Estos últimos días IFEMA acogió de nuevo al mundo de la moda con la 64ª edición de la pasarela madrileña, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM); en esta ocasión se presentaron las propuestas para la próxima temporada primavera/verano 2017.
Desde Shit Magazine pusimos foco especial sobre el Samsung EGO, pasarela de los jóvenes talentos que tuvo lugar durante la última jornada, martes 20 de septiembre. Como todo amante de la moda emergente y del talento español estuvimos muy atentos a y retrasmitiendo en directo desde nuestro instagram ¡para que no te perdieras nada!
La pasarela fue inaugurada por Cuca Solana, directora de la pasarela MBFWM, con un alentador discurso dirigido a los diseñadores españoles y en agradecimiento a Samsung por su apoyo y contribución a la moda española.
A grandes rasgos, comentaros que, atendiendo a lo que hemos podido ver en ediciones anteriores, teníamos más expectativas puestas en la pasarela, pero estas iban menguando a medida que pasaba la jornada.
A continuación, y para poder contarte mejor cada una de las colecciones presentadas en el Samsung EGO, hablaremos solo de aquellos, que por su vanguardismo y transgresión, fueron los favoritos de Ana Roso. NO TE PIERDAS “Samsung EGO. PARTE II” que se publicará mañana donde hablaremos del resto de diseñadores y la jornada al completo.
La firma inaugural fue Abrahamsson, ganadora de la sexta edición del Samsung EGO Innovation Project, un certamen que reconoce proyectos innovadores que aúnan moda y tecnología.
‘ABRA’ es el nombre que recibe la propuesta de Abrahamssom, la colección femenina contó con una peculiar puesta en escena, una artística combinación de desfile en directo y avatares en 3D de las modelos, desarrollados por la artista Claudia Maté.
Para profundizar en “ABRA” os contamos cómo fue la entrevista a Paty Abrahamson y Alfredo Santamaría, las mentes creativas:
El proyecto, concebido como un trabajo artístico, desembocó en colección de moda y desfile gracias a la oportunidad que les brindó Samsung, es la primera vez que hacen algo así y no piensan producirlo en gran cantidad, a pesar de que hay piezas con muy buena acogida como las calzas altas.
La colección fusiona dos ideas: a nivel de concepto y apoyándose en el trabajo de Claudia Maté, expone la visión de cómo la tecnología hace que hoy en día importe más la identidad virtual a la real; y por otro lado, a nivel de vestimenta, han creado los looks modelando sobre una persona real y jugando con las piezas.
El tercer look que desfiló, era la base de “ABRA”, en él se aunaban la mayor parte de las piezas y los patrones que dieron lugar a las prendas restantes, una idea brillante que opta por una moda mutable, aunque podría haber dado algo más desí.
Por último, comentar que en ocasiones los tejidos naturales y técnicos no iban a la par de las formas y algunas prendas eran difíciles de llevar o poner, unidas por tiras y muy escotadas.
Comenzamos con “Manifiesto”, la propuesta de Euphemio Fernández, una colección unisex retrofuturista muy personal que lleva la muerte por bandera.
La acción comenzó con un emotivo video donde imágenes, de estética underground, mostraban a diferentes personas y secciones del rostro; una composición a modo collage mientras una voz en off recitaba poesía.
La historia continúa en los tejidos, siluetas y acabados, prendas que reinterpretan los años 40 y 50 y nos hacen pensar en Dior y Balenciaga en cuanto a estructuras; rebeldes estampados creados a partir de manchas y poemas escritos por el artista Aitor Ocón.
Encontramos pinzas transformadas en hermosos pliegues encontrados, fruncidos y, como complementos, ojetes y lazos logotipados que nos recuerdan a David Delfin.
En esta ocasión, 44 Studio y el dúo de artistas, Franx de Cristal y Xavi Garcia, nos presentan “NOMADAS” mediante una reinvención estética multicultural y focalizada en el concepto de RAVE de los años 90, fiestas que congregaban a gente de todas partes del mundo.
Esta mezcla y reestructuración de diferentes etnias y culturas nos recuerda mucho al diseñador neoyorkino Nicolas K debido a las transparencias y fluidez de los tejidos, las capuchas y piezas simulando burkas.
Nos encantaron las prendas con superposición de piezas y bolsillos, tendencias muy marcadas al igual que las transparencias.
La combinación de etnias en ocasiones parece quedarse solo en los detalles: escote cruzado y lazada a modo de batín japonés o collares a modo de padaung, “mujer jirafa” de la tribu tibeto-birmana llamada Kayan.
Con su “Vive la Révolutión” Albec Bunsen construye una potente crítica social a modo de sátira de las revoluciones y tendencias actuales y el grado en el que estas penetran en la sociedad.
La colección se construye partiendo de tres personajes: un “Upper East Side” formado por arpías y corruptos, sus frívolos seguidores adictos a las redes y el estilo que marcan estos “líderes” y aquellos revolucionarios que están en contra de este orden social.
La puesta en escena comenzó con un video lleno de iconos pop “dictadores” como escenas de la película de los 90 “Mean girls/Chicas Malas”, a continuación abre el desfile un particular modelo de apariencia transgénero y portando un impactante bolso con forma de corazón humano.
El punto fuerte de la pasarela fue el rosa, los looks partían de prendas y tejidos clásicos como los trajes de chaqueta y el cuadro de gales que evolucionaban por medio del patronaje; las prendas estaban en su mayoría sin rematar adquiriendo un aire más guerrillero.
Nos pareció muy interesante la chaqueta cuya solapa evolucionó incorporando la bandana que se usa para ocultar la cara, por otro lado, vimos algunas prendas puramente provocadoras y nada ponibles como los jerseys que dejan el torso al descubierto.
Nos llamaron la atención los calzoncillos que asomaban por encima de los pantalones (en especial los de encaje rosa), los impermeables y los accesorios: botes de spray, grilletes abiertos, y pancartas con los lemas “Free the nipple” (en contraposición de una modelo con los pezones censurados) y “Riots not diet”.
Los diseñadores de Nouman, Víctor Nouman y Eugenio Fernández nos presentan “A plein Soleil” una colección que narra experiencias de verano, fugaces escapadas al mar donde la temperatura del color y las referencias artísticas forman el hilo conductor.
Cine, arte y arquitectura llenan la pasarela a través de unos móviles de estructura industrial creados por el estudio de diseño y arquitectura Teratoma Productions. Imágenes de la playa de Benalmádena, la luna, un beso y Briggite Bardot, entre otros, rompen con la estructura y devenir normal de la pasarela (hecho que los fotógrafos no esperaban y tuvieron que apañárselas para poder capturar mejor el desfile).
Todo empezó con un discurso en inglés para ir recreando la atmósfera que envuelve a la colección, a nuestro parecer el idioma no fue el más idóneo ya que nos encontramos en una pasarela española y seguro que más de uno en el público no recibió plenamente el mensaje.
Siluetas deformadas mediante mangas más largas de lo normal, seña de la firma, una gama de color fresca que nos gustó mucho, geometrías superpuestas y asimetrías imitando el movimiento de las olas, que no nos acabaron de convencer.
Llamaron la atención los vaciados de las prendas en lugares irreverentes haciendo que piezas como un vestido ajustado y pulcro cambie totalmente de significado, también el top construido por tiras, ajustado y que inmovilizada los movimientos del portador fueron más artísticos que vestibles.
“Delay” apuesta por el error como fuente de inspiración, dejando al lado el problema para valorar nuevos resultados; en esta era digital son frecuentes los “Glitch”, ”aliasing”, “bug”, “delay”, etc, errores gráficos de lectura que Xevi Fernández traspasa a las prendas.
El desfile lo inauguró y lo finalizó todo un icono de la escenografía y la música española: Vinila von Bismark, quien apareció de lo más juguetona y desafiante.
Lo que más nos gustó fue el innovador tejido de látex cuyo efecto era increíble, un auténtico “flan” en movimiento. Salieron bastantes tejidos plásticos e innovadores donde las costuras estaban termoselladas, provocando efectos muy chulos.
Finalmente, destacar el traje de bermuda y chaqueta rosa que, además de estar trabajado en látex, presentaba cortes a modo de flecos anchos, una propuesta de lo más llamativa y original.
Esto es todo por hoy, pero mañana continuaremos enseñando todas las colecciones de los nuevos diseñadores.
¡No os perdáis mañana la segunda parte!