelantaros que habrá amor entre bandas.
Como primicia, esperamos poder anunciar pronto alguna que otra fecha fuera de Madrid presentando nuestro trabajo.

Un saludito para toda la redacción de Shit Magazine y para todos sus lectores, ¡besis de melocotón!


 

Entrevista: Patricia Blas
Fotografías: Tony Punk

Shit Magazine utiliza cookies para recordar los post que más te gustan y llevarte a ellos con facilidad la próxima vez. Si sigues navegando por aquí, es que te has convertido en un "Shit adicto" y aceptas nuestra política de cookies, pincha el enlace para + info.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies